19/2/17

El médico canadiense Norman Bethune da nombre a una avenida en Motril en reconocimiento a su humanitarismo







La conmemoración del 80 aniversario de La Desbandá ha concluido con un sencillo acto de recuerdo al médico canadiense Norman Bethune. En memoria de esta gran figura humanitaria, la Circunvalación Sur, una de las vías más transitadas de Motril y que conecta la zona de La Puchilla (donde hay varios centros comerciales) con la avenida de Nuestra Señora de la Cabeza, ha sido nombrada avenida del Doctor Bethune. Además, se ha descubierto un busto, obra de José Antonio Castro Vílchez, de este cirujano canadiense que ayudó a enfermos y heridos en la Guerra Civil Española y en otros conflictos internacionales.




Al acto ha acudido la alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto con el presidente de la asociación '14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Costa de Granada’, José Antonio Castillo; el Cónsul de Canadá en Málaga, Carlos Lamothe; el primer teniente de alcalde, Antonio Escámez, el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, miembros de la Corporación Municipal y representantes de diferentes colectivos sociales de la ciudad. A todos ellos los esperaban los participantes en la ‘X Marcha de La Desbandá’, que habían acabado por la mañana su recorrido entre Salobreña y la capital de la Costa Tropical, y asistido unos minutos antes al concierto del cantaor Juan Pinilla en el teatro Calderón de la Barca.




La alcaldesa ha recordado que el trabajo y la dedicación de Norman Bethune a la medicina lo han convertido en una figura importante no sólo en su país de origen, sino también en muchos otros a los que ofreció su genio para ayudar en los conflictos en los que estaban sumidos.




Flor Almón ha elogiado la figura de Norman Bethune, “quien decidió abandonar su país para, como muchos otros, ayudar en un conflicto que no era el suyo pero cuyos ideales compartía y defendía”.




“Bethune fue un genio médico que creó un servicio que suministró sangre al frente y puso en marcha la primera unidad móvil para hacer transfusiones de sangre, algo inaudito hasta entonces. La Desbandá fue el episodio que acabó por mostrar su humanidad”, ha subrayado.



“Emprendió un viaje con su equipo, el Servicio Canadiense de Transfusión - que también contaba con médicos españoles -, hacia la carretera de Málaga y Almería con el único objetivo de ayudar a los desamparados” ha indicado Flor Almón quien, en este sentido, ha destacado que durante este éxodo, Bethune organizó a su equipo y trató a miles de personas gravemente heridas y enfermas, “ofreciendo todo su conocimiento para salvar vidas y demostrar que entre el terror de la guerra siempre puede surgir la esperanza”.




Por su parte, el cónsul de Canadá, Carlos Lamothe, ha agradecido a la ciudad de Motril el reconocimiento que mantiene viva la figura del doctor Bethune, “un personaje muy querido para los canadienses que se dedicó a cuidar de los más desfavorecidos y a defender políticas de sanidad pública”.




“Bethune creía en el compromiso individual, en unos ideales de solidaridad y de justicia social. Ayudar a los más vulnerables se convirtió en su mayor meta. Creía, además, en que había que comprometerse con todos los seres humanos y así se convirtió en lo que hoy es un médico sin fronteras. Ochenta años después, Bethune es una figura actual, fue un ser inspirador, un ejemplo de solidaridad y humanidad”, ha subrayado Carlos Lamothe.




Finalmente, José Antonio Castillo, presidente de la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Costa de Granada, ha afirmado que el descubrimiento del busto del doctor Bethune y el dar a la avenida su nombre “es un acto de democracia y justicia social, además de un reconocimiento a este médico canadiense que ayudó a tantas personas en uno de los mayores crímenes de la Guerra Civil”.




Castillo ha valorado que la denominación de la calle y la instalación del busto de la figura de Norman Bethune fuera un acuerdo tomado por el Pleno del Ayuntamiento de Motril. “Con ello se reconoce a uno de los impulsores de la sanidad universal, un derecho que ahora mismo está en peligro”, ha aseverado el presidente de la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Costa de Granada.

No hay comentarios: