7/11/16

Motril acoge el próximo 22 de noviembre un taller sobre infancia y protección internacional






La concejala de Inmigración, Mercedes Sánchez, ha informado que el Ayuntamiento, junto con la Fundación SAMU organiza para el próximo martes día 22 de noviembre, de 9.00 a 13:30 horas en el CDT, un taller sobre Infancia y protección Internacional.



Sánchez ha indicado que este Taller de sensibilización y formación sobre Infancia, Trata y Protección Internacional se engloba en el marco del Proyecto Solidaridad de Responsabilidades en la Protección Internacional de los Menores no Acompañados y cuenta con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Integración.



El taller, ha especificado la edil de Inmigración, está dirigido a profesionales del ámbito social implicados en los procesos de integración de los menores migrantes, especialmente aquellos profesionales responsables y técnicos de proyectos y recursos de acogida, primera atención, intervención psicosocial y socio jurídica.



El número máximo de participantes es de 30 personas y entre sus objetivos está sensibilizar a profesionales y autoridades implicados en el proceso de integración de los menores extranjeros no acompañados y de menores víctimas de trata, potenciales beneficiarios de Protección Internacional.



“Es fundamental profundizar sobre la metodología, en clave de solidaridad, y acerca de las responsabilidades entre las distintas administraciones, defensorías, fiscalías y otros agentes sociales responsables en materia de protección de la infancia, extranjería, asilo y Protección Internacional”, ha explicado Mercedes Sánchez.



“También es necesaria complementar los conocimientos sobre infancia, trata y Protección Internacional de los diferentes agentes implicados en los procesos de integración de los menores desde un contexto general de intervención psicosocial y acompañamiento legal con personas refugiadas”, ha añadido, quien ha advertido que para ello hay que organizar seminarios y grupos de discusión que faciliten esos espacios de reflexión para la identificación y desarrollo de buenas prácticas.



La duración del taller es de 4 horas y 30 minutos y está concebido como un proceso participativo, basado en el intercambio de conocimientos y experiencias, siendo la finalidad de los mismos proponer y facilitar un diálogo público sobre la protección internacional de los menores extranjeros no acompañados, víctimas de trata y posibles beneficiarios de protección internacional y contribuir a la mejora de su atención y acogida.



programa del taller sobre Infancia y Protección Internacional


Introducción: la “solidaridad de responsabilidades” en la Protección Internacional del Menor Extranjero no Acompañado en España


Niños refugiados en el contexto de la crisis de refugiados de Europa. La reubicación y el reasentamiento.


El menor como “solicitante de Protección Internacional” en España. Procedimiento e Identificación de los agentes que intervienen


Formas específicas de persecución de menores


Descanso


La comunicación en la relación con el menor


Claves para la intervención jurídica con el menor en el procedimiento de asilo


La Determinación del interés superior del menor y la búsqueda de una solución duradera a cada caso


Puesta en común, buenas prácticas y espacio de intercambio de experiencias



Esta iniciativa cuenta con la colaboración también de la red de organizaciones formada por la Fundación La Merced Migraciones, la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, ACCEM, ACNUR, CEAR, Amaranta, el Instituto Universitario de las Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, Save the Children y UNICEF.



No hay comentarios: