23/3/17

El PP quiere que la Semana Santa de Motril sea declarada de Interés Turístico y Cultural






La portavoz municipal del grupo popular en el Ayuntamiento de Motril, Luisa Mª García Chamorro ha anunciado que su formación política va a llevar al próximo pleno municipal, la iniciativa solicita que se arbitren los medios precisos, por parte de este Ayuntamiento, para que se concluya de forma definitiva con los trámites iniciados y requeridos, para que la Semana Santa de Motril, sea declarada, de forma específica, de Interés Turístico y Cultural
            En este sentido la responsable popular ha informado que la Semana Santa motrileña, tiene una  antigüedad de más de 400 años. En ella, decenas de generaciones han sido participes activas de esta arraigada tradición popular. En la actualidad la semana Santa de Motril, cuenta con un fuerte apoyo de la ciudadanía, contando con casi 10.000 personas participando de una u otra forma en las distintas procesiones que se llevan a cabo durante este acontecimiento de marcado interés en nuestra ciudad.
             García Chamorro también ha apuntado que “La Semana Santa de Motril, es además de un claro ejemplo de celebración popular, un excelente reclamo turístico que debe ser correctamente encauzado para que cuente con el reconocimiento oficial que realmente se merece”.
            Ha recordado la dirigente de los populares que ya en sesión plenaria del  Ayuntamiento de Motril el 28 de noviembre de 2003, se aprobó una propuesta de apoyo institucional y se instó a la Junta de Andalucía la Declaración de la Semana Santa motrileña de Interés Turístico Nacional de Andalucía, en cumplimiento de lo dispuesto en la Proposición no de Ley aprobada por el Parlamento Andaluz con fecha 29 de mayo de 2002, y que fue aprobada por la unanimidad de todos los concejales de esta corporación.
            Con posterioridad, en 2006, se declara de interés turístico la Semana Santa de Andalucía, entre la que incluyen a la de Motril, pero no existe constancia documental accesible para conocer con certeza si con carácter previo se ha declarado de forma específica a la Semana Santa de Motril como de interés turístico, a pesar de las numerosas veces que se ha instado al gobierno autonómico su consideración.
            En Febrero de 2016, las declaraciones del Concejal de Cultura, D. Francisco Ruiz, en las que indica  que están todos los técnicos trabajando a pleno rendimiento para obtener de la Semana Santa motrileña la declaración de Interés Turístico y Cultural, evidencian que el trámite definitivo, no está cerrado aún, y ya ha pasado más de un año de aquellas declaraciones y seguimos sin saber nada al respecto.

            Para concluir García Chamorro ha manifestado que desde su formación política llevan a pleno esta iniciativa ya que “la declaración de Interés Turístico y Cultural de nuestra Semana Santa,  supondría un paso muy importante de fomento de la cultura y el turismo en nuestra Comarca y un revulsivo muy importante para nuestra economía”.

No hay comentarios: