3/2/17

La sanidad pública andaluza desarrolla cerca de 850 investigaciones en cáncer que buscan nuevos tratamientos a la enfermedad



Un total de 846 investigaciones en el ámbito de la oncología se están desarrollando a día de hoy en el seno del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Estos trabajos, que abarcan tanto estudios clínicos como proyectos de investigación, buscan conocer mejor el comportamiento de esta enfermedad con el fin de prevenirla y desarrollar nuevos y más eficaces métodos diagnósticos y tratamientos.



El consejero de Salud, Aquilino Alonso ha ofrecido hoy algunos de estos datos durante su intervención en el IV Encuentro del Foro de Pacientes con Cáncer que se ha celebrado en Granada y durante el que ha destacado que en el sistema sanitario público andaluz "la oncología adquiere las máximas posibilidades de desarrollo, haciendo posibles nuevas esperanzas que no serían viables en un modelo de sanidad diferente" y basado "en la cooperación entre profesionales" y su "trabajo cooperativo” que ha permitido avanzar “mucho en las últimas décadas”.



Del total de las investigaciones en este ámbito que se encuentran activas a día de hoy, 145 corresponden a proyectos de investigación y 701 a estudios clínicos, todos ellos desarrollados en algún centro de investigación, instituto de investigación sanitaria, hospital o centro de salud, de las ocho provincias andaluzas.



En lo que respecta a los proyectos de investigación, los 145 trabajos cuentan con un presupuesto global cercano a los 13 millones de euros procedentes de diversas fuentes de financiación. Así, más del 78% del montante total corresponde a fuentes de financiación públicas y el resto a privadas. Esto es, de los 145 proyectos de investigación, 106 están financiados por entidades públicas (fundamentalmente el Instituto de Salud Carlos III y la Consejería de Salud); 38 por entidades privadas; y uno por una entidad público-privada.



Por ejemplo, se están llevando a cabo proyectos de biotecnología para el diagnóstico y tratamiento oncológico en el BioBanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, de factores de riesgo de resultados adversos en pacientes con cáncer de colon y recto, en el Hospital Costa del Sol de Málaga, o para buscar nuevas dianas terapéuticas en el sarcoma de Ewing o en pacientes con leucemia aguda mieloblástica, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. También se están desarrollando proyectos sobre la obesidad y el cáncer de próstata en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, sobre los biomarcadores metabolómicos para la detección precoz de Cáncer de Pulmón en población de riesgo en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva o sobre nuevos marcadores de respuesta en biopsia líquida de pacientes diagnosticadas de cáncer de mama susceptibles de quimioterapia preoperatoria Complejo Hospitalario de Jaén. Asimismo, en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, se está desarrollando un proyecto en mielomas y linfomas; en el Hospital San Cecilio de Granada, se está llevando a cabo investigación con células madre mesenquimales activadas; y en Almería, en el Hospital Torrecárdenas, se está estudiando la mortalidad intrahospitalaria en pacientes ingresados con diagnóstico de cáncer colorrectal durante el periodo 2008-2015.



Por su parte, los 701 estudios clínicos en oncología suponen casi 1.200 contratos con el Sistema Sanitario Público de Andalucía en los diferentes espacios dedicados a la investigación en todas las provincias de la comunidad autónoma. Del total de estos estudios cínicos, 555 son ensayos clínicos (79%) en distintas fases de ejecución (270 de ellos se encuentran en fase I y II) y el resto corresponde, fundamentalmente, a estudios posautorización de tipo observacional.



Aproximadamente 1.400 investigadores, han realizado investigación en oncología desde 2012 a la actualidad, lo que representa un 19,5% del número total de investigado-res de Andalucía (7.078 investigadores). Algunos de ellos realizan investigación en actividades puntuales, pero su gran mayoría se encuentran repartidos en 51 grupos estables de investigación de centros e institutos de investigación sanitaria. Estos grupos suponen más de un 21% sobre el total de los 242 grupos dados de alta en centros e institutos.









Incremento de equipos de alta tecnología



Los hospitales públicos andaluces incrementarán su capacidad de tratamiento oncológico con la incorporación de 25 nuevos aceleradores lineales (ALEs) en los próximos cuatro años. En concreto, con estos nuevos equipamientos de última tecnología, se podrá aumentar los tratamientos radioterápicos en un 10% y evitar los desplazamientos de pacientes a centros alejados de su residencia.



El abordaje de un proyecto de esta magnitud, que supone una inversión de alrededor de 40 millones euros por parte de la Fundación Amancio Ortega, no tiene precedentes en España y colocará a Andalucía a la cabeza de la innovación en el tratamiento con radioterapia, pero sobre todo este proyecto permitirá que más pacientes puedan ser curados en el futuro y con mejor calidad de vida. Asimismo, permitirá la posibilidad de investigar en el campo de las nuevas tecnologías y generar conocimiento nuevo que ayude a mejorar las posibilidades de curación del cáncer.



La evidencia científica ha demostrado que de todos los pacientes curados de cáncer, al menos un 40% han recibido radioterapia como parte de su tratamiento curativo y que en un 16% de los casos la curación se debe exclusivamente a la radioterapia. También que, en total, 6 de cada 10 pacientes diagnosticados de cáncer obtendrán un beneficio probado gracias al tratamiento con radiaciones en sus distintas modalidades.



En la actualidad, Andalucía cuenta con 31 Aceleradores Lineales públicos para atender a una población de aproximadamente 19.000 pacientes candidatos a radioterapia cada año. Gracias a un convenio con esta Fundación, se incorporarán, de aquí a 2020, 25 nuevos ALEs de los que 21 serán para renovar equipamientos anteriores y 4 de nueva instalación. Concretamente, de los 21, 17 sustituyen equipos con más de 10 años de antigüedad y 4 actualizan equipos ya implantados para elevarlos a equipos de última generación.



Por tanto, este año se incorporan al sistema nuevos equipos en el Hospital Torrecárdenas de Almería, dos en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, uno en el Complejo Hospitalario de Huelva, y otros dos en los hospitales sevillanos Virgen del Rocío y Virgen Macarena.



El año que viene se implantarán equipamientos en el Área Sanitaria Campo de Gibraltar (Cádiz), en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, en el Complejo Hospitalario de Granada, y en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, además del Virgen Macarena. Por su parte, en 2019, se actualizarán ALEs en el Hospital Torrecárdenas de Almería, Hospital Reina Sofía de Córdoba, los Complejos Hospitalarios de Granada, Huelva y Jaén. Finalmente, en 2020, se incorporarán equipos en Torrecárdenas, Jaén, dos en el Hospital Regional de Málaga, otros dos en el Virgen de la Victoria (Málaga), uno en el Virgen del Rocío de Sevilla y otro en el Macarena.



El protocolo también establece, para 2017, la adquisición de un equipo para radioterapia intraoperatoria en el Hospital Reina Sofía de Córdoba que permitirá asumir con tecnología propia en nuestra comunidad, todos los pacientes que requieren ser irradiados durante el propio acto operatorio.



Este equipamiento será completado con otros elementos imprescindibles para el diseño y la ejecución de los tratamientos, concretamente dos TAC simuladores específicos para radioterapia (Hospitales Puerta de Mar de Cádiz y Virgen Macarena de Sevilla), un sistema de planificación interprovincial y una actualización de las redes departamentales de gestión, registro y verificación.



Día Mundial 2017: ‘Nosotros podemos, yo puedo’



El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer se conmemora este año bajo el lema ‘Nosotros podemos, yo puedo’ y la Consejería de Salud lo celebra con la entrega de premios del III Certamen de iniciativas que fomentan la comunicación positiva en la prevención, detección y afrontamiento del cáncer en Andalucía, que se realiza en colaboración con la Sociedad Andaluza de Cancerología, para reconocer a iniciativas tanto individuales como colectivas en el marco de la comunicación que fomenten acciones positivas en la prevención, detección y afrontamiento del cáncer en Andalucía.



El consejero ha entregado estos galardones y ha trasladado el “reconocimiento de todo el sistema sanitario público andaluz a todas las iniciativas presentadas” ya que su trabajo diario “contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer en un continuo con los servicios sanitarios”.



Andalucía cuenta con un Plan Integral de Oncología que tiene como principal finalidad ordenar las prioridades en el campo de la atención al problema del cáncer, desde una perspectiva social y sanitaria. Con su desarrollo se pretende conseguir una atención sanitaria centrada en las personas afectadas, a quienes se quiere ofrecer un trato integral que incluya los aspectos físicos, emocionales y sociales.



El jurado del premio, ha acordado, en función de lo establecido en las bases de la convocatoria de la segunda edición del Certamen, premiar, en la modalidad de Ciudadanía y/o Entidades Público/Privadas, a la iniciativa ‘Curadas de Espanto. Con cáncer contigo’ presentada por Mª Isabel Carbonell Luna. ‘Curadas de espanto’ es una empresa sevillana que persigue hacer visible la problemática que se vive frente al cáncer adoptando un compromiso con la igualdad de la mujer y su bienestar, cambiar actitudes y disipar mitos comunes, y transmitir un enfoque proactivo, entre otros. Lleva a cabo una agenda de actividades, talleres y charlas, tanto específicas dirigidas a mujeres con cáncer y sus familias, como otras de carácter general para todo el público buscando la interacción social y la naturalidad en las relaciones y la concienciación de la ciudadanía. Además, colaboran con diferentes asociaciones y organismos con los que establecen diferentes modelos de cooperación: hospitales, voluntariado y asociaciones (AMAMA, AECC, ANDEX, PROYECTO MARIPOSA, Creamos lazos, Sandra Ibarra, Pequeño deseo).



En la modalidad de Asociaciones se ha premiado al proyecto ‘Lectura en voz alta en Oncología Pediátrica’, presentado por Juan Mata Anaya de la Asociación ‘Entre libros’. Se trata de una ONG granadina que desde el año 2009 acerca la lectura en voz alta principalmente a espacios hospitalarios, penitenciarios, centros de acogida y centros educativos. Gran parte de su labor la desarrollan voluntarias y voluntarios en el Hospital Materno-Infantil Virgen de las Nieves de Granada, interviniendo tanto en el aula hospitalaria como en las habitaciones de cirugía y pediatría, la Unidad de Cuidados Intensivos, el Servicio de Urgencias y las habitaciones del Servicio de Oncología Pediátrica.



En la modalidad de Profesionales se ha premiado al proyecto ‘Al escuchar el viento’, presentado por María Luisa Martín- Rosello de CUDECA. Se trata de un documental del director Alfonso Palazón producido por Pasajes Invisibles y en colaboración con la Fundación Cudeca. El objetivo de este documental es confrontar y sensibilizar a la sociedad sobre un tema tan delicado como es la enfermedad terminal, la muerte y el duelo, además de presentar e informarles de los cuidados paliativos, a través del cine, creando un espacio posterior de reflexión conjunta y sobre estos temas, con las personas que visionen el documental. Durante 18 meses el director y su equipo, han acudido cada fin de semana a la Fundación Cudeca, integrándose como un miembro más con los profesionales del equipo de Cuidados Paliativos Cudeca, hablando con los profesionales, pacientes, familiares y voluntarios, explicándoles el proyecto, invitándoles a participar, reuniéndose con el equipo Cudeca para el desarrollo del guión, etc hasta completar la creación del documental.



El jurado ha realizado también una mención especial a ‘AECC de Almería’ por su programa ‘Atención integral al paciente oncológico y sus familiares’ que incluye servicios como valoración de necesidades de manera integral, asesoramiento e intervención psicológica, orientación social y apoyo psico-social tanto a pacientes como a familiares. Durante 2016 fueron más de 1783 los pacientes y familiares atendidos por el Área de Psico-Oncología de la AECC.



32.000 nuevos casos al año



Andalucía registra 32.000 nuevos casos al año de cáncer y, en el año 2013, las estimaciones de la prevalencia total del cáncer (excepto piel no melanoma) en Andalucía muestran que aproximadamente 240.330 personas vivirán habiendo sido previamente diagnosticadas de cáncer en algún momento de su vida, siendo la prevalencia más elevada en las mujeres que en los hombres. Considerando la edad, en el grupo de 65 a 84 años, se encuentra más del 50% del total de casos prevalentes



En las últimas tres décadas, la incidencia de cáncer ha aumentado considerablemente (1,6% en hombres y 2,3% en mujeres, cada año) debido al envejecimiento de la población y al cambio hacia estilos de vida menos saludables, pero también se ha reducido la mortalidad gracias a la detección precoz y el avance de los tratamientos.



En Andalucía, al igual que en el resto de España, el tumor más frecuente es el cáncer de próstata en los hombres, el cáncer de mama en las mujeres y el cáncer colorrectal si consideramos conjuntamente a los hombres y a las mujeres. La supervivencia relativa a cinco años en los tumores más frecuentes para ambos sexos en Andalucía es similar a la del conjunto de los registros de cáncer españoles participantes en el estudio ‘Eurocare 5’ (periodo 2000-2007): próstata 86%, pulmón 8,4%, mama 84,9%, colon 55,3%, y recto 51,4% 8.



El Registro de Cáncer en Andalucía, puesto en marcha en 2009 para conocer la magnitud de la enfermedad (incidencia, mortalidad, supervivencia y tendencias) está ayudando en la planificación de las estrategias sanitarias necesarias para luchar contra el cáncer y contribuir a la investigación de los tumores más frecuentes. La incidencia de los tumores, al igual que ocurre en España y el resto de Europa, parece seguir una tendencia al alza, asociada al envejecimiento de la población.



Cerca de medio millón de consultas de oncología



Los hospitales públicos andaluces han registrado en 2016 un total de 476.994 consultas de oncología médica y radioterápica, lo que supone un 34% más respecto al año pasado que fue 353.448. Al mismo tiempo, que se han administrado 181.575 sesiones de quimioterapia y se han realizado 255.856 sesiones de radioterapia.



El cáncer es una enfermedad evitable en casi la mitad de los casos cambiando los estilos de vida no saludables y es posible reducir la mortalidad con un diagnostico precoz y unos tratamientos eficaces. En Andalucía este descenso de la mortalidad ha sido de 0,6% cada año desde 1985 hasta la actualidad, cifras equiparables a la de España y a la media de los países europeos.



Para incidir en este diagnóstico precoz, la Consejería de Salud desde 1995 cuenta con un programa de detección precoz de cáncer de mama gracias al que, en sus ventiún años de funcionamiento, se han detectado 11.663 tumores entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía y han sido exploradas más de 1.000.000 mujeres de entre 50 y 69 años. La tasa de captación por parte de los centros sanitarios públicos en este periodo ha sido de 88,36% y la tasa de participación 85,25%.



El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales y la tasa de supervivencia mejora cuando se diagnostica a tiempo. De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación a más del 90%.



En esta línea, está consolidada en Andalucía la técnica de ganglio centinela, que evita, en el 70% de los casos, el vaciado de la axila y sus problemas secundarios como el linfedema.



Por otra parte, la Junta cuenta con un programa de detección precoz de cáncer de cervix gracias al que, en los últimos tres años, 811.013 mujeres se han realizado citologías de control.



En cuanto al programa de detección precoz de cáncer de colon: El cribado de cáncer colorrectal comenzó en junio de 2014, incluyendo en su primera fase (pilotaje) una población diana de 47.800 personas con edades comprendidas entre 50-69 años y está ya implantado en, al menos, tres centros de cada una de las ocho provincias andaluzas. A lo largo de 2017 se completará la implantación de este programa y se habrá contactado con toda la población diana de entre 60-69 años y en 2018 será invitada el resto de la población diana con edades comprendidas entre 50 y 59 años.



Los estudios realizados hasta la fecha han demostrado que este cribado reduce en un tercio la mortalidad de este tumor (en torno a un 33%). El cáncer colorrectal es el más frecuente en España, en ambos sexos, con un total de 39.553 nuevos casos (16% del total) y el segundo en términos de mortalidad. Debido a la elevada carga de enfermedad, el conocimiento actual de su historia natural, la posibilidad de un diagnóstico precoz, este cáncer es susceptible de cribado poblacional.



Más de 3.100 beneficiarios del consejo génetico



La sanidad pública también desarrolla el consejo genético en 13 hospitales públicos: un test genético de biología molecular para determinar la presencia de mutaciones que pueden transmitirse a la descendencia y que incrementan la susceptibilidad al cáncer, y el establecimiento de medidas preventivas para impedir la aparición de esta enfermedad, diagnosticarlo lo más precozmente posible y establecer el tratamiento más adecuado en cada caso. En 2016 han sido alrededor 3.172 de personas (1.720 pacientes con cáncer y 1.452 familiares) las que se han beneficiado de este derecho asistencial.



Entre un 5-10% del total de los casos de cáncer diagnosticados cada año tiene naturaleza hereditaria, lo que conlleva importantes implicaciones a nivel social, familiar e individual, ya que las personas portadoras de mutaciones hereditarias, a diferencia de la población general, tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer y, además, a edades más tempranas. En esta línea, Salud prevé seguir avanzando en el desarrollo de Unidades de Cáncer Hereditario en el contexto del Plan Integral de Oncología, y del Plan Andaluz de Genética.



La Consejería de Salud ofrece también en su cartera de servicios, a través de las plataformas genómicas, pruebas diagnósticas de biología molecular del cáncer de mama para identificar mejor a las pacientes que pueden someterse a quimioterapia, mejorar la precisión y respuesta al tratamiento. En el último año, se han realizado alrededor de 325 test de este tipo.



Estas pruebas estiman el riesgo de recurrencia de la enfermedad (alto o bajo riesgo) o predicen con mayor precisión que los criterios clínicos la respuesta a la terapia adyuvante. De esta forma, se pueden clasificar a las pacientes en diferentes subtipos genéticos para determinar el tratamiento más adecuado de manera individualizada. La indicación de la prueba la realizan los oncólogos, tras haber informado a la paciente sobre el procedimiento y sus consecuencias.



Para someterse a esta técnica hay diferentes criterios generales y específicos que deben cumplirse. Como criterios generales, se encuentra que el tumor operado se encuentre entre 0,5 y 5 centímetros, que no estén afectados los ganglios linfáticos o que dicha afectación sea microscópica, que no haya metástasis, que los receptores de estrógeno sean positivos o que el receptor HER 2 sea negativo. Entre los específicos, se valoran, según el tamaño del tumor, otras características cuya presencia o ausencia indican o no la aplicación de la técnica de predicción. Por su parte, las pacientes deben cumplir además una serie de requisitos como edad igual o superior a 18 años, dar su consentimiento por escrito y tener una situación general adecuada, que le permita, en caso necesario, someterse a quimioterapia adyuvante y terapia hormonal.



Recientemente, se ha puesto en marcha un proyecto de investigación en el que participan todos los centros de la comunidad que atienden a pacientes con cáncer, que tiene como objetivo evaluar la utilidad clínica de estas plataformas genómicas de carácter pronóstico-predictivo en el cáncer de mama en pacientes de bajo-intermedio riesgo clínico y con incertidumbre sobre el tratamiento.



Este proyecto, en el que se prevé incluir alrededor de 1.000 pacientes durante tres años, está siendo desarrollado por la Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria de Andalucía (AETSA) y el Plan Integral de Oncología.



Reconstrucción mamaria para mujeres con cáncer



El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó en noviembre la orden por la que el Sistema Sanitario Público de Andalucía garantiza la reconstrucción mamaria postmastectomía debida al cáncer de mama, que debe realizarse en el seno de equipos multidisciplinares que planteen con la paciente la estrategia a seguir en función de su tumor, las características personales y sus deseos sobre reconstrucción mamaria, teniendo en cuenta las posibilidades reconstructivas y cuáles de ellas parecen adaptarse mejor a su caso específico.



Las intervenciones quirúrgicas que se precisen para la atención de los procedimientos quirúrgicos para la reconstrucción mamaria deberán realizarse en un plazo no superior a los 180 días naturales, un plazo que hasta ahora no estaba regulado por ninguna norma.



Esta garantía de plazos máximos de respuesta quirúrgica se está desarrollando de forma progresiva y actualmente los centros están adecuando su estructura organizativa, tras haber tratado el texto de la norma con grupos de profesionales expertos, que estudiaron y analizaron rigurosamente la viabilidad de esas acciones, aportando el punto de vista clínico para especificar la oferta de servicios incluida en el procedimientos de garantía, la definición del cronograma médico-quirúrgico de los procedimientos y la elaboración del contenido de la información de estos procesos dirigida a las mujeres mastectomizadas.



18.400 participantes en el Foro de Pacientes



El Foro de Pacientes con Cáncer es una iniciativa pionera como plataforma virtual de conocimiento para profesionales y ciudadanía. En funcionamiento desde 2010, este Foro nació para estar cerca de las dudas y preguntas que pudiese tener la ciudadanía en general y los pacientes y familiares en concreto. Esta iniciativa ha recibido el reconocimiento de ‘Buena Práctica’ del Sistema Nacional de Salud en 2014 y el reconocimiento a su labor formativa en 2015 en la I Edición del Foro Premios Albert J Jovell.



Desde su puesta en marcha se han abierto 74 foros de debate que abordan 535 temas, siendo el cáncer de vejiga el más visitado, seguido del de linfedema, la bienvenida al Foro, el cáncer colorrectal, los derechos de la ciudadanía, los efectos secundarios de la quimioterapia y el cáncer de mama. En el año 2016 han accedido al Foro un total de 18.400 pacientes y familiares.



Por otra parte, la Escuela de Pacientes es un programa de la Consejería de Salud, gestionado desde la Escuela Andaluza de Salud Pública, en el que pacientes, personas cuidadoras, familiares, asociaciones, ciudadanía y profesionales participan en actividades formativas para aprender y enseñar las mejoras formas de cuidar y de cuidarse. Concretamente, del aula de cáncer de mama se han realizado ya 399 talleres en los que se han formado 5.806 pacientes y del aula de ostomía, que en su mayoría son consecuencia de un proceso de cáncer, se han hecho 17 talleres en los que se han formado 211 personas.


No hay comentarios: