23/11/16

Expertos andaluces premian en Granada la labor del grupo La Caña y del servicio de prevención del Plan Infoca


El director general de Seguridad y Salud Laboral de la Junta, Jesús González, y el delegado territorial de Economía y Empleo, Juan José Martín Arcos, han presidido hoy la entrega de los XV premios Prevenga, galardones organizados por la Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales que reconocen la labor preventiva de trabajadores, empresas e instituciones que destacan en esta materia. Así, expertos andaluces han reconocido en esta ocasión la labor del Grupo La Caña y del servicio de prevención del Plan Infoca en las modalidades de ‘Empresa’ e ‘Institucional’, respectivamente.
La primera distingue a empresas cuyas actuaciones y planes en materia de prevención de riesgos laborales ponen de manifiesto una voluntad contrastable por reducir su tasa de siniestralidad, “algo que la empresa Miguel Sánchez e Hijos, Grupo La Caña, ha conseguido hacer realidad incorporando a sus trabajadores en retos de seguridad”, ha celebrado el delegado de Empleo, Martín Arcos. El servicio de prevención del Plan Infoca ha obtenido el Prevenga en la modalidad ‘Institucional’, “por su más que acreditada labor en la materia” según ha recordado el director general de Seguridad, al que han acompañado en el acto el presidente de la asociación organizadora, Pedro Álvarez, y el decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Pedro García.
En esta decimoquinta edición, los Prevenga han reconocido también en la modalidad de ‘Trabajador’ la trayectoria de Ángel Tomás Morales, un ingeniero forestal cuya trayectoria ha destacado en el campo de la prevención de riesgos y en su compromiso por la mejora de la salud y seguridad de sus compañeros. La modalidad de ‘Innovación’ ha recaído en esta ocasión en la empresa gallega SCIO IT que, junto ha Inditex, ha patentado el traje S2S (conocido también como ‘hombre al agua) dotado con tecnología capaz de localizar a pescadores en caso de caídas al mar.
De primer orden
Desde su creación, los Premios Prevenga han reconocido el fomento de la cultura de la prevención y su difusión a la sociedad general. Así, a lo largo de estos años se han entregado galardones a personajes como la ex ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, que obtuvo en 2004 el galardón a la mejor iniciativa por su película ‘La suerte dormida’, un filme que gira en torno a un accidente de trabajo. También han sido protagonistas profesionales de la salud, como la psiquiatra parisina Marie France Irigoyen, famosa por sus obras sobre ‘mobbing’ o el Ministerio de Trabajo y Salud Laboral de Finlandia por sus estudios sobre ergonomía.
Esta decimoquinta edición, según han explicado el director general de Seguridad y el delegado de Empleo, consolida estos galardones como los más longevos de Andalucía auspiciados por una asociación profesional, “además de suponer un aliciente para todos aquellos que luchan por conseguir que la prevención sea considerada una materia de primer orden en el ámbito laboral”.

No hay comentarios: