19/1/17

Motril y la Costa Tropical en Fitur 2017



La décimo segunda edición del Festival Aéreo Internacional de Motril se presenta en Fitur con grandes novedades


Motril alzará de nuevo el vuelo este próximo verano con la celebración de la décimo segunda edición de su Festival Aéreo Internacional, el más importante de Andalucía y uno de los pocos que se celebran en España, junto a los de Mataró (Barcelona) y Gijón, y que este año se celebrará el 11 de junio.



La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto a la teniente de alcalde responsable de Turismo, Alicia Crespo, y al presidente de la Asociación Aeronáutica Orión, José Miguel Pérez Juárez, acompañados por el teniente de alcalde, Antonio Escámez, el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García Alabarce, y la acróbata aérea, Ainhoa Sánchez, ha presentado en Madrid, en la Feria Internacional de Turismo, este espectáculo de exhibición aérea que cada año reúne a más de 50.000 personas en las playas de la localidad.



Almón ha destacado que el Festival Aéreo Internacional es uno de los espectáculos más impresionantes de los que goza la comarca y cuya calidad está fuera de toda duda y, en este sentido, ha afirmado que se ha convertido en toda una referencia dentro del mundo de la aeronáutica, “capaz de atraer a miles de personas hasta nuestra ciudad y abarrotar sus playas”.



“Su éxito es innegable. Cada año aumenta en número de público y en calidad, generando gran expectación a su alrededor por las novedades que presenta y por su capacidad de traer a los mejores pilotos y a las mejores escuadras aéreas de exhibición. Doce años no son nada para un evento de tanta importancia y cuyo objetivo es el de acercar a las personas el mundo de la aviación desde una óptica lúdica”, ha señalado Flor Almón.



La alcaldesa ha manifestado que gracias al Festival muchas personas conocen la comarca, “convirtiéndose en algo más que un espectáculo. Es una herramienta fantástica para promocionar Motril, incentivando el turismo, la economía y el empleo. El Festival Aéreo es un evento excepcional que aporta mucho a Motril y hay que poner todo lo que esté en nuestra mano para que siga en las mejores condiciones”.



La teniente de alcalde responsable de Turismo, Alicia Crespo, ha indicado que miles de espectadores se concentran todos los años para ver los mejores vuelos acrobáticos de exhibición que existen. “Aviadores y escuadras, todas dieron el año pasado muestras de su gran habilidad y su capacidad de asombrar al público mediante piruetas imposibles en el cielo de Motril”, ha incidido.



Crespo ha subrayado que desde el Ayuntamiento son conscientes de la enorme importancia e interés que despierta este Festival siendo uno de los mejores escaparates para Motril, capaz de proyectar hacía el exterior la gran oferta turística, cultural, gastronómica, deportiva y de ocio de la localidad.



“La enorme afluencia de público de este espectáculo repercute en un impulso potentísimo para el sector turístico de nuestra comarca. Las reservas en hoteles, establecimientos de hostelería y restauración aumentan considerablemente en la zona de la playa que vive con intensidad los días previos y posteriores al Festival” ha declarado la responsable de Turismo quien, a este respecto, ha apuntado que es esencial continuar trabajando para que este evento “siga con tan buena salud como hasta ahora y continúe atrayendo a los mejores pilotos a un Festival que todos debemos de apoyar por lo que supone para Motril”.



Por su parte, el presidente de la Asociación Aeronáutica Orión, José Miguel Pérez Juárez, ha enumerado algunas de las novedades que el Festival traerá este verano a las playas motrileñas.



“Dentro de las muchas novedades que el Festival tiene preparadas para este año hay que destacar la que es, sin duda, una gran noticia. Por primera vez en un Festival Aéreo en España participará un caza SAAB JAS-39 Gripen, gracias a la colaboración de la Fuerza Aérea de Hungría, que nos ha permitido contar con esta aeronave. Junto a esto, también vamos a tener la participación de la Armada Española que, para conmemorar su primer centenario dentro de las armas aéreas, vuelve a nuestras playas con dos aviones Harrier y un helicóptero SH-60B Seahawk”, ha revelado Juárez.



Además, el presidente de la Asociación ha destacado la participación de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo que comenzará su campaña ‘Stop Ahogados’ en las playas de Motril, coincidiendo con la celebración del Festival Aéreo.



Por último, la alcaldesa, Flor Almón, ha agradecido a la Asociación Aeronáutica Andaluza Orión y a su presidente, José Miguel Pérez Juárez, el “gran trabajo y esfuerzo del que ha hecho gala a lo largo de estos doce años y que han convertido al Festival Aéreo Internacional en un motivo de orgullo para Motril”.






Motril presenta una completa guía de las más de 100 especies vegetales que alberga el Parque de los Pueblos de América




Motril ha ligado su imagen turística al azúcar, a los productos agrícolas con mayor proyección de la Costa Tropical en los mercados nacionales e internacionales, al deporte, a espacios naturales únicos y, cómo no, al sol y la playa. Desde ahora, además, se va a identificar a la capital de la Costa Tropical de Granada con la exuberancia y riqueza de sus parques.



La alcaldesa de Motril, Flor Almón, y el teniente de alcalde responsable del área de Medio Ambiente, Antonio Escámez, han presentado en FITUR la Guía Botánica del Parque de los Pueblos de América, un compendio del rico tesoro vegetal de uno de los espacios públicos más conocidos y con más encanto de la ciudad, un lugar mágico que ningún visitante deja de recorrer durante su estancia.



El Ayuntamiento de Motril ha editado 2.000 ejemplares de esta guía, que hace un recorrido interpretativo por el parque y descubre sus más de 100 especies vegetales traídas expresamente a la ciudad desde el continente americano y que se funde con el paisaje de vega típico de la Costa Tropical.



Flor Almón ha explicado que Motril tiene una rica historia, tradiciones muy arraigadas, una gastronomía y fértiles campos pero que además es una ciudad de referencia “por la exuberancia de sus espacios verdes”.



“Desde el Ayuntamiento entendemos que dar a conocer el patrimonio natural de la ciudad es una forma de hacer que las personas que la visiten tengan un poco de complicidad con ella, la entiendan un poco mejor. Y pocos lugares hay en Europa como Motril en los que se de una concentración tan fantástica y variada de especies botánicas. Nuestros parques y jardines son exuberantes y muy ricos en especies. Y es el Parque de los Pueblos de América el que goza del mayor catálogo de especies vegetales, muchas de ellas destacables por su carácter tropical”, ha indicado la alcaldesa.



El Parque de los Pueblos de América es un lugar único en Europa para el desarrollo de muchas de las especies que alberga, traídas del continente americano y que le dan un carácter especial. Contiene especies como el Phytolacca dioica, conocido como árbol de la bella sombra, Chorisia speciosa (palo borracho o rasca monos), Jacaranda mimosifolia (o palisandro), un árbol que en primavera inunda de colorido el parque con su abundante floración.



“Así, adentrándonos en este fantástico espacio, podemos disfrutar de una selección de árboles, plantas y flores traídas del continente americano para el disfrute de todas aquellas personas que pasean por los caminos y veredas de este jardín de ensueño al pie del Cerro de la Virgen”, ha afirmado Flor Almón.



Por su parte, el teniente de alcalde y responsable del área de Medio Ambiente, Antonio Escámez, ha destacado que el Parque de los Pueblos de América es “uno de los entornos con más encanto de Motril”.



“Es, además, uno de los pulmones de la ciudad, un lugar idóneo para pasear y disfrutar de eventos. Poco a poco, nuestro Parque se ha convertido en un espacio medioambiental de referencia, tanto a nivel nacional como internacional. Por eso, nos parecía imprescindible hacer una catalogación de las especies y mostrarlas en una guía. Sobre todo, porque entendemos que es bueno dar a conocer lo que hay en este espacio respetuoso con la naturaleza”, ha declarado Escámez.



Desde que el Parque de los Pueblos de América abriera sus puertas, allá por el año 1990, han pasado por sus senderos y jardines decenas de miles de personas, y es uno de los destinos educativos escogidos por centros escolares y muchos profesionales que tienen una estrecha relación con el medioambiente.



“También recibe las visitas de muchos turistas que vienen expresamente al Parque de los Pueblos de América para conocer cada uno de sus rincones mágicos y deleitarse de las distintas especies vegetales que conforman su paisaje característico”, ha añadido el teniente de alcalde, quien ha subrayado que desde el Ayuntamiento, y en especial desde la concejalía de Medioambiente, van a seguir trabajando en este Parque, “para que continúe siendo un espacio de referencia medioambiental y un atractivo turístico más para nuestros vecinos y para todo aquel que busca en Motril buen clima, bienestar y naturaleza”.



Para ello, ha informado Escámez, se ha renovado por completo también la señalización turística y los mapas.



“El Parque de los Pueblos de América es, pues, un placer para los sentidos, un lugar donde olvidarse del mundanal ruido y gozar de su exuberante vegetación. Es una experiencia que trasciende de la botánica y del turismo. Es parar el tiempo y fundirse con la brisa perfumada de sus plantas, el olor a tierra mojada y el aroma de la hierba recién cortada”, ha afirmado para concluir Flor Almón.





La alcaldesa de Motril valora “positivamente” la primera jornada de la ciudad en la Feria Internacional de Turismo



La Feria Internacional de Turismo, Fitur 2017, ya ha comenzado y Motril vuelve un año más a tener una fuerte presencia con cinco presentaciones propias y otra junto con la Autoridad Portuaria, con las que se pretende resaltar la variada oferta turística, cultural, gastronómica y de ocio de la que goza la ciudad.



La alcaldesa de la ciudad, Flor Almón, junto con el teniente de alcalde Antonio Escámez, ha valorado positivamente la primera jornada de las presentaciones ofrecidas por Motril en este importante evento.



“La presencia de Andalucía en la Feria es enorme, con un espacio en el que cada una de las provincias brillan gracias a sus magnificas propuestas, y en el que la Costa Tropical con sus paisajes, su gastronomía y su cultura tiene un lugar propio. El stand informativo de la provincia de Granada y en el que está incluido Motril ha estado durante toda la mañana repleto de personas que querían conocer de primera mano la calidad de la oferta turística de nuestra ciudad capaz de combinar sol y playa, con un catalogo cultural, deportivo y de ocio excepcional” ha manifestado Almón



La alcaldesa ha indicado que Fitur es una cita “irremplazable” dentro del mundo del turismo, al nivel de la feria que se realiza en Londres. “El ambiente de este pabellón es increíble y las propuestas que se traen desde la Costa Tropical tienen un especial encanto y aceptación. Desde el Ayuntamiento sabemos de la importancia de este evento y por eso todos los años trabajamos duramente para traer una oferta singular. Esta es una de las claves para llamar la atención dentro de la dura competencia que hay entre los diferentes municipios”.



Flor Almón ha explicado que, dentro de la variada oferta, este año Motril ha traído de nuevo a Fitur un espectáculo internacional que se ha convertido en una cita obligada del verano y que es capaz de reunir a miles de personas en las playas motrileñas como es el duodécimo Festival Aéreo Internacional de Motril, “una cita que ha tomado su propio camino y es respetada a todos los niveles”.



“La belleza de nuestros rincones, la riqueza de la gastronomía, un clima maravilloso, unas playas excepcionales y, sobre todo, el principal valor de nuestra localidad: la calidez de los vecinos de la ciudad. Esos son los principales elementos que una herramienta tan increíble como el Festival Aéreo nos permite presentar a todo el mundo”, ha recalcado.



Flor Almón ha subrayado que, junto a este Festival Aéreo, también se ha presentado la ‘Guía Botánica del Parque de los Pueblos de América', una agenda que permite conocer el fabuloso tesoro vegetal de uno de los espacios públicos más conocidos de la ciudad y con mayor encanto.



“En esta guía los visitantes van a poder conocer un espacio natural que alberga más de 100 especies vegetales traídas desde el continente americano que se mezclan con las propias de nuestra zona. Plantas como el palisandro permiten mostrar toda la belleza del Parque de los Pueblos de América con su exuberancia al florecer”, ha incidido Almón.



De otro lado, la alcaldesa ha recalcado la colaboración entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento “que se vuelven a dar la mano para fomentar la oferta turística de la ciudad ligada a los cruceros, un sector de gran importancia, que contribuye a romper con la estacionalidad y que atrae a multitud de turistas a los que debemos ofrecer todas las singularidades que poseemos, junto con un centro comercial e histórico atractivo y diferente que debemos poner en valor trabajando conjuntamente para que redunde en la creación de empleo y en un empuje económico”.



A este respecto, el teniente de alcalde, Antonio Escámez, ha afirmado que próximamente se celebrará una reunión con la Naviera Armas para trazar líneas de trabajo conjuntas que sirvan para fomentar el turismo en la ciudad, “algo que sumado a las expectativas de un nuevo hotel en Motril puede suponer el impulso definitivo de la localidad como destino turístico. Para ello vamos a mantener contactos con diferentes promotores durante este evento, con el objetivo de sacar adelante un ambicioso proyecto hotelero”.



Escámez ha insistido en que Fitur es un enorme escaparate en el que Motril puede ofrecer todo lo que tiene al visitante “ya que aquí se cuece todo lo que va a ocurrir durante el año a nivel turístico. Este año traemos presentaciones realmente interesantes que vienen apoyadas económicamente por los más de 12 millones de euros de los Fondo EDUSI”.



“Entre estas propuestas queremos seguir ligando a Motril al azúcar con la rehabilitación y conservación del complejo fabril azucarero más importante del sur de Europa, la Fábrica del Pilar. Con las últimas inversiones vamos a dar un importante paso que va a permitir darle un nuevo impulso a este fabuloso proyecto y esperamos que en próximas ediciones de Fitur podamos venir con la consecución total del mismo”, ha concluido Escámez.










La variedad y excelencia del producto “Costa Tropical” se muestra desde hoy en su primera “Guía de Prestigio Turístico”
“Una herramienta imprescindible para facilitar su estancia al visitante así como la labor a los profesionales y empresarios del sector”.
La primera guía de prestigio turística “Costa Tropical de Granada, mucho por descubrir”, ha sido presentada en FITUR por el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García Alabarce.
De este nuevo material promocional se han editado 3.000 ejemplares en castellano y cuenta con 32 páginas que recogen la diversidad del producto que oferta la Costa Tropical.
“Cuando programamos la actividad turística de nuestra comarca comprobamos que carecíamos de una guía actualizada, completa, cómoda y útil. Ante esta situación nos pusimos manos a la obra para elaborar una guía que cumpliera todos los requisitos de información que puede demandarnos el visitante cuando llega a destino, bien sea en los establecimientos hoteleros, oficinas de turismo, centro de recepción de cruceros o en cualquier establecimiento del sector”.
Esta nueva guía comprende diez secciones con información detallada, con ilustraciones y planos informativos para acceder sin dificultad a:
·        Las rutas culturales y jardines con encanto.
·        Las playas y calas de la Costa Tropical, una decena de ellas con distintivo Q de Calidad Turística, incluidas las actividades náuticas que se practican
·        Experiencias gastronómicas con los frutos tropicales y el ron de la Costa Tropical.
·        Espacios naturales y senderos.
·        Rutas de agroturismo, Ruta del vino, Ruta de los Frutos Tropicales, Ruta del Azúcar y Ruta Marinera.
·        Centros deportivos y náuticos.
·        Eventos culturales y actividades festivas.
·        Noches con encanto.
·        Guía de alojamiento.
·        Destino de cruceros.

Este material se distribuirá en ferias turísticas, workshop, presstrip, famptrip, blogtrip etc. y estará disponible en formato digital para su distribución online.
Sergio García destacaba durante su presentación en FITUR que “esta es la primera guía de prestigio que se edita de forma completa y detallada, recogiendo todos los segmentos turísticos que ofrece el destino Costa Tropical de Granada. Una herramienta imprescindible para facilitar su estancia al visitante, así como la labor a los profesionales y empresarios del sector”.
 



La presidenta de la Junta de Andalucía destaca el rico patrimonio de Motril ligado al azúcar y la enorme capacidad de crecimiento de la Costa Tropical



Motril tiene un lugar destacado en el espacio reservado para Granada en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, inaugurado esta mañana por Su Majestad el Rey Felipe VI. La capital de la Costa Tropical brilla con sus propuestas, su rica oferta turística y sus posibilidades de crecimiento, una serie de calidades que ha destacado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.



Susana Díaz, a quien acompañaba el consejero de Turismo, Javier Fernández, ha recibido de manos de la alcaldesa, Flor Almón, la guía para conocer el patrimonio azucarero motrileño y ha subrayado “la enorme capacidad de crecimiento de la capital de la Costa Tropical”.



“La Costa de Granada es de los pocos lugares de Andalucía que queda por sacarle todo el potencial que atesora. En el anterior Fitur ya dije que iba a ser un año excelente para el turismo de Granada y para la Costa Tropical en particular. Los visitantes están descubriendo las bondades de esta zona y desde la Junta vamos a hacer un gran esfuerzo para poder sacar todo ese rendimiento. Por eso, vamos a apostar por ella, a que se visite, se invierta y se cree empleo y riqueza en la zona”, ha declarado Díaz.



Flor Almón, a quien acompañaban los tenientes de alcalde Antonio Escámez y Alicia Crespo, ha agradecido a la presidenta de la Junta su interés por proyectos los turísticos de Motril y ha aprovechado la visita al stand de Granada para invitar a Susana Díaz a volver a visitar la ciudad.



Motril ha presentado este miércoles en Fitur la ‘Guía Botánica del Parque de los Pueblos de América’ y el XII Festival Aéreo. Además, el Ayuntamiento de Motril ha participado en la presentación del ‘Plan Acción’ del Puerto para 2017 y en la que se ha contado con la presencia del presidente de Puertos del Estado, José Llorca.



Todas presentaciones, como el resto de las realizadas por los municipios de la Comarca de la Costa Tropical, han contado con una importante afluencia de representantes de los sectores empresariales de la Costa, medios informativos y profesionales del sector turístico.



La asociación de chiringuitos de la Costa Tropical convoca el i concurso de ideas para el embellecimiento de la franja litoral.

Tendrá una dotación total de 4.600 euros. El primer proyecto elegido será premiado con 3.000 euros y  habrá dos accésits de 800 euros para los clasificados en segundo y tercer lugar.

FITUR ha sido el marco elegido por la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical de Granada, para presentar el I Concurso de Ideas, que promueve y organiza este colectivo empresarial, dirigido a premiar ideas innovadoras y plenamente accesibles para el embellecimiento de la franja litoral de la costa granadina.

La convocatoria está abierta a paisajistas, arquitectos técnicos, diseñadores de espacios y profesionales del sector del diseño de zonas naturales, tal y como ha detallado el presidente de la Asociación de Chiringuitos, Francisco Trujillo durante la presentación en la primera jornada de trabajo en la Feria de Turismo de Madrid.

Acompañado por el presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, Sergio García Alabarce y las alcaldesas de Salobreña, Almuñécar y Motril, María Eugenia Rufino, Trinidad Herrera y Flor Almón, el presidente de la Asociación de Chiringuitos ha destacado que “la pretensión de la asociación al poner en marcha este concurso de ideas es la de colaborar con los ayuntamientos de nuestro litoral en la mejora del entorno de nuestras playas, que son la principal materia prima de la marca Costa Tropical de Granada, generadoras de más de 4.000 puestos de trabajo”.

Trujillo ha explicado durante la presentación que, a pesar de llevar ocho años acudiendo a la Feria de Turismo para apoyar las iniciativas presentadas por los distintos ayuntamientos, sí es la primera ocasión en la que la asociación presenta una iniciativa propia que “surgió hace varios años pero no se ha podido materializar hasta ahora”.

Ha agradecido, asimismo, la involucración de todo el colectivo de los chiringuitos en la presentación de esta idea ya que considera “muy importante” que se “vuelquen con el embellecimiento de las playas” ya que teniendo “la costa más bonita de España hay que seguir adornándola lo máximo posible” y, ya que se hacen mejoras en la playas, que se hagan “totalmente accesibles”.

Esta es la primera edición del concurso de ideas para el embellecimiento de la Costa Tropical y su paisaje litoral, “que premiará proyectos innovadores y económicamente viables, para aportar propuestas y soluciones singulares a los espacios de paseos y entorno de las playas de la zona litoral de la provincia de Granada, con un requisito indispensable: que sean propuestas plenamente accesibles para todos los ciudadanos”, ha apostillado Trujillo.

En esta convocatoria, recibida con satisfacción por los representantes políticos de los municipios costeros de la comarca, la asociación de establecimientos de playas ha cuantificado la dotación económica del primer premio en 3000 euros, más dos accésit gratificados con 800 euros.

Trujillo ha detallado que el Jurado estará conformado por técnicos cualificados propuestos por los ayuntamientos participantes; Antonio Tejada, presidente de Ciudad Accesible, elegido recientemente ‘Chiringuitero del año’ por esta asociación, y dos miembros del colectivo organizador.

“Con este concurso pretendemos conseguir un banco de ideas y proyectos de ejecución viable, que cumplan la Ley de Costas y que contemplen criterios de diseño Mediterráneo que proyecte una imagen actual, cómoda, segura, y con criterios de iluminación, mobiliario urbano y usos plenamente accesibles”. Las propuestas deberán ofrecer respuestas técnicas que puedan desarrollarse en espacios libres públicos de las zonas de playa de la Costa Tropical a lo largo de toda su franja litoral






No hay comentarios: