9/12/16

Escolares motrileños participan en la Feria del Juego y del Juguete



El Centro Cívico del Zaidín, en Granada, ha acogido esta mañana una nueva edición de la Feria del Juego y del Juguete. Esta iniciativa, organizada por el Servicio de Consumo, tiene como objetivo enseñar a los menores, de una forma lúdica y a través de la actuación de un clown, a identificar los mensajes de las etiquetas de los juguetes, a elegirlos mejor según su edad y elegir preferentemente aquellos que fomenten la participación. Este año, participarán más de 1.100 alumnos y alumnas de primaria de entre 6 y 12 años de cuatro municipios: Baza, Granada, Motril y Guadix.




Los delegados provinciales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro y el de Educación, Germán González, han participado hoy en este evento, que se ha llevado a cabo en el Centro Cívico del Zaidín.




Este año, la Feria del Juego y el Juguete cuenta con la participación de Pablo Muñoz, un actor, clown, con una amplia experiencia que ayuda a los menores a hacer frente al consumismo desaforado, a través de su personaje, Don Pablillo, quien expone a los menores sus ideas sobre este asunto y la adecuación de los regalos navideños.




La Dirección General de Consumo lleva a cabo periódicamente campañas de inspección sobre juguetes para comprobar que estos productos cumplen con la normativa. Los inspectores de Consumo actúan tanto en el control del etiquetado como en la toma de muestras de productos para su análisis en laboratorio.




Si los inspectores detectan irregularidades de tipo informativo, como por ejemplo, que el etiquetado no esté en castellano, se realiza un requerimiento a la empresa responsable para que subsane la anomalía. Si, en cambio, lo que se detecta es una deficiencia en materia de seguridad del producto, se adoptan medidas cautelares para garantizar la seguridad de los consumidores, que pueden ir desde la inmovilización hasta la destrucción del producto en cuestión.




Recomendaciones




A la hora de elegir un juguete, además de tener en cuenta si éste es adecuado a la edad del menor, se debe constatar que lleva la marca ‘CE’, que indica que su fabricante asegura que cumple la normativa de seguridad establecida por la Unión Europea. Además, se deben observar otros aspectos, como que tenga las instrucciones de uso en castellano, así como las advertencias necesarias si entraña algún riesgo especial, como por ejemplo si no es conveniente para niños menores de 3 años, si está destinado únicamente para mayores de 10 años o si deben ser usados bajo la vigilancia de un adulto.




El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha puesto el acento en la necesidad de “no dejarse impresionar por la publicidad, visitar diferentes establecimientos para tener más opciones o encontrar mejores precios o, si es posible, probar el juguete antes de comprarlo y guardar siempre las facturas

No hay comentarios: