31/3/17

Andalucía cuenta con más de 51.000 personas en situación de dependencia que se benefician de la Ayuda a domicilio


La consejera de Igualdad y Políticas Sociales mantiene un encuentro con el presidente de la Diputación de Granada y resalta la colaboración entre Junta y corporaciones locales para la sostenibilidad de los servicios y prestaciones

Andalucía cuenta con más de 51.000 personas en situación de dependencia que se benefician de la Ayuda a domicilio, el 30% del total nacional. Así lo ha señalado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha ofrecido hoy una rueda de prensa junto al presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, donde han informado sobre diversas cuestiones relativas a la Ley de Dependencia.
En este sentido, Sánchez Rubio ha informado de que “en Andalucía, el número de horas ascenderá en 2017 a 28 millones y se han creado más de 18.000 puestos de trabajo. Un trabajo estable y no deslocalizable”. “La Junta de Andalucía apuesta por esta prestación de la Ley de Dependencia, ya que permite la permanencia de la persona en su entorno habitual. De ahí la apuesta por servicios de proximidad como la ayuda a domicilio, las unidades de estancia diurna o la teleasistencia”, ha reiterado la consejera.
La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha detallado que sólo mediante la colaboración y el esfuerzo entre la Junta de Andalucía y las corporaciones locales “se puede hacer frente a los numerosos recortes que está llevando a cabo el Gobierno central en materia de Dependencia”.
Estos recortes han supuesto que Andalucía deje de recibir 508 millones de euros desde 2012, además de otros 16 millones por el pago de la teleasistencia avanzada, lo que se traduciría en la atención a 105.000 personas más. Actualmente la Junta financia el 78% de la inversión total asociada a esta prestación, en contra del compromiso de cofinanciación al 50% que marca la ley.
En los presupuestos de 2017 de la Junta de Andalucía se consigna un total de 1.188 millones de euros, un 2,5% más que en 2016, para el desarrollo de la Ley de Dependencia, cantidad similar a la que el Gobierno central destina para toda España (1.250 millones).
Sánchez Rubio ha informado, junto al presidente de la Diputación de Granada, del Plan puesto en marcha por el Gobierno andaluz para mitigar esos recortes y que tiene como objetivo avanzar en la atención de las personas en situación de dependencia sin prestación reconocida y en la reducción de los tiempos de respuesta en este ámbito.
Este plan permitirá atender en Andalucía a más de 234.000 personas en situación de dependencia a finales del presente año y se enmarca en el incremento presupuestario en materia de Dependencia del 2,5%, lo que supone un aumento de aproximadamente 25 millones de euros.
Colaboración con las corporaciones locales
Sánchez Rubio ha destacado que “la Diputación de Granada es un claro ejemplo de la importancia de la colaboración entre la Junta de Andalucía y las corporaciones locales para la sostenibilidad de los servicios y prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia, tras los numerosos recortes puestos en marcha por el Gobierno central”.
La consejera ha destacado el incremento presupuestario de la Diputación de Granada para este año 2017 “en una prestación tan importante como la Ayuda a domicilio, un servicio que disfrutan en los municipios de menos de 20.000 habitantes de Granada más de 4.700 personas (8.100 en toda la provincia)”.
La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha resaltado que “la Junta de Andalucía transfirió directamente a la Diputación de Granada para el desarrollo de la ayuda a domicilio 28,2 millones de euros, aumentando en 3,7 millones de euros con respecto a 2015. Y en lo que llevamos de 2017, ya se ha transferido 4,7 millones de euros, correspondientes a los meses de enero y febrero”.
Sólo en los municipios de menos de 20.000 habitantes y que gestiona la Diputación de Granada, esta inversión ha supuesto 2,2 millones de horas (238.000 horas más que en 2015) y 2.200 puestos de trabajo.
Esfuerzo permanente”
Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha valorado “el esfuerzo permanente” que viene realizando el Gobierno andaluz en materia de Dependencia “ante la falta de compromiso del Gobierno central”.
Entrena ha subrayado la importancia de la labor que realiza la Diputación de Granada, que “contribuye al máximo de sus posibilidades en la prestación de la ayuda a domicilio y, junto a los ayuntamientos de la provincia, realiza un trabajo fundamental a la hora de llevar este servicio a todos los municipios de cada comarca de la provincia”.
El presidente ha recordado que actualmente en torno a 2.200 personas -98% son mujeres- trabajan como auxiliares de ayuda domicilio en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia y que otras 150 se incorporarán antes de terminar el año.
Por último, Entrena se ha referido al servicio de ayuda a domicilio como un factor clave para el desarrollo y la economía local. “La Ley de Dependencia es una oportunidad que posibilita la creación de empleo estable y permite la fijación de población en el ámbito rural”, ha manifestado, y ha añadido que “gracias al servicio de ayuda a domicilio, mucha gente puede salir adelante en toda Granada”.

No hay comentarios: