15/2/17

La alcaldesa recibe a una veintena de niños y niñas italianos, turcos, rumanos y lituanos que visitan Motril



La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha dado la bienvenida a la ciudad a una veintena de niños y niñas procedentes de Italia, Lituania, Turquía y Rumanía que pasan una semana con alumnos del colegio Ave María de Varadero dentro del programa de intercambio Erasmus+.



Almón, a quien acompañaba la concejal de Educación, Mercedes Sánchez, y Cultura, Francisco Ruiz, los ha recibido en el Salón de Protocolo del Ayuntamiento de Motril, donde el grupo, formado por 19 alumnos y un grupo de profesores, ha conocido, de manos de la alcaldesa, un poco de la historia de la ciudad a través de los retratos que adornan las paredes de esta sala.



Los chicos y chicas de intercambio, de entre 14 y 16 años de edad, disfrutan de cinco días en Motril con un intenso programa de actividades cuyo objetivo es darles a conocer nuestra gastronomía, cultura e historia, además de practicar el inglés con los alumnos del Ave María de Varadero.



Durante su estancia en Motril, los estudiantes están recorriendo, en una serie de rutas guiadas, distintos lugares emblemáticos de Motril como el Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar. Además, van a conocer localidades cercanas como Salobreña y Lanjarón, y concluirán su estancia con una visita a la Alhambra.



La Jefa de Estudios del Ave María de Varadero, María Luisa Gómez de la Tría Alabarces, ha explicado que el intercambio se realiza gracias a que el año pasado solicitaron desde la dirección del centro educativo dos proyectos de colaboración y movilidad dentro del programa Erasmus+, convocado por la Unión Europea.



“Estas becas aportan numerosas ventajas: a los docentes les permite intercambios entre claustros de distintos colegios y países, compartiendo nuevas metodologías de enseñanza. Al alumnado, ampliar sus horizontes, salir al extranjero, conocer gente de otros países, otras culturas”, ha indicado.



“Así, dentro de los temas a tratar como eje principal en estos proyectos, desde el centro educativo se pensó que serían más interesantes aquellos relacionados con la salud, el bienestar y los hábitos de vida saludable. Estos temas ya están siendo trabajados por el Ave María de Varadero, en donde se fomenta entre los más jóvenes el consumo de frutas, verduras y una dieta equilibrada”, ha añadido la jefa de estudios, que ha subrayado que estos dos programas, sumados al que ya se lleva a cabo, pueden convertirse en una buena herramienta de promoción de los buenos hábitos entre el alumnado.



María Luisa Gómez de la Tría Alabarces ha explicado que dentro de los objetivos de los proyectos están el de informar y fomentar entre el alumnado una dieta saludable y así combatir el consumo de comida basura; crear un pequeño libro con recetas que incluyan fotos, descripciones y valores nutricionales de sus platos preferidos de su cocina tradicional; promover el deporte y la vida activa; promover la inclusión y la prevención de la discriminación, así como el uso de la lengua inglesa o desarrollar el conocimiento entre los estudiantes y profesores sobre la diversidad de las culturas europeas.



“En nuestro colegio ya se están realizando diferentes actividades enfocadas a fomentar dichos objetivos como un taller de cocina saludable para madres, padres, estudiantes y profesores; un taller de atletismo donde participa el alumnado y sus tutores así como la presencia en diferentes eventos deportivos. Los alumnos han mostrado un especial entusiasmo por participar en las actividades relacionadas con estos proyectos y hemos comprobado que se esfuerzan en las clases de inglés, ayudan a hacer recetas saludables que después fotografían y de las que hacen vídeos o se apuntan a participar en diferentes eventos deportivos”.



La alcaldesa de Motril ha felicitado al colegio Ave María de Varadero por participar en una iniciativa “que no sólo permite compartir experiencias inolvidables y conocer otras culturas, si no que, también, fomenta los hábitos de vida saludable entre el alumnado más joven”.



Flor Almón ha concluido expresando la relevancia de este tipo de actividades para abrir fronteras, estrechar las relaciones con otras culturas y mostrar la riqueza histórica, cultural y gastronómica de Motril y su Comarca.



“Estos intercambios son muy enriquecedores. La educación abre fronteras y esto es fundamental para progresar en la vida y en el avance de las ciudades”, ha declarado la alcaldesa



“Este es un proyecto muy interesante sobre vida sana Los chicos, además del intercambio cultural, que es interesante para el aprendizaje de otro idioma, aprenden hábitos de vida saludable. Y además amplían sus posibilidades de movilidad estudiantil, tan importante para obtener un trabajo para su futuro.”, ha indicado.

No hay comentarios: