4/11/16

La Reserva Natural Concertada de la Charca de Suárez celebra este sábado una nueva jornada de voluntariado



La Reserva Natural Concertada de la Charca de Suárez continúa con las actividades de conmemoración por sus 10 años de voluntariado ambiental. El grupo ‘Amigos de la Charca de Suárez”, la Asociación Buxus y el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril celebrarán este domingo día 6 de noviembre, a partir de las 10.00 horas, una nueva jornada en el humedal protegido en la que se actuará en el muro de piedras para reptiles, se construirá un vallado para la tortuga mora y se limpiarán los balates donde moran los anfibios.



El teniente de alcalde y responsable del área de Medio Ambiente, Antonio Escámez, ha indicado que la Charca de Suárez es uno de los espacios naturales “más excepcionales” de la provincia “por su alto valor ecológico y su biodiversidad, tanto vegetal como animal”.



“Desde hace 10 años, el Ayuntamiento, asociaciones y voluntarios trabajamos con esfuerzo y dedicación para que la Charca de Suárez siga creciendo, añadiendo nuevas zonas, acogiendo especies y creando una serie de actividades enfocadas a la divulgación y educación medio ambiental con el objetivo de que la población conozca y quiera este lugar tan especial”, ha señalado Escámez.



El responsable del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha explicado que en esta próxima jornada de voluntariado en la Charca de Suárez se va a adaptar y mejorar el espacio para el gran número de especies de reptiles y anfibios, “entre ellos la tortuga mora, una especie longeva pero que se encuentra en peligro de extinción y que hace poco conseguimos introducir. Estamos decididos a cuidarla y protegerla, por lo que acciones como está sirven para acelerar su aclimatación a su nuevo hábitat”.



La Asociación Buxus, dentro de las acciones dedicadas a conmemorar los 10 años de voluntariado de la Charca de Suárez, comenzó a realizar actividades y jornadas técnicas y divulgativas ya el pasado mes de septiembre. Todas ellas cuentan con el apoyo económico de los Fondos FEADER de la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, y con la colaboración del Ayuntamiento de Motril.



Son totalmente gratuitas y están dirigidas al público en general. Además, se realizan en colaboración con diversas entidades y asociaciones como ALAS y Nevadensis.



Entre los objetivos de estas acciones están las de formar un equipo de personas dedicadas a la mejora de la Charca, colaborando en la conservación del humedal y llevando a cabo actividades de sensibilización entre la población.



Por otra parte, se han realizado visitas interpretativas guiadas a la Charca de Suárez durante la semana de las migraciones y censos didácticos de mariposas, polillas, camaleón, ranita meridional y aves. Este apartado de actividades concluirá en febrero de 2017 con una gran exposición fotográfica.



Calendario de actividades



29 octubre à Acondicionamiento del riego en el mariposario.



6 noviembre à Mejora del hábitat de reptiles, ranita y anfibios



27 noviembre à Taller de primeros auxilios para fauna herida o recuperada (*fecha flexible en función de la agenda de los ponentes)



4 diciembreà Reparación, adecuación y mejora de Malla de protección en laguna del Lirio



17 diciembre à Plantación de Taraje y Masiega



21 enero à Jornadas técnicas sobre la Focha Moruna en Andalucía



28 enero à Construcción de plataforma flotante para la nidificación de la focha moruna (práctica de campo de las Jornadas técnicas)



4 febrero –> Mesa redonda de valoración final del programa de voluntariado (encuestas, impresiones, quejas, sugerencias, resultados…)



5 febrero à Acto de clausura del programa y Exposición fotográfica conmemorativa por el 10º aniversario



El horario de cada una de las actividades se publicará unos días antes a través de carteles y en las redes sociales.


Antonio Escámez ha concluido animando a motrileños y visitantes a formar parte de las actividades programadas dentro de este décimo aniversario de voluntariado.

No hay comentarios: