17/1/17

La asociación 'Damos la Cara' pide formar sobre violencia de género a los jóvenes




Desde “Damos la cara”, comenzamos una nueva etapa coincidiendo con el año nuevo y comenzamos con la esperanza depositada en la construcción de un sueño, a pesar del desconcierto que sentimos al conocer, como en el primer día del año, se iniciaba de nuevo la cuenta del rastro más visible que deja la violencia machista, los dos primeros asesinatos por violencia de género, el inicio de este goteo incesante y doloroso que no cesa. Hoy mismo, la cifra ha vuelto a crecer cerca de aquí, en Huércal de Almería, donde una mujer ha sido degollada por un hombre que la consideraba suya.

Comenzamos fijando la meta en el mismo lugar de años anteriores: el cese de la violencia contra las mujeres. Lo hacemos con la esperanza de que el granito de arena que aportamos nos haga aterrizar en el sitio indicado, sin falsas expectativas.

Comenzamos un reto el de la formación en relaciones saludables del alumnado de 2º y 3º de ESO del Instituto Julio Rodríguez.

Somos conscientes de que el simple paso del tiempo no cambia nada, el cambio vendrá del trabajo que seamos capaces de hacer.

Necesitamos enseñar a la juventud a cuestionar la sociedad que hemos heredado ya construida, una sociedad patriarcal que acaba destrozando la vida de las mujeres y niñas, dejándolas asesinadas, violadas, humilladas, invalidadas o en el mejor de los casos, rotas. Una sociedad que perjudica también a los hombres, puesto que somos conscientes de que un maltratador no nace, sino que la sociedad lo construye, convirtiéndoles en seres incapaces de dar y recibir amor.

Pensamos que esta juventud, necesita herramientas para aprender a detectar la violencia machista, y para deconstruir los roles de género. Solo cuando las mujeres y hombres que hoy se están construyendo, sean conscientes de su entorno y de esa falsa igualdad entre hombres y mujeres que nos quieren vender, podrán plantear soluciones.

Partiendo del conocimiento la identificarán, rechazarán, condenarán y trabajarán en su erradicación por inercia.

Desde “Damos la cara” hoy hacemos de estas palabras que compartimos a continuación, nuestro lema para este año.

Algunas personas ven las cosas como son y se preguntan: '¿Por qué?'. Otras sueñan cosas que nunca han sido y se preguntan’ ¿Por qué no?'.

No hay comentarios: