13/12/16

El Pleno de Motril rechaza la retirada de la tasa de recogida de basura de los cortijos


El Ayuntamiento de Motril, en Pleno extraordinario celebrado este martes, ha rechazado la propuesta realizada por el Partido Popular en relación a la tasa sobre la recogida, tratamiento y eliminación de residuos urbanos y asimilables con la que se pretendía anular los recibos de este impuesto.



El teniente de alcalde responsable de Economía y Hacienda, Francisco Sánchez-Cantalejo, ha afirmado que no ha habido ningún tipo de decisión política por parte del equipo de Gobierno a la hora de emitir esos recibos sino que están dentro de devenir cotidiano del Consistorio.



“Este trámite administrativo nos ha sido iniciado por nosotros sino que viene del año 2013, de manos del anterior Gobierno del PP”, ha asegurado Sánchez-Cantalejo quien, en este sentido, ha señalado que “las mismas personas que han animado a los motrileños y motrileñas a protestar y a asistir al Pleno, son quienes hicieron esta tasa que ha formado todo este revuelo”.



Francisco Sánchez-Cantalejo ha admitido que desde el equipo de Gobierno son conscientes de lo “injusto” de esta tasa que ha provocado el malestar de los propietarios de los cortijos de la localidad y que ya se está trabajando para modificar la ordenanza.



“Los técnicos han presentado las múltiples deficiencias que tiene y la posibilidad de mejorarla haciéndola mucho más justa para todos, y que esta situación no vuelva a pasar en próximos ejercicios”, ha manifestado.



El teniente de alcalde de Economía y Hacienda ha explicado que la tasa no se puede anular “ya que lo impide la ley y estaríamos prevaricando pero sí que se puede trabajar en ella para mejorarla”.



Así, las dos líneas principales de trabajo que los técnicos municipales están elaborando son, por un lado, las categorías en las que los cortijos aparecen en el registro del Catastro, “ya que no es lo mismo y no pueden pagar lo mismo los grandes cortijos que los pequeños, que casi parecen un almacén de aperos de labranza”; y, por otro, bonificar el recibo, al entenderse que la prestación del servicio es especial y no igual a la que se realiza en la ciudad.



Además se estudia una tercera línea ya que de los cerca de 2.500 cortijos del municipio, 1.408 son residencia habitual.



Para finalizar, el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Francisco Sánchez-Cantalejo ha recordado que desde el Ayuntamiento se han puesto en funcionamiento todos los mecanismos posibles para que los propietarios de los cortijos puedan abonar la tasa de la manera más cómoda posible.



“Los que lo deseen pueden solicitar pagar la mitad de la tasa durante 2017 y la otra durante 2018 de manera mensual y, de manera excepcional, pueden abonarla hasta en 36 meses”, ha explicado.



Por otro lado, el Pleno extraordinario ha aprobado la petición de las ELAS de Torrenueva y Carchuna-Calahonda para que la recaudación de sus tributos se haga a través de la Diputación de Granada.



La sesión, que ha contado con un gran número de público, comenzó la con la lectura por parte de la alcaldesa, Flor Almón, de un comunicado en condena por los actos de violencia de género sucedidos desde el último Pleno seguido de un minuto de silencio en memoria de las víctimas.



No hay comentarios: