24/1/17

Buxus solicita a los responsables políticos de las instituciones públicas una actuación coordinada en el alcornocal de Lújar







La asociación Buxus ha enviado una propuesta de moción dirigida a los alcaldes y alcaldesas de la zona afectada y a los partidos políticos representados en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, la Diputación Provincial y el Parlamento de Andalucía para que aprueben una resolución en ese sentido.
El 8 de julio de 2015 un devastador incendio forestal arrasó algo más de 2000 has de zonas arboladas, monte bajo, explotaciones agrícolas e infraestructuras públicas de los municipios de Lújar, Castell de Ferro, Órgiva, Vélez de Benaudalla, Rubite y Motril.
El fuego no solo destruyó una de las joyas botánicas más relevantes de la comarca costera sino que, además, supuso un golpe demoledor en una zona económicamente deprimida donde comenzaban a consolidarse de forma incipiente actividades económicas sostenibles de alojamiento rural, ganadería, senderismo, restauración, etc.
Las lluvias torrenciales que siguieron al incendio no hicieron más que agravar la ya difícil situación existente. La erosión afectó intensamente a la zona dañando caminos y carreteras, anegando los puntos de agua y desestabilizando los taludes y el arbolado calcinado.
En aquel momento se solicitaron desde diferentes instancias una serie de actuaciones de urgencia para paliar estos daños, entre ellas, la reconstrucción de las infraestructuras viarias e hidráulicas, la contención de la erosión y la desestabilización de las laderas, la puesta en marcha de programas educativos y de sensibilización sobre el uso del fuego en el monte, la prohibición de la entrada de vehículos a motor en sendas y caminos rurales y, especialmente, la puesta en marcha de un plan de actuaciones para el desarrollo sostenible de la zona.
Un año y medio después la mayor parte de estas acciones no se han implementado.
Creemos imprescindible la acción urgente y coordinada de las administraciones públicas en la zona, por lo que le solicitamos a los ayuntamientos de la zona, a la Mancomunidad de municipios de la Costa Tropical de Granada, a la Diputación Provincial de Granada y al Parlamento de Andalucía, así como a los grupos políticos representados en ellos, que aprueben resoluciones en el marco de sus competencias para paliar esta situación o, en su caso, insten a las administraciones que lo sean para que así lo hagan. En concreto:
A la Diputación provincial de Granada, la actuación urgente para la restauración de los senderos y caminos vecinales, en especial, el sendero Lagos-Lújar y el camino público
Motril a Lújar, así como la tala de los árboles quemados situados en las márgenes de la carretera comarcal GR5207 que suponen un grave riesgo para la seguridad de vehículos y personas.
A la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la puesta en marcha de medidas para el control de los vehículos motorizados (especialmente motos y quads) en la zona incendiada, especialmente en los senderos, cortafuegos y monte en general debido a su incidencia en la destrucción del suelo y el incremento de la erosión. Asimismo solicitamos el desarrollo de campañas de sensibilización y educación ambiental sobre el uso del suelo en zonas rurales y forestales.
A la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la puesta en marcha de un plan de dinamización sostenible de la zona que ponga en valor su rico patrimonio ambiental, cultural y etnográfico, con la implantación de una red de senderos señalizados, la restauración de los yacimientos arqueológicos, la incentivación de la agricultura y la ganadería sostenible y la difusión de sus valores turísticos.

No hay comentarios: