6/2/17

El PP advierte que la Mancomuniad no terminará las obras del camino del Pelaillo en 2017




 



El Portavoz del Partido Popular en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, y secretario general motrileño, José García Fuentes, ha comparecido esta mañana para mostrar la preocupación del grupo Popular por el anuncio de la Mancomunidad de las obras previstas para 2017 con cargo al canon de mejora, en la que no se incluye terminar las obras del proyecto redactado para resolver el problema del Camino del Pelaillo de Motril, para preocupación de los vecinos y comercios de la zona.

El proyecto completo, contempla acometer el problema en cuatro frentes, por un importe global de más de cuatro millones de euros.

1º) Una primera parte consistente en recoger todas las aguas pluviales del casco urbano de Motril, que antes vertían directamente a la Vega, y conducirlas mediante cajones de hormigón de gran sección hasta el cauce de la Rambla de las Brujas para que salgan de forma natural hasta el mar. Estas obras ya están concluídas, y se ejecutaron bajo el mandato en la presidencia de García Fuentes, por importe de 815.000 euros. Quedan aún unos 3,5 millones por ejecutar para resolver definitivamente el problema.

2º) Una segunda parte, contempla la recogida de las aguas en la zona de la Vega y conducirlas para su vertido a la Rambla de las Brujas. Esto aliviaría el problema en Pueblo Mediterraneo y Camino de la Via.

3º) Otra parte del proyecto incluye la recogida de pluviales y saneamiento en el Camino del Pelaillo. Es esta fase se contempla eliminar el balate que transcurre por toda la vía, y dotar de conducciones subterráneas desde la zona de los campings hasta Pueblo Mediterráneo y Santa Adela con imbornales en toda la zona y con capacidad suficiente para recoger todas las aguas de lluvia que hoy se acumulan cada vez que llueve.

4º) Y finalmente, la conducción de todas las aguas de lluvia hasta el mar, en la que el proyecto contempla 5 salidas (ahora sólo hay dos) repartidas por la playa de poniente, mediante cajones de hormigón subterráneos y unas escolleras en la desembocadura para evitar que el mar las ciegue.

De todas estas actuaciones, sólo la primera está concluída y se hizo con el gobierno del PP. Después de año y medio, a pesar de tener el proyecto y la financiación a su disposición, el actual gobierno todavía no ha hecho nada. Y para 2017 solo se contempla parcialmente sólo la segunda parte, quedando fuera las más importantes, que son las conducciones del Camino del Pelillo y las salidas al Mar por Playa de Poniente.

El responsable de los populares ha recordado, que por acuerdo plenario del Excmo. Ayuntamiento de Motril, de 30 de octubre de 2015, y de la Junta General de la Mancomunidad de febrero de 2016, se aprobó de forma unánime por todos los grupos políticos, la moción propuesta por el Partido Popular, para la realización por la vía de urgencia y de manera inmediata las referidas obras de Camino del Pelaillo, Playa de Poniente y Vega Baja. Ya ha pasado más de un año de ese acuerdo, y a fecha de hoy ni se han iniciado las obras. Ahora se nos anuncian las obras para 2017, y sólo incluyen una pequeña parte del proyecto que supone tan solo el 15 % del mismo. Se está incumpliendo un acuerdo plenario que las declaraba de urgencia. La dilación en el acuerdo, en el mejor de los casos, trasladará a 2018 la ejecución de las obras con el consiguiente sufrimiento de los vecinos”, ha advertido García Fuentes.

Lo que no entendemos, es como, de una inversión de 8 millones de euros en la anualidad 2017 que va a hacer la Mancomunidad, y que podía perfectamente haber incluído el proyecto completo, y terminar así, con una obra que tenía una duración prevista de 6 meses, sólo han incluído el 15 % de la misma y la alcaldesa de Motril, no haya exigido al ente mancomunado su realización completa y terminar con el problema de manera definitiva. Nos parece una actitud “pasota” de la Sra. Almón, puesto que si no se ejecuta el proyecto completo, con las recogidas de las aguas, y las salidas al mar, se seguirán acumulando en esa zona cada vez que llueva con cierta intensidad, ha concluido el portavoz popular.



No hay comentarios: