6/12/16

Nace la ‘Asociación Cultural y Peña Flamenca Ciudad de Motril’ con la celebración de la primera ‘Navidad Flamenca’


Motril cuenta con una nueva organización que tiene entre sus objetivos estudiar e investigar el arte del flamenco así como fomentar la afición por el mismo. El concejal de Cultura, Francisco Ruíz, junto con el presidente y el secretario de la entidad, Miguel Ángel Montes y Kiko Rodríguez, respectivamente, han presentado la ‘Asociación Cultural y Peña Flamenca Ciudad de Motril’.



Ruiz ha dado la bienvenida a esta nueva asociación “que viene a ampliar y enriquecer la oferta cultural de nuestra ciudad. Estamos convencidos de que se va a convertir en un punto de encuentro indispensable para los aficionados al flamenco y va a contribuir a que más personas se interesen por este arte”.



“El pasado septiembre un grupo de amigos, amantes del mundo del flamenco, decidieron reunirse y dar rienda suelta a sus inquietudes formando esta nueva asociación. Desde el Ayuntamiento van a contar con nuestro apoyo y esperamos que trabajen con el máximo de ilusión para realizar multitud de actividades que den a conocer este arte” ha indicado el edil de Cultura.



Francisco Ruiz ha añadido que el flamenco fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010 y que cuenta con más de un siglo de historia. “Está lleno de sensibilidad en sus tres principales facetas: el cante, el toque y la danza, pero ante todo triunfa porque es tremendamente pasional, llamando la atención de cualquier persona”.



Por su parte, el presidente de la ‘Asociación Cultural y Peña Flamenca Ciudad de Motril’, Miguel Ángel Montes, ha explicado que los fines de la entidad son promover el flamenco haciendo que se conozca más y mejor, “sobre todo entre los más jóvenes, un colectivo que no suele estar muy vinculado a él”.



“Queremos impulsar el papel de la mujer en este arte y promocionar a los artistas noveles de nuestra ciudad que lleven a cabo cualquier actividad relacionada con el flamenco. También buscamos crear un archivo documental sonoro, así como de un servicio de biblioteca de libros y revistas relacionados con este apasionante mundo. Además, aspiramos a convertirnos en punto de reunión de todos los que aman esta disciplina, tanto si son profesionales como aficionados, mediante la realización de conferencias, recitales y seminarios”, ha subrayado Montes.



Kiko Rodríguez, secretario de la asociación, ha agradecido al Ayuntamiento de Motril la colaboración y ayuda prestada así como el interés mostrado en la asociación. “Nos han dado su total apoyo a este proyecto, que sin duda alguna, se estaba ya echando de menos en nuestra ciudad”.



Rodríguez ha destacado que ya se han puesto a trabajar para las primeras actividades a Motril relacionadas con el mundo del flamenco, en las que siempre van colaborar con otras asociaciones de carácter beneficio.



Así, el día 16 de diciembre a partir de las 21:00 horas en la Nave de Arcos, tendrá lugar la primera ‘Navidad Flamenca’, organizada por esta Peña con la colaboración del Ayuntamiento de Motril. El precio del evento es de 3 euros y se destinará la mitad de los ingresos de la entrada a Cáritas.



Los cuadros flamencos de Conchi Maya, Verónica Cortés ‘Son de caña’, ‘Sabia joven’, los coros ‘Al compás del camino’ y ‘Aires rocieros’, y los artistas Antonio Gómez ‘El Turri’, Sergio ‘El Colorao’, Manuel Fernández, Curro Albaicín, y José Maldonado y Antonio ‘De la Juana’, componen el cartel de esta primera ‘Navidad Flamenca’.

No hay comentarios: