27/1/17

Buxus alerta del riesgo que supone la urbanización de los suelos inundables del TH2 en Salobreña





La Asociación Buxus ha presentado ante la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Granada sus alegaciones al proyecto de urbanización de aproximadamente 900.000 m2 de suelo sometidos a riesgo de inundación, situados entre la margen izquierda del río Guadalfeo y el límite del municipio de Motril (sector denominado TH2).

A juicio de la asociación ambiental el proyecto es económica y ambientalmente inviable. La urbanización de estos suelos obligaría a enormes obras de contención como la duplicación del ancho del actual encauzamiento, la prolongación del puente de la antigua carretera nacional o la demolición del puente existente en la desembocadura. Todas estas obras se encuentran incluidas en el proyecto de urbanización pero sin cuantificar, obligando a la administración pública a realizar inversiones con destino a un negocio privado. Por otro lado, la asociación ha manifestado que el método de cálculo utilizado para la estimación de los caudales de inundación es inadecuado ya que obtiene cifras que representan la mitad de la capacidad de evacuación de la presa de Rules, poniendo en riesgo la vida de las personas que ocupen las 7500 plazas hoteleras previstas.

Asimismo, la actuación destruiría el único tramo de playa virgen existente en el municipio de Salobreña, que se encuentra afectada por graves procesos de regresión y desestabilización como demuestra la situación de Playa Granada, con la que colinda. La ocupación de esta zona obligará a aumentar las inversiones públicas que cada año se realizan para mantener artificialmente la playa; de nuevo obligará a destinar dinero público a un negocio privado.

Todos estos impactos se producirán cuando acaban de iniciarse las obras de urbanización de 500.000 m2 de suelo hotelero en la Caleta de Salobreña que han tenido que ser falseados ante la imposibilidad de los promotores de desarrollarlos en su totalidad, lo que demuestra la inexistencia de viabilidad en este momento. A nuestro juicio, este proyecto tiene un claro carácter especulativo y no tienen más finalidad que evitar la devolución de 4.700.000 € de los convenios urbanísticos ya cobrados por el Ayuntamiento de Salobreña.

Por todo lo anterior, consideramos que el proyecto presentado puede poner en riesgo la vida de las personas, supone inversiones millonarias que deberán ser realizadas por las administraciones públicas, tanto en las obras de protección frente a las avenidas como en las de contención de la línea de playa, consolida un modelo depredador del territorio y favorecedor de la desigualdad social y limita el desarrollo sostenible de esta comarca.

No hay comentarios: