22/11/16

Motril alza su voz contra la violencia de género el 25 de noviembre


La concejalía de Igualdad y el Consejo Municipal de la Mujer preparan un completo programa de actividades para conmemorar este Día Internacional, cuyo lema es este año ‘Hazlo por Ti’, que está dedicado a sensibilizar y actuar contra un problema que golpea con fuerza a la sociedad



Motril se une este viernes en contra la violencia de género y alzará la voz para concienciar sobre un problema que sigue golpeando a la sociedad y para el cual, desde la concejalía de Igualdad y el Consejo Municipal de la Mujer se han organizado una serie de actividades cuyo fin es educar para alcanzar la verdadera igualdad y actuar para no dar la espalda y acabar con una lacra que en España se ha cobrado durante el año 2016 la vidas de 39 mujeres y ha dejado a más de 25 menores en una situación vulnerable.



La concejala de Igualdad, Susana Feixas, acompañada por representantes del Consejo Municipal de la Mujer, han presentado los actos que con motivo del Día Internacional contra la Violencia de género se van a celebrar en Motril 25 de noviembre y los días anteriores y posteriores. Entre todas las actividades preparadas por la concejalía y las asociaciones pertenecientes al Consejo hay actos de homenaje en institutos y centros de enseñanza, charlas para la prevención de la violencia hacia las mujeres, cursos de defensa personal, la puesta en marcha de campañas informativas, talleres sobre qué podemos hacer mujeres y hombres, mesas informativas que se instalarán en distintas plazas de la ciudad y una concentración.



Feixas ha llamado la atención acerca de que cada día se conocen más noticias y es más visible la violencia que se ejerce contra las mujeres y niñas de todo el mundo por el mero hecho de serlo.



“El ser mujer ha supuesto una discriminación y una forma de invadir los derechos y libertades que como seres humanos nos pertenecen. Por ello, para el área de Igualdad y para el Consejo Municipal de Mujer de Motril es una fecha especialmente relevante. Como presidenta del consejo quiero trasladar la inquietud del mismo por las alarmantes cifras que nos arrojan las estadísticas. En España contabilizamos 39 el número de víctimas mortales registradas en lo que va de año, y 8 casos en proceso de investigación”, ha argumentado.



La concejala ha evidenciado que la violencia que se ejerce hacia las mujeres “es cruel y genera daños no sólo hacia ellas, sino a sus hijos e hijas, familiares, amistades, compañeros de trabajo, etc”.



Susana Feixas ha explicado que según una encuesta elaborada por el ministerio de Igualdad el 15,5% de las mujeres residentes en España de 16 y más años afirman haber sufrido violencia física, sexual o miedo de alguna pareja o ex pareja en algún momento de su vida.



“Mujeres de todas las edades, etnias y culturas de todo el mundo sufren diferentes tipos de usurpación, violación de sus derechos y menoscabo de su salud y libertad. Tampoco podemos olvidar que estos datos son sólo un lado de la realidad, el número de mujeres y niñas que sufren violencia es muy difícil de contabilizar, teniendo en cuenta que sólo una parte denuncia y que en muchas ocasiones no se es consciente de la situación vivida”, ha indicado la teniente de alcalde.



“Por todo ello y porque es una lucha por los derechos humanos, Motril quiere unirse a esta causa. Porque es un día en el que queremos recordar, sensibilizar, reivindicar y conseguir que un futuro no contemple una violencia injusta e incompatible con el desarrollo de nuestra sociedad”, ha subrayado.



Susana Feixas ha acabado dando las gracias a la diseñadora Yolanda García Fajardo por elaborar de forma totalmente altruista, “una edición más y van ocho”, el cartel del Día Internacional Contra la Violencia de Género. También ha a gradecido al IES Giner de los Ríos y a la Escuela de Artes y Oficios su participación en las actividades conmemorativas que se llevan a cabo en el Teatro Calderón, “gracias a todos que son los protagonistas de ese acto”.



Por otra parte, ha agradecido también a Verónica Luna, representante de Cruz Roja, una de las organizaciones que ha preparado actividades para conmemorar este 25 de noviembre.



Precisamente, Verónica Luna ha afirmado que van a trabajar con los más jóvenes “para concienciarlos y que sean sensibles a que éste es un problema que se resuelve entre todos”.



Luna ha comentado que desde el área joven de Cruz Roja van a realizar talleres de sensibilización dentro de la campaña ‘Cambiemos el Ambiente.



“Queremos trabajar con actividades lúdicas y prácticas y, partiendo desde la experiencia y la reflexión de la población joven, detectar micromachismos, esas pequeñas acciones del día a día que fomentan violencia contra la mujer y que están presentes en la sociedad y muchas veces no nos damos cuenta”, ha aseverado Luna.



La representante de Cruz Roja ha dicho también que es necesario el ‘empoderamiento’ de la mujer “para reclamar y buscar esos espacios de seguridad sin violencia”.



“Empoderándonos nosotras y cambiando la forma de pensar y de afrontar las relaciones basadas en valores como el respeto y la tolerancia se puede conseguir”, ha manifestado Verónica Luna, que ha acabado dando las gracias al área de Igualdad y al Consejo “por dejarnos este espacio en el que trabajar”.



De otro lado, María del Carmen Álvarez, vicepresidenta de AFAMER, y Gertrudis Vidoy, de Damos la cara Contra la Violencia de Género, se han mostrado “orgullosas” de poder participar en estas actividades de concienciación y lucha y han enumerado, en representación de las asociaciones que forman parte del Consejo de la Mujer de Motril, el completo programa de actividades programadas para conmemorar esta fecha y que son:




Día Internacional contra la Violencia de Género
25 noviembre de 2016
Área de Igualdad 
Consejo Municipal de Mujer 
Programa

25 de Noviembre
Homenaje 25 de Noviembre ‘Hazlo por ti’
Plaza de España
11:00 h Talleres de Sensibilización
Actividades para Centros Educativos
Con la colaboración de Cruz Roja Juventud y la Bufanda Solidaria
Talleres ‘Hazlo por ti’
Teatro Calderón de la Barca
12:00  Acto Homenaje
Actuación alumnado IES Giner de los Ríos
Actuación Rocío LaVelle y Miguel González
Audiovisual sobre Violencia de Género Escuela de Artes y Oficios
Lectura de Manifiesto
Homenaje a las víctimas

Campaña No Violencia de Género 
Red de espacios libres de Violencia de Género.
Dirigido a Comercios y Empresas 

Campaña Hazlo Por Ti en medios de comunicación y Redes Sociales

Encuentro Joven. Taller de camisetas ‘Stop a la violencia de género’.
Nave de los Arcos. 11:00 a 19:00 h

ACTIVIDADES
Charla Prevención Violencia de Género 
C.P. San Antonio 
Día 24. 10:00 y 11:00 h.

Defensa Personal: cómo responder a una agresión
En colaboración con el Sindicato Unificado de de la Policía Nacional y el Área de Deportes
Impartido por Vanessa de la Morena y Jorge Martínez Guzmán

Taller Piensa en Ti
Coaching para mujeres
Impartido por Elian Artimez. Coach ejecutivo y personal
29 Noviembre. 10:30 h.
Casa de la Igualdad

Taller ¿Qué Podemos Hacer Mujeres y Hombres?
Segunda parte Iniciación Grupo de Hombres por la Igualdad
Impartido por Franches Belenguer Hernández
Día 30 Noviembre de 17:30 a 19:30h
Casa de la Igualdad

Taller Fotografía
En colaboración con AFOCOST
Impartido por Juan Méndez y Javier Martín
1 y 2 de Diciembre.  17:00 a 19:00 h.
Casa de la Igualdad


ACTIVIDADES ‘25N’ ASOCIACIONES DE MUJERES
Asociación AFAMMER
11 de noviembre
Tomamos café con.... 
José Ángel Marín, Profesor Titular de Derecho Constitucional Universidad de Jaén.  
Conferencia  sobre ‘Perspectiva Constitucional sobre la Violencia de Género’.
Lugar: Casa de la Condesa Torre Isabel a las 18 h.
24 de noviembre
Mesa informativa  
Lugar: Plaza de la Aurora
Horario:   11 a 13 h. 
Asociación CERES
25 de noviembre
Conciliación y Corresponsabilidad de la vida personal y laboral de la mujer rural
Lugar: COAG Granada. C/veintiocho de febrero nº 7. Albuñol (Granada)
Horario: de 9 a 14 h.
Asociación Damos la Cara 
23 de noviembre
Mesa  informativa
Lugar: Plaza de la Aurora
Horario de 9 a 14 h. y de 17 a 20 h.
25 Noviembre
3ª Charla-taller  de Formación de Mediador/a Juvenil en Violencia de Género. 
IES Julio Rodríguez
Charla ‘Relaciones Sanas’ 
IES Beatriz Galindo ‘La Latina’
Concentración de rechazo a la Violencia de Género 
Lugar: Plaza de la Aurora
Horario:   19 h.

No hay comentarios: