3/11/16

La asociación Buxus hace una valoración de la XII Semana de las Migraciones




Dentro de la amplia serie de actividades que la Asociación Buxus está organizando en el proyecto de voluntariado ambiental que conmemora el décimo aniversario de la apertura al público de la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez", entre los días 26 y 30 de septiembre tuvo lugar la XII Semana de las Migraciones; actividad impulsada por nuestro ya fallecido amigo Francisco Tarragona hace doce años que pretende mostrar y hacer partícipe a la ciudadanía de los métodos de trabajo científico que utilizamos en Buxus para conocer y divulgar la biodiversidad de nuestra comarca.



Durante las dos horas previas a la puesta de sol, grupos de voluntarios coordinados por miembros de Buxus censaron las aves de la "Charca de Suárez" haciendo un especial seguimiento de aquellas que durante la migración postnupcial utilizan este lugar como punto de descanso y de acopio de reservas para el paso hacia África o que deciden instalarse en los diferentes ecosistemas de la reserva para pasar el invierno.



La actividad culminó el domingo 2 de octubre, con la celebración, en colaboración con el Grupo de Anillamiento Nevadensis y la Sociedad Española de Ornitología, del Día Mundial de las Aves, donde se realizaron diversas actividades como una demostración de anillamiento científico, un itinerario ornitológico y talleres para pequeños y jóvenes.



La participación de los voluntarios en las diferentes actividades ha sido muy importante con una media de diez a quince personas participando diariamente en los censos y más de cincuenta en la celebración del Día Mundial de las Aves.



Los resultados de los censos realizados han arrojado la identificación de cuarenta y cinco especies diferentes de aves presentes en la reserva. Destacan las observaciones de especies poco frecuentes o en riesgo como Espátulas (una de ellas anillada con marcas de plástico coloreado), un joven Flamenco, Ruiseñor pechiazul (nuestra querida Reina mora), Focha moruna, Morito, Abejeros europeos, Colirrojo real, Sisón o Porrón pardo.



La gran biodiversidad ornítica que nos ofrece la RNC "Charca de Suárez" además de la implicación y entusiasmo de los voluntarios participantes han hecho de esta XII Semana de las Migraciones un éxito y una experiencia a repetir en los próximos años.



No hay comentarios: