13/12/16

Unos 300 alumnos de sexto de Primaria celebran el Día de los Derechos Humanos con un concierto de Paco Damas y un recital de poemas





Escolares de los centros educativos Reina Fabiola, Garvayo Dinelli, San Agustín, Nuestra Señora del Pilar, Ave María Esparraguera, Santo Rosario y Arco Iris han recordado la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El acto ha reunido en el Teatro Calderón a unos 270 niños y niñas motrileños de sexto de primaria, quienes han celebrado el 68 aniversario este documento y han podido disfrutar de un concierto del cantautor Paco Damas titulado ‘Poetas en Paz. Que a todas las balas se les haga de noche’, un programa en que se inculca la importancia de este día y lo que significa la paz, la igualdad, el respeto y la tolerancia.



En el Teatro Calderón se han alternado las canciones de Paco Damas con poemas de Blas de Otero, Ernestina Champourcin, Caballero Bonald, Lorca, Concha Méndez, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Gabriel Celaya y Enrique Badosa. Todos han sido leídos por alumnos de los colegios participantes con el acompañamiento musical del propio cantautor jienense, quien ha incluido piezas como ‘Paz’ (escrita por el propio Damas y Federico Mayor Zaragoza) y ‘Canción para los refugiados’ (escrita junto con Mónica Molina).



Las concejalías de Inmigración y Educación han organizado el acto de la Declaración Universal de los Derecho Humanos, que este año se ha centrado en fomentar el interés por el problema de los refugiados y en la labor humanitaria que se hace desde diferentes colectivos para defender sus derechos.



“Este año continuamos con el trabajo que realizábamos el año pasado y con la temática ‘Derechos Humanos y Refugiados’, ya que la violación de los derechos humanos es una de las principales causas del éxodo masivo de muchas personas obligadas por ello a abandonar sus hogares y a buscar refugio en otros países. Estas violaciones se manifiestan de diversas maneras, como persecuciones políticas, raciales o religiosas y usurpaciones de derechos fundamentales de carácter civil, político, económico o social”, ha explicado la edil de inmigración, Mercedes Sánchez.



Los niños y niñas de sexto de primaria han reivindicado con una sola voz, por un lado, el cese de todas estas acciones, y, por otro, que el mundo de la Declaración Universal se convierta en una realidad para todos los pueblos.



“Para ello, este año, desde el Ayuntamiento de Motril y junto con la Diputación de Granada, hemos organizado este concierto del cantautor jienense Paco Damas con poesías y canciones intercaladas recitadas por menores de los colegios participantes y canciones propias del compositor y otras musicadas de textos de Caballero Bonald, Gabriel Celaya, Blas de Otero, Ángela Figueroa, Miguel Hernández, García Lorca, entre otros. Todas han tenido un hilo conductor, que es la ‘Cultura de Paz’ y se ha hecho con textos donde se promueven la igualdad, la no discriminación, la solidaridad, la no violencia o la multiculturalidad. En definitiva, que se hagan efectivos los Derechos Humanos para todas las personas y en cualquier parte del mundo”, ha declarado Mercedes Sánchez.



“El Día de los Derechos Humanos es una fecha señalada que hay que conmemorar y celebrar pero también debe servir para recordarnos a los adultos que hablar de ellos es difícil cuando somos conscientes de que en muchas partes del mundo no se respetan los más básicos”, ha manifestado Sánchez.



La edil de Inmigración y Educación ha felicitado a Damas “por su implicación y sensibilidad”, y a todo el tejido educativo de Motril, profesorado, padres y alumnos, “por hacer posible este día”.



“Es en el colegio, en nuestras casas, con la familia y amigos donde debemos, padres y madres, maestros y alumnos, aprender a ser iguales. Con actividades así, donde los niños y niñas son protagonistas, se aprende y conoce la importancia de la Declaración de los Derechos Humanos. Esperamos que esa labor educadora en valores continúe por mucho tiempo”, ha concluido.





No hay comentarios: