2/12/16

Hoy comienzan en Motril las primeras Jornadas en Defensa del Derecho a la Vivienda




El Centro de Desarrollo Turístico se convertirá en un foro de debate acerca de la vivienda en todos sus ámbitos, con el objetivo de mostrar a los participantes las herramientas disponibles para luchar por este derecho. El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, junto a Ana Maldonado, miembro de Stop Desahucios, ha presentado las primeras Jornadas en Defensa del Derecho a la Vivienda, que tendrán lugar el viernes 2 y el sábado 3 de diciembre, y que están organizadas por esta plataforma en colaboración con Espacio Movimientos Sociales y el Ayuntamiento de Motril.



Morales ha felicitado a Stop Desahucios por la iniciativa de llevar a cabo unas jornadas, “que son pioneras en la Comarca y que se van a convertir en mecanismo de gran utilidad que va a permitir conocer más acerca de esta cuestión y aportar diferentes soluciones al problema”.



“Esperemos que a través de ellas podamos extraer conclusiones políticas y actuaciones capaces de mejorar las relaciones entre las diferentes instituciones y los colectivos sociales que luchan por este derecho esencial. En este sentido, se van dando poco a poco pasos y cada vez es más estrecha la colaboración entre el Ayuntamiento y la plataforma Stop Desahucios, lo que permite ayudar a muchas personas en riesgo de exclusión”, ha señalado el concejal de Servicios Sociales.



Por otro lado, Gregorio Morales ha recordado que Motril cuenta con una Oficina Municipal de Prevención de Desahucios, en la que los técnicos municipales asesoran sobre los recursos sociales, jurídicos y de vivienda disponibles para ayudar a las familias afectadas por este problema.



Ana Maldonado, miembro de Stop Desahucios, ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración a la hora de organizar unas Jornadas, “que se quieren convertir en un tablón de juego sobre el que poner todas las herramientas que puedan ayudar a los diferentes colectivos trabajan en defensa de la vivienda”.



“Los colectivos constituyen una primera línea de empoderamiento ciudadano siendo imprescindible la colaboración de todos los actores implicados en la defensa de los Derechos Humanos para marcar y abrir nuevos caminos”, ha indicado Maldonado.



Las primeras Jornadas en Defensa del Derecho a la Vivienda tendrán lugar en el Centro de Desarrollo Turístico los días 2 y 3 de diciembre. El viernes, a las 17:00 horas tendrá lugar la inauguración para, a continuación, dar paso a una Mesa en la que participarán diferentes representantes políticos como los parlamentarios andaluces Elena Cortés, Miguel Castellano, Francisco Fernández y Ana Vanesa García, y la abogada experta en Derecho inmobiliario Lola Sánchez.



A las 19:00 horas, y tras un breve descanso, se abrirá un foro de debate con el público asistente, que podrá exponer sus dudas y realizar consultas a los ponentes de la mesa.



El día 3 abrirá con la presentación del libro ‘Stop Desahucios de Granada’. A las 12:00 horas se proyectará una interesante documental que abordará este drama social, para continuar con la ponencia titulada ‘Regresando a los orígenes. Proceso de Humanización’, a cargo del activista de Derechos Humanos, Fran Mateos. Tras la charla se abrirá un turno de debate hasta las 14:00 horas, momento en el que se celebrará una paella solidaria al precio de 3 euros.



Ya por la tarde, tendrá lugar una nueva una serie de ponencias bajo el epígrafe ‘La conquista de nuestro derecho a la vivienda’. La primera de ellas correrá a cargo del funcionario de justicia Miguel A. Herrera y lleva por título ‘Protocolo de actuación en los juzgados: intentando amparar la dignidad de las personas”.



A continuación, la trabajadora social María Jesús Sánchez expondrá el trabajo que se realiza en la ‘Oficina Municipal de Prevención del Desahucio’, para seguir con la charla a cargo del concejal del Ayuntamiento de Peligros, Pani Guzmán con ‘Buenas prácticas en defensa del derecho a la vivienda en el Ayuntamiento de Peligros’.



La maestra y activista feminista María Martín Romero hablará sobre la ‘Violencia económica institucional y social hacia las mujeres’, antes de dar paso a un debate final en el que se expondrán las conclusiones extraídas de las Jornadas.



El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha animado a todas las personas a participar de unas jornadas que “van a servir para estar informados sobre las políticas y las actuaciones que se llevan a cabo desde las instituciones y los colectivos sociales en materia de defensa de los derechos de los ciudadanos “.

No hay comentarios: