21/1/17

‘Damos la cara’ ofrece un taller contra violencia de género al alumnado del IES Julio Rodríguez




La asociación de mujeres y hombres contra la violencia de género ‘Damos la cara’ ha comenzado un taller que constará de 4 sesiones para el alumnado de 3º de ESO del IES Julio Rodríguez.

A lo largo del trimestre, las integrantes de la asociación trabajarán con el alumnado durante una hora cada dos semanas, en un formato taller y en grupos reducidos, temas como los antecedentes de la desigualdad, los estereotipos de género, la violencia de género, los mitos del amor romántico, las relaciones sanas, aglutinados bajo el título de “Relaciones saludables”.

Como ya se anunció el año pasado, la asociación estaba planificando una serie de charlas en un formato más cercano y reducido que favorezca el trabajo tanto de contenidos como de actitudes. “Nuestra experiencia con las charlas para grandes grupos del año pasado fue muy positiva, pero éramos conscientes de que para realizar verdaderos cambios hay que trabajar de una forma más cercana, con grupos más reducidos en los que podamos llegar a conocernos y evaluar el alcance de nuestra intervención”, ha dicho María Belén Villalobos, presidenta de la asociación. Por su parte, Mayte Rodríguez, psicóloga de la asociación y encargada de la formación, ha declarado que, tras la buena acogida del ciclo de charlas del año anterior, el siguiente paso era profundizar en los distintos temas para favorecer un cambio más profundo. “La formación es básica para la prevención de la violencia de género, y ésta no puede consistir exclusivamente en charlas esporádicas para auditorios amplios, en los que quien más se pueda beneficiar, se esconde entre la multitud”, ha comentado Rodríguez. “Queremos agradecer al centro que nos dé esta oportunidad de actuar con el alumnado, en estas edades en las que comienzan sus relaciones sentimentales y que son claves, para que ellas aprendan a detectar y rechazar las situaciones de control y desigualdad, y ellos descubran distintas formas de relacionarse y qué consecuencias tienen cada una”.

El programa tendrá una evaluación inicial y final. Ofrecerá un certificado a aquellos alumnos y alumnas que hayan superado satisfactoriamente la formación.

“Es una experiencia piloto que se irá ofertando al resto de centros educativos de la localidad en un futuro próximo, y que iremos adaptando a las distintas edades para que se puedan formar en igualdad” ha concluido Villalobos.

No hay comentarios: