22/2/17

La alcaldesa destaca que las ayudas de la OPFH entregadas a PROCAM son muestra de la calidad de las empresas agrícolas motrileñas





La agricultura sigue siendo el pilar fundamental de la economía motrileña y su fortaleza para competir en los mercados más exigentes reside en su constancia en la búsqueda de la calidad y la innovación. La competitividad de las cooperativas y comercializadoras de Motril es reconocida en todo el mundo.



En la línea del camino hacia la excelencia en su producción, la cooperativa PROCAM ha recibido una ayuda financiera comunitaria de la OPFH correspondiente al ejercicio 2016 por un importe de 165.694,48 euros, una cantidad que se suma a los 329.832,94 que recibió el año pasado correspondientes al 2015. En total, la compañía motrileña ha contado con casi 500.000 euros para mejorar sus instalaciones, modernizar los medios de producción, certificaciones de calidad y otras actuaciones enfocadas al desarrollo de la comercialización de sus productos.



Así, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto con el teniente de alcalde Antonio Escámez han valorado positivamente la presencia del delegado de Agricultura en Motril para la entrega de estas resoluciones a las OPFH a PROCAM, cooperativa de la que han destacado su “buen hacer, proyección, capacidad y competitividad, sobre todo en el mercado de producción ecológica”.



Flor Almón ha mostrado su satisfacción por estas ayudas concedidas a la cooperativa agrícola PROCAM, “ya que supone una nueva muestra de apoyo por parte de la Junta de Andalucía a uno de los sectores que más riqueza y empleo genera”.



“Es un placer visitar las instalaciones de PROCAM junto al delegado de Agricultura, Manuel García Cerezo, para hacer entrega de esta importante ayuda correspondiente al periodo 2015-2016 y que repercuten directamente en la mejora de instalaciones y en la búsqueda de la excelencia en los productos de todos los agricultores de esta cooperativa. Con esto comprobamos no sólo el compromiso de la Junta con Motril sino como nuestras empresas siguen despertando interés, son punteras y trabajan continuamente por alcanzar las mejores metas”, ha indicado Almón.



Por su parte, el teniente de alcalde Antonio Escámez ha felicitado también a la cooperativa PROCAM por la obtención de esta importante ayuda para la modernización de sus instalaciones, “algo que va a repercutir en un enorme beneficio tanto para la empresa como para los agricultores que forman parte de ella”.



“Motril vive del sector agrícola y todas las ampliaciones y modernizaciones que están realizando las cooperativas de la Costa pone de manifiesto lo fundamental que es este sector para la Comarca, dando empleo a un gran número de trabajadores y de agricultores que forman parte de ellas. Además, este año pasado ha sido muy bueno para la agricultura y eso se ha notado en la calidad del producto y las miles de toneladas que han salido de las instalaciones de las cooperativas”, ha manifestado Escámez.



De otro lado, el gerente de la Cooperativa PROCAM, Fernando Martín, ha explicado que gracias a esta ayuda se van beneficiar los más de 30 agricultores que forman parte de la empresa, además de la propia cooperativa.



“Es un proyecto trianual, siendo 2016 el último año. Este plan está dividido en medidas, acciones y conceptos de gastos que están coordinados para hacer más competitiva a la empresa ya que un 70% del presupuesto tanto de los agricultores como de la cooperativa está destinado a la mejora de sus explotaciones. Desde instalación de riego, construcción y mejora de invernaderos o plantación de subtropicales. Con todo ello queremos hacer más competitivo al conjunto de la empresa y poder ofrecer productos de más calidad a nuestros principales mercados de destino, como son el centro y el norte de Europa”, ha indicado Martín.



El gerente de la Cooperativa PROCAM ha especificado que esta ayuda supone un gran beneficio ya que permite ahorrar costes en un mercado cada vez más competitivo y aumentar calidad en el producto, “aunque las principales líneas sobre las que se ha trabajado han sido la mejora de la calidad del personal, con trabajadores especializados a nivel técnico, la comercialización con la ampliación de la plantilla de manera importante durante los dos últimos años, la mejora de la marca de la empresa a todos los niveles, e inversiones importantes dentro de las infraestructuras del propio almacén de manipulación”.



PROCAM nació en 1983 de la mano de productores de aguacates y chirimoyas de la Costa Tropical de Motril, siendo pioneros en la especialización en productos subtropicales. La trayectoria ascendente de la compañía les llevó a incorporar productos hortícolas como el tomate, el pepino o el calabacín. Sin embargo, el factor diferencial que impulsa su trayectoria tiene lugar con la creación de una nueva línea de producción y comercialización de productos de agricultura ecológica. Así, desde 2007, cultivan, envasan y comercializan hortalizas y subtropicales frescos en agricultura ecológica, contando para ello con varias hectáreas propias de cultivo en invernadero y una cantidad importante de hectáreas de subtropicales, alcanzando una producción sobre las de más de 15.000 toneladas anuales.



El delegado de Agricultura, Manuel Cerezo, ha manifestado que el objetivo de la Organización de Productores, categoría Frutas y Hortalizas (OPFH) y de otros programas es la concentración de la oferta y la comercialización, la programación de la producción y su adaptación a la demanda, utilizando para ello prácticas de cultivo respetuoso con el medio ambiente, prestando especial atención a la protección de la calidad del agua, suelo, paisaje y a la preservación de la diversidad.



Las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) son ayudas comunitarias que tienen como objetivo la concentración de la producción y la comercialización, así como el desarrollo de la actuación agraria con sistemas compatibles con la sostenibilidad y el cuidado del medio. Se denominan Fondos Operativos ya que en ellas participan al 50% la Sociedad y la Administración.

No hay comentarios: