9/11/16

La Fábrica del Pilar acoge una exposición monográfica dedicada a la Patrulla ASPA




Será en el Almacén de Azúcar desde el 12 al 30 de noviembre, en horario de martes a jueves de 17:00 a 20:00 horas. Los viernes y sábados abrirá de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas



El mítico ‘Ala 78’ aterriza por primera vez en el complejo fabril más antiguo del sur de Europa. La Asociación Aeronáutica Orión, junto con la Patrulla ASPA y el Ayuntamiento de Motril, organizan, del 12 al 30 de noviembre, una exposición monográfica sobre este escuadrón de helicópteros del Ejército del Aire único en el mundo.

El concejal de Cultura, Francisco Ruiz, junto con el presidente de la Asociación Aeronáutica Orión, José Miguel Pérez Juárez, y acompañados por el capitán Alfonso Ruiz y el teniente Rafael Gilabert, han presentado esta muestra, que contará con materiales reales relacionados con la aviación y el Ejército del Aire.



Francisco Ruiz ha explicado que la Patrulla ASPA comenzó a funcionar en 2004 bajo la premisa de convertirse en uno de los escuadrones más destacados dentro del pilotaje de helicópteros y llevar la valía del Ejército del Aire español por todo el mundo.



“Desde entonces, los miembros de la Patrulla han recorrido multitud de países y han participado en algunos de los festivales aéreos internacionales más prestigiosos. Utilizan cinco aeronaves, con las que realizan maniobras espectaculares que despiertan muchísimo interés y hacen que cada vez sean más solicitados”, ha señalado Ruiz.



El edil de Cultura ha indicado que la exposición contará con muestras de materiales reales relacionados con la aviación y el Ejército del Aire, así como una compilación de paneles expositivos que mostrarán el desarrollo, creación y funcionamiento de este escuadrón a lo largo de la historia.



El capitán Alfonso Ruiz y el teniente Rafael Gilabert, pilotos de la Patrulla ASPA, han agradecido al Ayuntamiento de Motril y a la Asociación Aeronáutica Orión su colaboración para organizar una muestra “que supone un homenaje a este escuadrón y al Ejército del Aire”.



“Con esta exposición hemos querido transmitir no sólo lo que es la Patrulla ASPA sino fomentar el espíritu aeronáutico y traer hasta Motril toda la misión que llevamos a cabo en el ‘Ala 78’, tanto a nivel de rescate como de formación de pilotos para otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, ha indicado Gilabert.



Por su parte, Ruiz ha afirmado que con la muestra se quiere poner en contexto no sólo a la Patrulla ASPA sino también “al Ejército del Aire y lo que se realiza en la base aérea de Armilla”.



“Con ello, lo que queremos es que el público sea consciente de que realizamos una gran inversión, sacrificando parte de nuestro tiempo libre en esta tarea sin dejar a un lado nuestras funciones militares. La exposición está llena de fotografías, recuerdos de los numerosos festivales en los que hemos participado y material aeronáutico real”, ha argumentado.



El presidente de la Asociación Aeronáutica Orión, José Miguel Pérez Juárez, ha agradecido al Ayuntamiento de Motril, a la Patrulla ASPA y al Ejercito de Aire “su constante colaboración y ayuda en todos los proyectos emprendidos con el fin de difundir el mundo de la aeronáutica”.



Juárez ha manifestado que para finalizar el año siempre realizan una actividad cultural, “y para esta ocasión hemos querido realizar una exposición donde se enseñe la historia de este escuadrón. Son un grupo de 14 pilotos que han trabajado continuamente para convertirse en algo único en el mundo. La exposición es nuestra manera de homenajearles. En ella se va a poder encontrar fotografías y cuadros proporcionados por la patrulla, así como medios y materiales que no suelen ser vistos por el público, además de fotografías del paso de este destacamento por el Festival Aéreo. Será una muestra muy didáctica”, ha incidido Juárez.



El presidente de la Asociación Aeronáutica Orión ha añadido que como sorpresa final, el día de la inauguración habrá un helicóptero de la Patrulla ASPA en la explanada de la Fabrica del Pilar “para que todo aquel que se acerque pueda contemplar uno de estos aparatos”.



La exposición tendrá lugar en el almacén de Azúcar de la Fábrica del Pilar desde el 12 al 30 de noviembre, en horario de martes a jueves de 17:00 a 20:00 horas. Viernes y sábados se abrirá de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.



Además, el alumnado de los diferentes centros educativos podrá realizar visitas guiadas los miércoles 16, 23, 30 de noviembre en horario de 10:00 a 12:00 horas, previa reserva a la Asociación Orión.



Asimismo, los jóvenes interesados podrán recibir información del Ejército del Aire y sus salidas profesionales.



No hay comentarios: