24/11/16

Un plan de Formación promovido por la Mancomunidad actualizará los conocimientosde de 1.300 empelados públicos



La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas, suscrito por la Junta de Andalucía, junto con la Administración del Estado,  ha puesto en marcha un Plan de Formación del personal al servicio de los Ayuntamientos que conforman la entidad comarcal, al que se han adherido finalmente 9 municipios, contando con una subvención de 127.000 euros, de los cuales, Mancomunidad adelanta el 40% del total para iniciar la acción.

La publicación de las nuevas leyes de Procedimiento Administrativo y Régimen Jurídico del Sector Público, junto con las leyes de Transparencia de Andalucía, supone una reforma significativa en el funcionamiento organizativo de las Entidades Locales y por ello, una repercusión directa sobre los instrumentos informáticos que en la actualidad se vienen utilizando. La reforma se orienta hacia una gestión administrativa íntegramente electrónica, basada en “cero papel”, interconectadas con el resto de Administraciones Públicas y transparente a la ciudadanía, lo que conlleva una importante transformación tecnológica, así como un importante cambio en la cultura organizativa y normas de funcionamiento actuales de un Ayuntamiento.

Según ha manifestado el presidente de Mancomunidad, Sergio García, “gran parte de las acciones formativas que se promueven en esta acción por parte de la Mancomunidad responden a la necesidad de facilitar a los trabajadores públicos de los ayuntamientos, los conocimientos necesarios para adecuarse a las nuevas leyes que marcan el funcionamiento actual de los instrumentos informáticos y procedimientos administrativos de un Ayuntamiento. Igualmente, se promueve la realización de acciones formativas tendentes a aumentar los conocimientos, habilidades, actitudes y la adaptación permanente del personal que presta sus servicios en vuestros Ayuntamientos”.

La acción actual se inició el 21 de noviembre actual, una vez concluida la tramitación preceptiva de la convocatoria por parte de  la Junta de Andalucía y su publicación definitiva, plazos muy ajustados ya que a fecha 31 de diciembre, los cursos puestos en marcha deben haber finalizado.

El alcance previsto es de 1.300 empleados públicos para 1.500 horas de formación. Hasta la fecha se han inscrito 900 trabajadores que podrán elegir entre más de 20 cursos especializados. Para ello ya han comenzado las siguientes áreas de formación:

         Jurídico Procedimental
         Transparencia
         Administración electrónica
         Idiomas: Inglés y Lenguaje de Signos
         Prevención de Riesgos Laborales
         Nuevas Tecnologías de la Información y comunicación- Redes Sociales
         Defensa Personal para Policía Local.

Por último, el presidente de Mancomunidad ha querido  destacar los objetivos básicos del Plan de Formación 2016. “Mejorar los Servicios de la Administración, contribuir a una mejora en la satisfacción y motivación laboral,  cualificar y reciclar a los trabajadores de la Administración, favorecer la adaptación, la promoción y la cualificación laboral, implantar las nuevas tecnologías en los puesto de trabajo e Implantar las nuevas tecnologías como herramientas eficaces de mejora”.

No hay comentarios: