17/11/16

La Junta concluye los trabajos de limpieza de la Rambla de las Brujas


La concejala de Agricultura, Mantenimiento, Parques y Jardines, Gloria Chica, ha visitado, junto con la delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Inmaculada Oria, las obras de limpieza de la Rambla de las Brujas, una actuación enmarcada en el proyecto denominado limpieza y acondicionamiento de cauces de la provincia de Granada.

Chica ha agradecido la visita de Oria a Motril, donde además de la Rambla de las Brujas, las representantes del Ayuntamiento y la Junta se han desplazado a otros cauces de la ciudad para los cuales la concejalía de Agricultura ha solicitado a la administración autonómica actuaciones de limpieza y adecuación.

 



Gloria Chica ha indicado que desde el Ayuntamiento de Motril ya se llevaba “más de una año” reclamando a la Junta de Andalucía la limpieza y adecuación de todas las ramblas del término municipal.





“Estaban en un mal estado, siendo más visible en la Rambla de las Brujas, por ser una de las vías más transitadas para acceder a la playa por parte de todos los ciudadanos, por eso nos dirigimos a la delegación en numerosas ocasiones”, ha explicado la edil.



“La Rambla de las Brujas tenía mucha masa vegetal y gran cantidad de residuos sedimentarios ya que es un cauce que transporta agua durante todo el año. Esto hacía necesario un saneamiento urgente de la misma antes de que llegasen las fuertes lluvias de octubre y noviembre. Afortunadamente, nos ha acompañado el buen tiempo y los trabajos por fin comenzaron el martes de la semana pasada, y en poco tiempo habrán acabado”, ha declarado Chica.



La concejala de Agricultura ha anunciado que el equipo de Gobierno ya ha empezado a hacer los trámites pertinentes para pedir la limpieza de las ramblas para el próximo verano, “ya que este año nos hemos encontrado con multitud de problemas administrativos que han retrasado la intervención en ellas”, ha manifestado Chica.



Gloría Chica ha explicado que las labores de limpieza han consistido en la retirada del cauce de la Rambla de las Brujas de todas las hierbas, cañas y sedimentos, “que suponían un obstáculo para la salida del agua”. 



           

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Oria, ha manifestado que todos los años se ha comenzado la limpieza de las ramblas en el mes de marzo “pero éste, debido a una serie de problemas administrativos, se han retrasado demasiado, por lo que quiero pedir disculpas a los ciudadanos”.



Oria ha lamentado en este sentido que la limpieza de los cauces se convirtiera en un tema recurrente que, “lamentablemente, se ha intentado utilizar como arma política”.



La delegada ha indicado que normalmente, siempre se ha trabajado la planificación de la limpieza de las ramblas el año anterior, “pero ha habido una serie de problemas que han alargado la intervención a pesar de que el Ayuntamiento de Motril ha hecho los tramites de manera correcta y ha reclamando constantemente la adecuación de las ramblas” ha afirmado.



Inmaculada Oria ha concluido subrayando que para el próximo ejercicio ya se tiene prevista una inversión de 5 millones de euros para la limpieza de las ramblas y los cauces fundamentales de la cuenca mediterránea.





No hay comentarios: