24/11/16

Motril celebra mañana viernes su Encuentro Joven cargado de actividades, talleres, espectáculos y exhibiciones



La Nave de los Arcos acoge este importante evento diseñado por y para los jóvenes y que cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz de la Juventud y la participación de las asociaciones y colectivos jóvenes de Motril


El concejal de Juventud, Gregorio Morales, junto a la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada, Elena Fernández, y Marta Hurtado en representación de los Corresponsales Juveniles, han presentado el ‘Encuentro Joven 2016, que se celebrará durante toda la jornada del 25 de noviembre en la Nave de los Arcos.



Morales ha explicado que los verdaderos protagonistas de este evento van a ser los Corresponsales Juveniles, quienes, ha destacado, junto con la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Motril, llevan realizando el ‘Encuentro Joven’ desde el año 1998. “Ellos han sido los promotores de todas las actividades que se han organizado”, ha afirmado.



El edil de Juventud ha explicado que desde su área siguen en el empeño de cubrir uno de los objetivos fundamentales marcados al inicio de su trabajo con los jóvenes de Motril: “desarrollar proyectos y actividades de interés, fomentado la integración y su participación en la vida social del municipio”.



“En esta ocasión, volvemos a la Nave de los Arcos, espacio que ya se ha utilizado en numerosos encuentros, y que físicamente nos permite ampliar el horario del ‘Encuentro Joven’, pues utilizaremos tanto los espacios de fuera como el interior de la misma”, ha indicado.



Gregorio Morales ha asegurado que además de promover la igualdad entre chicos y chicas, desde el área de Juventud quieren implicar, “de una manera participativa”, al mayor número de jóvenes en la elaboración y desarrollo de las iniciativas que se organicen, “así como promover la participación de la población joven en actividades culturales, lúdicas y de ocio, y dar la oportunidad, a quienes lo deseen, de expresar o manifestar sus inquietudes sociales y culturales. Y todo ello desde una perspectiva de solidaridad, tolerancia y respeto mutuo entre los y las jóvenes, y entre ellos y otros colectivos sociales”.



Por su parte, la coordinadora en Granada del Instituto Andaluz de Juventud, Elena Fernández, ha incidido en la importancia de este tipo de jornadas, “que estimulan los intercambios culturales y asociativos”, y en la alta participación e implicación de los jóvenes de Motril, “quienes se vuelcan siempre en las actividades que se organizan”.



Fernández ha indicado que el éxito de convocatorias como esta, “en la que hay esta cantidad tan importante de actividades de ocio alternativo diseñadas por los propios jóvenes”, ayudan a desmontar “la imagen tan negativa que últimamente se tiene sobre la juventud”.



Elena Fernández ha hecho una invitación a la ciudadanía “para que vean cómo se dinamiza este colectivo y participan en actividades de todo tipo”.



De otro lado, Marta Hurtado, representante de los Corresponsales Juveniles, ha informado que se ha hecho una campaña de captación muy importante, “para aumentar el número de corresponsales entre los centros educativos y las asociaciones”, con el objetivo de que el mayor número de personas jóvenes colaboren en el diseño y organización de sus actividades.



Hurtado ha comentado que los jóvenes de Motril se han implicado en este evento “con mucha ilusión”, por lo que esperan una alta participación en el ‘Encuentro Joven’ del próximo viernes.



“Se hace el mes de la juventud y en día lectivo para que puedan venir desde por la mañana en distintos turnos”, ha argumentado Marta Hurtado, quien ha hecho también un llamamiento a la participación.



El ‘Encuentro Joven’ tendrá lugar el viernes 25 de noviembre desde las 11.00 horas de la mañana hasta las 19.00 horas de la tarde. Cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud y la participación de las asociaciones, colectivos jóvenes de Motril, así como el Grupo de Corresponsales Juveniles.



Gregorio Morales ha explicado que son siete las asociaciones y colectivos que junto con el Grupo de Corresponsales Juveniles y la concejalía de Juventud han trabajado para realizar este evento. Las asociaciones son: Federación Andaluza Arco Iris, Asociación Cultural Corvus Corax, Cruz Roja Juventud Motril, Asociación Cultural Julio Verne, Asociación Juvenil Phoenix, Asociación Sociosanitaria Independiente Asisalud y Asociación de Defensa Animal de Motril Costa Tropical. “Todos han hecho un gran esfuerzo y se han implicado en las distintas fases del proyecto”.



En el encuentro Joven habrá música, talleres de pintura, manualidades, complementos de cuero y graffitis, “todos ellos pensados para desarrollar la creatividad artística fomentando la participación y la comunicación”.



“Además, tendremos actividades de sensibilización y concienciación a favor de la igualdad y prevención de la violencia como el Taller de Camisetas ‘Stop a la Violencia de Género’ que conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género”, ha comentado el edil.



“También se hará un calendario y habrá una exposición fotográfica sobre Derechos Humanos y diversidad afectivo-sexual y de géneros, con 16 paneles y textos que nos muestran 12 efemérides vinculadas con el movimiento LGBTI”, ha añadido Morales, que contarán con un taller titulado ‘Exprime tu caña’ en el que las personas participantes sacaran jugo a este cultivo tan significativo, ahondando con ello en la historia de Motril y en un sabor que los adultos experimentaron alguna vez en su infancia y que ya se ha perdido”.



Por último, el edil de Juventud, Gregorio Morales, ha destacado el trabajo y esfuerzo, “y la gran implicación”, de todas las asociaciones y colectivos que participan en el ‘Encuentro Joven’.



“Son más de veinte actividades que esperamos respondan a todas las inquietudes. Animo a todos los jóvenes de Motril y la comarca a acudir a este gran evento que está preparado para que todos disfrutemos y aprendamos”, ha concluido.

No hay comentarios: