16/1/17

Entra en funcionamiento la nueva estación de autobuses de Motril, con una inversión de la Junta de 1,7 millones





El PP muestra su satisfacción porque Motril cuenta “por fin” con una Estación de Autobuses

La nueva estación de autobuses de Motril, cuya construcción ha contado con una inversión de 1,7 millones de euros aportados por la Junta de Andalucía, ha entrado hoy en funcionamiento, lo que beneficiará directamente a una población superior a los 60.000 habitantes y dará servicio a 37 rutas de transporte público, tres de carácter nacional y 34 de índole regional, que permitirán la comunicación con la Andalucía oriental (Jaén, Málaga y Almería), aunque también se realizarán conexiones con el resto de provincias.




Tras la entrega de llaves al Ayuntamiento, encargado de su explotación, la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha asistido hoy, junto a la alcaldesa motrileña, Flor Almón, a la apertura de esta infraestructura, “que impulsará la movilidad sostenible en este municipio mediante un transporte público de calidad”, ha afirmado la delegada, que ha recordado que estas instalaciones se suman a otras tres ya finalizadas por la Junta en Conil (Cádiz), Alhaurín El Grande (Málaga) y Estepa (Sevilla), alcanzando en conjunto una inversión global de 4,36 millones de euros.




La nueva dotación, que cuenta con Fondos Feder, también acoge rutas internacionales que conectan la localidad con diferentes partes de Europa, con lo que los servicios superarán las 60.000 expediciones anuales de paso por Motril, lo que implica un total de 1,4 millones de viajeros anuales.




Características de la estación

La nueva estación está ubicada en una parcela situada en el Polígono El Vadillo, en elextrarradio del casco urbano de la ciudad. Se trata de un enclave estratégico al sureste de la población, con conexión desde la Autovía del Mediterráneo hacia las provincias de Almería y Málaga, la capital granadina, y el resto de comunidades del arco mediterráneo. Además, el vértice norte del solar, más cercano al centro urbano y de fácil acceso, se concibe como una puerta de entrada de la ciudad, que contribuirá a la revitalización urbana y la dinamización de la zona, puesto que en esta parte se proyecta un área comercial.




La nueva estación cuenta con un edificio terminal que se levanta sobre una parcela de 600 metros cuadrados construidos, tiene 12 dársenas de paradas interiores ydispone de vestíbulo y sala de espera, taquillas e información, cafetería y un local comercial, entre otras dependencias. Esta construcción resuelve la diferencia de cota existente entre el acceso peatonal y la zona de dársenas, debido a la pendiente de las calles laterales, además la ordenación de los espacios interiores se estructura por medio de elementos de conexión entre los dos niveles, rampas y escaleras.




El PP muestra su satisfacción  porque Motril cuenta “por fin” con una Estación de Autobuses


Los populares han destacado que “esta infraestructura va a suponer un gran avance para el municipio, que junto a la culminación de las autovías por parte del Gobierno Central del Partido Popular y la ampliación del dique portuario, haciendo a nuestro Puerto más competitivo, están haciendo a Motril una ciudad mejor comunicada y accesible para todos, incidiendo en su desarrollo socioeconómico y convirtiendo a nuestra ciudad en una localidad “clave y competitiva” a nivel provincial, regional y nacional


            La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Motril, Luisa Mª García Chamorro y otros miembros de su formación política han asistido en la mañana de hoy a la puesta en marcha de la  Estación de Autobuses de Motril.
            García Chamorro ha manifestado que “esta infraestructura es crucial y sumamente importante para una ciudad como Motril, ya que la antigua no contaba con los requisitos mínimos para prestar un servicio digno y  estaba obsoleta”. Así mismo  ha mostrado su satisfacción por su  puesta en marcha ya que es fruto de la colaboración entre las distintas administraciones y la colaboración institucional.
            La dirigente popular ha explicado que “siempre, desde el Partido Popular hemos insistido en la necesidad imperiosa que tiene Motril de contar con una estación digna que dé respuesta a  una reivindicación histórica de los motrileños que hasta ahora han tenido que soportar las condiciones de una infraestructura vital para el turismo de nuestra comarca que se encontraba completamente obsoleta y deficitaria, suponiendo un prejuicio para la imagen de la ciudad”.
            La edil ha recordado que el actual equipo de gobierno ha prometido la puesta en marcha de la Estación de Autobuses a lo largo del 2016  hasta en seis ocasiones, primero que iba a estar en Diciembre de 2015, luego que iba a estar en Enero, después que en Abril, posteriormente dijeron que en Julio y lo último que han dicho es  que estaría en Septiembre y finalmente con todos los retrasos no ha sido hasta enero del 2017 que esta importante infraestructura para Motril finalmente ya es una realidad”
            Los populares han subrayado que el proyecto de la Estación de Autobuses  surgió tras el convenio de colaboración realizado entre la Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Motril, por la que se llevaría a cabo la financiación del proyecto y la ejecución de la obra a cargo de la Administración andaluza, sufragando el Ayuntamiento los gastos correspondientes a la urbanización de los viales a la parcela.
El Ayuntamiento ya hizo sus deberes en su momento que era ceder los terrenos a la Junta de Andalucía a través de un convenio que se realizó por el entonces alcalde de la ciudad, Carlos Rojas, el 14 de diciembre de 2007, a través del cual se permitía y se le daba luz verde a la redacción del proyecto de la nueva estación.
La presentación del proyecto se realizó el 3 de diciembre de 2010 con la presencia de la entonces Delegada del Obras Públicas, Nieves Masegosa, la cual se comprometió a poner en marcha de forma inminente esta importante obra para la ciudad. La estación está construida en una superficie total de seis mil metros cuadrados y un edificio de mil metros, y está compuesta por 12 andenes de autobuses, diversos servicios complementarios como cafetería, zona de consigna, etc. Con un presupuesto fijado en el convenio de 1.737.000 euros.
En Abril de 2011, se licitó el proyecto a la empresa CONTRAC, y las obras deberían de haber comenzado en mayo de 2011. El 26 de enero de 2015, el entonces delegado de Fomento y Obras Públicas de la Junta de Andalucía, un día antes de ser cesado, anunció el inminente comienzo de las obras de la nueva estación de autobuses de Motril.
            Los populares han concluido destacando la importancia de la puesta en marcha de este servicio para Motril y han manifestado que esta infraestructura va a suponer un  gran avance para el municipio,  que junto a la culminación de las autovías por parte del Gobierno Central del Partido Popular y la ampliación del dique portuario,  haciendo a nuestro Puerto más competitivo, están haciendo a Motril una ciudad mejor comunicada y accesible para todos, incidiendo en su desarrollo socioeconómico y convirtiendo a nuestra ciudad en una localidad “clave y competitiva” a nivel provincial,  regional y nacional. 



IU reclama mayores inversiones en infraestructuras para Motril en a apertura de la nueva Estación de Autobuses


IU-Motril ha celebrado que, por fin, la nueva estación de autobuses haya entrado en funcionamiento después de los reiterados anuncios e inauguraciones fantasmas que se han venido realizando durante los últimos meses con objetivos únicamente propagandísticos. No obstante, considera que Motril está abandonado por la Junta de Andalucía, por la Administración del Estado y otras instituciones provinciales que no destinan las inversiones que precisa para las necesidades de la ciudad.


Daniela Paqué ha recordado que el impulso definitivo para la construcción de la nueva estación se produjo cuando su formación formaba parte del gobierno de la Junta de Andalucía que, a través de la Consejería de Fomento, destinó la financiación necesaria para realizar el proyecto.
Desde Izquierda Unida se considera que Motril sigue a la cola en cuanto a infraestructuras que consigan que nuestra ciudad salga de su estado de aislamiento.
El tren que pase por nuestra ciudad y la mantenga unida con el resto de Andalucía es una necesidad cada vez más evidente para el desarrollo económico y social de nuestra comarca. Algo que parece estar al margen de las prioridades de las diferentes instituciones, las cuales desvían la atención hacia otros puntos que no son tan importantes para el estímulo de la economía local.
Desde Izquierda Unida se reclama una apuesta firme y ambiciosa por parte de los representantes públicos, quienes deberían de trabajar a diario para conseguir poner en marcha actuaciones que contribuyan al desarrollo económico de la ciudad y a la generación de empleo.
Lamentablemente, Motril se está quedando atrás al no tener un proyecto de ciudad y estar abandonado en los presupuestos de la Junta de Andalucía y en las prioridades de su presidenta, Susana Díaz, que trabaja únicamente para sus intereses políticos y personales.
Mientras tanto, Motril no avanza ni puede pretender ser lo que le corresponde: la ciudad que los motrileños y motrileñas desean, el referente de la Costa Tropical
Desde IU-Motril se reclama que se trabaje honestamente en defensa de los intereses de la mayoría. Algo que pasa por actuaciones ambiciosas como la exigencia del tren, medidas de estimulación de empleo local, defensa de Sierra Lújar como Parque Natural, planes estratégicos que impulsen el turismo y la agricultura, con actuaciones como el impulso de Motril cabecera de la Ruta del Azúcar, o la rehabilitación de la Fábrica del Pilar  etc. 


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