31/1/17

El pleno de Motril aprueba propuestas del PP, IU y Andalucía por Sí




Aprobada la propuesta del PP sobre Honores y Distinciones de la ciudad de Motril

La propuesta popular consiste en nombrar hija predilecta de Motril a Mari Pepa Gómez, medallas de oro a los Hermanos Callejón y a la Asociación Virgen de la Cabeza (Jesús Abandonado). Los populares también han aprobado que sea nombrado hijo predilecto  a  Manuel Domínguez, así como medallas de oro de la ciudad Juan Carlos Garvayo y la Asociación de guardias Civiles Solidarios
31 enero 2017
            La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Motril, Luisa Mª García Chamorro ha agradecido a todos los grupos políticos el apoyo a su propuesta sobre honores y distinciones de la ciudad de Motril.
             En este sentido ha recordado que unas de las cosas que se institucionalizaron durante el gobierno popular en Motril fue el otorgamiento de los honores y distinciones del Ayuntamiento a personas o colectivos de renombre o con determinadas trayectorias en la ciudad.
            La propuesta popular consiste en nombrar Hija Predilecta a Mari Pepa Gómez, por su trayectoria profesional y ser una mujer que ha destacado en su tiempo en una época complicada en defensa de la igualdad social y laboral de las mujeres, defendiendo nuestro municipio donde quiera que va, igualmente los populares han propuesto la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a los Hermanos Callejón, por su trayectoria profesional en el fútbol y llevar el nombre de Motril por todos los países del mundo. Y por último, también han propuesto la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Asociación Virgen de la Cabeza (Jesús Abandonado) por la labor social que realiza en nuestro municipio desde hace tantos años en pro de las personas más desfavorecidas de Motril.
            La popular ha informado que desde el Partido Popular se ha mostrado el apoyo para que  sea nombrado hijo predilecto  a  Manuel Domínguez, así como Medallas de Oro de la ciudad Juan Carlos Garvayo y la Asociación de guardias Civiles Solidarios
             La popular ha manifestado que todas las personas e instituciones propuestas son plenamente merecedoras de estas distinciones y ha informado la popular que “el nombramiento de Hijo Predilecto o la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad es la más alta distinción que la Corporación Municipal puede conceder a una persona física o institución, y significa el reconocimiento de relevantes méritos personales alcanzados y el sentimiento de congratulación del vecindario por contar con personalidades e instituciones destacadas ligadas a nuestra ciudad”.
            García Chamorro ha  explicado que  es importante estimular y reconocer  a todas  aquellas personas, entidades o colectivos que a través de su tesón siguen consolidando este título de Ciudad bajo un significado más grande que su propio nombre. Mujeres y hombres que se levantan cada día para engrandecer este Motril y hacerlo amplio y diverso, generoso y paciente, justo e igualitario”, ha señalado la dirigente popular.
             La portavoz popular ha concluido incidiendo en que “desde el Partido Popular, consideramos que estas dos personas e instituciones son más que merecedoras por méritos propios de estas distinciones de su ciudad, porque Motril tiene mucho que agradecerles y sus aportaciones a la sociedad hacen a nuestra ciudad más grande”.

Aprobada la propuesta de IU para que el ayuntamiento de Motril aplique criterios sociales y medioambientales en su contratación

A propuesta de Izquierda Unida, el Pleno del Ayuntamiento de Motril ha acordado la inclusión de criterios sociales y medioambientales en sus contrataciones. La moción acordada pretende que en los contratos que lleva a cabo el Ayuntamiento no se tengan en cuenta, principalmente, criterios económicos, sino que se valoren otros criterios, como las condiciones de empleo o las políticas de género.
El acuerdo alcanzado por unanimidad supone la elaboración de un decreto para la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales (criterios como la calidad de las condiciones de empleo, la inserción socio-laboral de colectivos con especiales dificultades de integración, la diversidad funcional, políticas de género, medioambientales y de comercio justo) en las contrataciones que se realicen desde este Ayuntamiento. Dichos criterios tenderán a valorarse en un máximo del 60% sobre la puntuación total.
La Corporación declara su apoyo y solidaridad a las trabajadoras de Mercomotril
El pleno también ha acordado por unanimidad, la segunda moción presentada por Izquierda Unida,  declarativa de solidaridad y apoyo a las trabajadoras de Mercomotril, que con la excusa de la presentación de un expediente de regulación de empleo temporal, están viendo como una actuación empresarial oscura y especulativa, está poniendo en grave riesgo la continuidad de sus puestos de trabajo y el futuro de más de doscientas familias de Motril y su comarca.
La moción presentada, denuncia que esta situación es consecuencia directa de la reforma laboral de la derecha, que se está utilizando por los empresarios para precarizar las condiciones laborales de los trabajadores y perseguir objetivos puramente especulativos. Reclama la intervención del equipo de gobierno en esta situación y su compromiso firme por la defensa del empleo en Motril, algo que a la vista de los datos de paro en nuestra ciudad, podría ponerse en duda.
Daniela Paqué, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, en su intervención en defensa de la moción presentada, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que apoyen a las trabajadoras en sus movilización y, de manera especial, a los colectivos de mujeres, porque defender el empleo y condiciones de trabajo dignas en Mercomotril es defender los derechos de las mujeres y luchar por la igualdad en todos sus ámbitos.

Aprobada por mayoría apoyar la iniciativa de Andalucía por Sí contra la pobreza energética

La propuesta presentada en el pleno municipal por el Partido Andalucista ha recibido el voto favorable de PSOE, PA, PP y el contra de Izquierda Unida.

El concejal del Partido Andalucista y miembro de la coordinadora nacional de 'Andalucía por Sí' David Martín, ha agradecido el respaldo recibido en el pleno celebrado hoy en Motril. Martín ha resaltado que de esta forma “Motril se convierte en el municipio número 23 que aprueba esta medida para llevar al Parlamento de Andalucía una iniciativa legislativa municipal que garantice que a las familias en riesgo de exclusión no se les pueda interrumpir el suministro de agua, electricidad y gas por no poder hacer frente al pago de las facturas”.

            Martín ha destacado que servir al ciudadano es “la mejor forma de hacer política” y con el incremento del precio de la electricidad de forma continua durante este mes “muchas familias se han visto obligadas a reducir el consumo de luz, poniendo en muchos casos en riesgo su vida al haber coincidido con la ola de frío”.

            El miembro de la coordinadora nacional de 'Andalucía por Sí' ha afirmado que una vez que se consigan los 25 apoyos necesarios, los responsables de haber defendido esta moción en sus ayuntamientos acudirán al Parlamento para que se cree una ley andaluza que garantice los suministros básicos a las familias con pocos recursos económicos. Martín ha garantizado que serán los servicios sociales de cada municipio los que realicen un informe sobre las características de cada familia, sus recursos y sus necesidades.

            La propuesta en el Ayuntamiento de Motril ha recibido el voto favorable del PSOE y del PA que forman el equipo de gobierno con 12 concejales, mientras que en la oposición el PP con 10 ediles ha votado a favor y la formación de Izquierda Unida, en contra.

No hay comentarios: