6/3/17

El Hospital de Motril reforma la planta de Traumatología, el área de Laboratorios y sus Cocinas tras una inversión de 667.000 euros




Aquilino Alonso visita las mejoras acometidas, que han permitido favorecer la accesibilidad, la intimidad, el confort, la calidad, la seguridad y la eficiencia energética


El consejero de Salud, Aquilino de Alonso, ha visitado hoy el Hospital de Motril, donde se han acometido mejoras tras una inversión de la Junta de 667.000 euros. En concreto, se ha adecuado la planta de hospitalización de Traumatología, el área de Laboratorios y las Cocinas. Con dichas actuaciones, se ha favorecido la accesibilidad, la intimidad, el confort, la calidad, la seguridad y la eficiencia energética, entre otras mejoras.

“Todas estas mejoras se inscriben en un proyecto más amplio a través del que se pretende transformar el Hospital de Motril en un hospital de futuro, adaptando las diferentes unidades y servicios a las necesidades de los pacientes y a los nuevos modelos de atención sanitaria”, ha afirmado Aquilino Alonso. En este sentido, el consejero ha incidido en que el objetivo es “la búsqueda de calidad y eficiencia, el compromiso con la ciudadanía, la mejora del confort de usuarios y profesionales, la responsabilidad social y la sostenibilidad del sistema y del medio ambiente”




Específicamente, en el área de hospitalización traumatológica, donde se han invertido 340.000 euros, la actuación se ha realizado sobre 609 metros cuadrados con el objetivo mejorar la funcionalidad de la planta. De este modo, se han eliminado las habitaciones triples, pasando a tener 12 habitaciones dobles de uso individual, con la ampliación y adecuación de los baños y de las salas necesarias para la asistencia, así como la modernización del mobiliario. Con ello, se han eliminado las barreras arquitectónicas existentes y se han mejorado la intimidad y el confort, con el consiguiente beneficio para los pacientes, familiares y los propios profesionales.
Por otra parte, la reforma llevada a cabo por la Unidad de Gestión Clínica de Laboratorios, en la que se han invertido 97.660 euros, ha permitido ampliar el área de Bioquímica y dotarla de un sistema informático que garantiza la trazabilidad de las muestras en toda la fase preanalítica y analítica, aportando seguridad a todo el proceso. De igual modo, se ha puesto en funcionamiento una nueva sala de refrigeradores, una nueva consulta de fertilidad, un nuevo Banco de Sangre y nuevos espacios de trabajo en Hematología.

También se han incorporado mejoras en el área de extracciones, con nuevos circuitos de entrada y salida de pacientes, la ampliación de la sala de espera, la eliminación de barreras arquitectónica, la dotación de cabinas de extracción independientes y un nuevo sistema de información al paciente que garantiza la confidencialidad de los datos y evita colas innecesarias. Además, se han mejorado las instalaciones de climatización.  

La actuación en las Cocinas se ha ejecutado sobre 350 metros cuadrados de superficie, con un presupuesto total de 230.000 euros. Entre las mejoras se encuentran poder contar con circuitos de limpio y sucio diferenciados, la adquisición de nuevas cámaras de congelación y refrigeración y la renovación de instalaciones para dar más seguridad a los profesionales y los pacientes. Diariamente, se procesan más de 130 dietas en estas Cocinas, compuestas por desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Tanto en las reformas en la planta de hospitalización, como en la de los Laboratorios y las Cocinas se ha tenido en cuenta la eficiencia energética y se han renovado las instalaciones para conseguir el descenso del consumo de energía y el uso eficiente de la misma.

Balance asistencial

El Hospital de Motril, dependiente del Área Sanitaria Sur de Granada, registró durante 2016 un total de 7.171 ingresos hospitalarios, con una estancia media de 5,34 días; 175.838 consultas externas; 79.161 urgencias, con una media de 216,88 al día; 7.231 intervenciones quirúrgicas; y 1.060 partos. Asimismo, en el área de pruebas diagnósticas se realizaron 6.773 TACs, 10.149 ecografías, 8.032 mamografías, 82.815 radiografías convencionales y 4.133 resonancias magnéticas.


No hay comentarios: