30/1/17

Podemos Motril apoya las actuaciones que pide Buxus en la zona quemada de la Sierra de Lújar




PODEMOS MOTRIL ha mostrado su apoyo a las iniciativas urgentes planteadas en la zona afectada por el incendio de 2015 en la Sierra de Lújar destinadas a la dinamización y desarrollo sostenible, la sensibilización y la restauración y protección del lugar.
A comienzos de julio de 2015, un incendio forestal afectó a los municipios Lújar, Castell de Ferro, Órgiva, Vélez de Benaudalla, Rubite y Motril. A pesar del despliegue del dispositivo de extinción de incendios forestales (INFOCA) y de los vecinos, ardieron más de 2000 hectáreas de una zona de alto valor natural. En el incendio se perdieron zonas arboladas, monte bajo, un alcornocal relíctico, explotaciones agrícolas ganaderas y cortijos rurales, en una zona fuertemente castigada por el abandono rural y la crisis económica.
En esta zona estaban surgiendo actividades de desarrollo sostenibles, en ámbitos interesantes de la ganadería y la agricultura ecológica, otras iniciativas de desarrollo rural como el senderismo o el turismo rural, que ahora se ven asfixiadas por el daño sufrido y la pérdida de valor natural y cultural.
Por estos motivos PODEMOS MOTRIL ha expresado su apoyo a las medidas planteadas por Buxus, la asociación de estudio y defensa de la naturaleza de la costa granadina, a las diferentes administraciones competentes entre las que se recogen la restauración de senderos y caminos rurales, la dinamización, recuperación y puesta en valor del patrimonio natural, cultural y arqueológico de la zona, la creación de una red de senderos, campañas de sensibilización y la restricción del acceso a vehículos de motor.
Según Fidel Delgado, Consejero Ciudadano de Podemos Motril responsable del área de Medio Ambiente, “es imprescindible promover el desarrollo endógeno de la zona impulsando un espacio agroforestal sostenible que promueva la conservación activa de los espacios naturales y sus valores culturales”. Delgado destaca que los usos tradicionales de la zona como el aprovechamiento del corcho, el pastoreo, la recogida de la bellota, el abastecimiento de leña y el carboneo, la recolección de setas, frutos silvestres y plantas aromático-medicinales o la caza, eran recursos que permitían que la gente que habitaba en su entorno, viviese y subsistiese. “El manejo y el uso cultural y equilibrado de los mismos era la mejor garantía para la supervivencia de ambos: población y recursos”.

Para Yeray Castro, Secretario General de Podemos Motril “los administraciones socialistas tienen que pasar de las promesas a la acción y apostar decididamente por la sostenibilidad de nuestros entornos naturales, por lo que esperamos se tomen en serio las medidas planteadas ya que permitirán la recuperación y revitalización de la zona”.

No hay comentarios: