15/2/17

De Llera destaca la especial labor del centro 112 de Granada que atiende emergencias de alta montaña y costa en 172 municipios


El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha destacado la especial labor que desempeña el centro de 1-1-2 de Granada que atiende emergencias muy variadas ya que responde ante situaciones que se producen en la costa, alta montaña, en una ciudad universitaria y en un total de 172 municipios.
"Esta realidad", ha explicado el consejero durante la visita que ha realizado hoy al Centro, "la sitúa entre las cuatro provincias andaluzas con mayor actividad de la comunidad autónoma". De Llera ha estado acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, y el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez.El Centro de Emergencias 1-1-2 de Granada, que comparte instalaciones con el Instituto de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad granadina, supuso una inversión de 5,3 millones de euros y cuenta con una plantilla de treinta profesionales.
De Llera ha subrayado que "la apuesta por las nuevas tecnologías es una constante en este servicio, que desde finales del 2014 trabaja con una nueva plataforma". Esto repercute en el nivel de satisfacción de la ciudadanía andaluza que califica casi con un sobresaliente la calidad de la atención de Emergencias 1-1-2 Andalucía, según se desprende de las encuestas de satisfacción realizadas.
El Teléfono Único de Emergencias de la Junta ha gestionado casi 68.000 emergencias en Granada durante el año 2016. Un 12,5 % del total de los avisos registrados en la comunidad han sido coordinados por los gestores y especialistas de la provincia granadina. Por tipologías, las emergencias sanitarias (30.547) han sido los motivos más habituales de aviso al 1-1-2, con casi la mitad de las llamadas.
A continuación, las relacionadas con la seguridad ciudadana (10.665), las incidencias de tráfico (7.817), los accidentes de circulación (4.621) y los incendios (3.475). El resto se reparten entre anomalías en servicios básicos (1.1938), las asociadas a los rescates y salvamentos (749) y los riesgos naturales (311), entre otros.
Emergencias 1-1-2 es un servicio disponible las 24 horas, los 365 días de año para demandas de urgencia y emergencia de los ciudadanos en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. El servicio es gratuito y aúna labores de prevención, planificación, gestión y análisis de las emergencias en la comunidad autónoma andaluza.
El 1-1-2 es el número europeo de las emergencias. La Unión Europea insta a la ciudadanía a uso y promoción. Su puesta en funcionamiento obedece a un mandato europeo (obligatorio para todos los países miembros). La Unión lo considera, además, un instrumento imprescindible para acercar los servicios de emergencia a los ciudadanos. En la provincia de Granada, un total 14 organismos están integrados ya en la Plataforma de 112 Andalucía, de un total de 148 en toda la región.

No hay comentarios: