13/3/17

Comienza una nueva edición del programa ComeSano que recorrerá los centros escolares




Los centros educativos han recibido las fechas disponibles para participar en la cita que cumple su quinta edición y que desde este mes de marzo y hasta junio visitará a los que así lo hayan solicitado para inculcar valores nutricionales a los escolares de la comarca.

Un año más, el Premio Campos de Granada de Deporte Base incorpora el exitoso programa ComeSano que cumple su quinta edición. Desde este mes de marzo y hasta el próximo mes de junio se realizarán las jornadas en los centros escolares que tan buenos resultados están teniendo.

Paula Spa ha indicado que es una buena prueba de que se trata de un programa que ha calado en la dinámica de los centros educativos el hecho de que ya se han ocupado bastantes fechas. “Aún así, tenemos aún disponibles bastantes días para realizar las visitas a los centros escolares que así nos lo soliciten”, ha reseñado.

El programa ComeSano lleva cuatro ediciones y en ellas ha pasado por varias modificaciones que han hecho que cada vez sea más completo el trabajo que se está realizando en los centros escolares. En esta ocasión, de nuevo será la nutricionista Lidia Ojeda la encargada de ofrecer las jornadas divulgativas sobre la nutrición.

Así, se comienza en cada centro con la charla a las familias, en la que se han introducido novedades tras las experiencias de ediciones pasadas, según ha explicado Lidia Ojeda: “Se hace un repaso por los conceptos básicos nutricionales, con la importancia de cómo combinamos los alimentos, los tipos de proteínas o de hidratos de carbono que hay; el etiquetado nutricional y los súper alimentos que tan de moda están actualmente y nos detenemos en temas como la Tasa de Metabolismo Basal, para saber cuánta energía quema nuestro cuerpo y por lo tanto saber qué cantidades tenemos que aportarle o las diferencias entre mantequilla y margarina, temas que en otras ocasiones han ido surgiendo y por ello los vamos incorporando”.

En cuanto a las charlas impartidas al alumnado, sí que es importante que se ha elaborado un cuadernillo personalizado por ciclos, excepto para primero y segundo que se ha considerado más eficiente el hacerlo por separado para cada curso. En este caso, la dinámica es realizar una presentación, también adaptada a cada grupo, realización de los cuadernos y se culmina con un vídeo para cada grupo de edad. Se hace mucho hincapié en la importancia de hacer cinco comidas al día y a la finalización se les hace entrega de una bolsita de tomate cherry para que puedan degustar los productos de los agricultores de nuestra comarca.

En esta semana se ha dado comienzo al programa ComeSano con la visita al centro Nuestra Señora del Pilar, estando cerradas ya las fechas con los centros Virgen de la Cabeza, Río Ebro, Pío XII de Torrenueva, Garvayo Dinelli, Reina Fabiola y Príncipe Felipe.

No hay comentarios: