16/3/17

El VII Certamen de Pintura Ramón Portillo convertirá a Motril en centro nacional del arte






            Motril será el epicentro del arte nacional con la VII edición del Certamen Internacional de Pintura Ramón Portillo, un evento cultural consolidado en el calendario nacional y que atrae a la capital de la costa granadina a más de 200 artistas cuyas obras son expuestas en el imponente marco de la Nave del Azúcar de la Fábrica del Pilar.

            La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto con Nicolás Navarro García, presidente de la Asociación Cultural ‘Amigos de Ramón Portillo’, ha presentado el VII Certamen Internacional de Pintura Ramón Portillo, que lleva el nombre del reconocido artista motrileño y que rinde tributo a su figura y legado. Ambos han estado acompañados por el concejal de Cultura, Francisco Ruiz, y representantes de instituciones como la Mancomunidad, que junto a la Diputación y Alcampo patrocinan el evento, y de miembros de la Asociación.

            Flor Almón ha destacado la “excelente labor” realizada por la Asociación Cultural ‘Amigos de Ramón Portillo’ para que un certamen tan importante para la ciudad “adquiera carácter internacional y se convierta en una cita obligada para muchos artistas plásticos”.

            “Hacen un trabajo desinteresado, en este y otros ámbitos culturales de Motril, y siempre van a contar con el apoyo del Ayuntamiento”, ha remarcado la alcaldesa, quien ha destacado que disfruta todos los días de algunas de las magnificas obras presentadas al certamen. “Poco a poco desde la Asociación han conseguido crear una pequeña pinacoteca al servicio de todos los motrileños y motrileñas”, ha manifestado Almón.

            Flor Almón ha afirmado que más allá de la categoría internacional del certamen, de la calidad de los artistas y de las obras que se presentan “este concurso lleva el nombre de Motril a todo el mundo, acercando la pintura al gran al público”.

            “Tanto el trabajo de la Asociación Cultural ‘Amigos de Ramón Portillo’ como las obras que participan son un regalo para esta ciudad. Por eso, haciéndonos eco del sentir de las instituciones y colectivos culturales de Motril, el Ayuntamiento junto con la Asociación Cultural ‘Amigos de Ramón Portillo’, colabora desde el año 2004 en el ‘Certamen Internacional de Pintura Ramón Portillo”, ha señalado.

            Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural ‘Amigos de Ramón Portillo’, Nicolás Navarro, que ha agradecido el trabajo y el esfuerzo de los equipos de Cultura y de la propia Asociación, ha destacado el prestigio del certamen tanto por el respaldo institucional que lo avala, como por el prestigio y rigor del jurado, la cuantía de los premios, “y el magnífico lugar donde se exponen las obras: el impresionante Almacén de Azúcar de la Fábrica del Pilar y la Casa de la Condesa de Torre Isabel”.

            Navarro ha recalcado que el Certamen de Pintura Ramón Portillo dinamiza la vida cultural de Motril no solo por la exposición de las obras seleccionadas sino también por el clima que se crea para traer otras muestras de gran nivel artístico como las de Carlos Moreu Spa, Hernández Quero y Darío Portillo, Antonio Domínguez de Haro y el motrileño Pepe Baena. “Sin el Certamen, estas exposiciones no hubieran sido posibles”, ha expresado.


Navarro ha puesto de relieve también los efectos divulgativos, publicitarios y patrimoniales del Certamen, “que lleva el nombre de Motril como ciudad cultural por toda España, los países mediterráneos e Hispanoamérica y supone un aumento considerable del patrimonio pictórico de los motrileños con las obras premiadas y las donaciones de los autores de las exposiciones antes citadas”.



            El concurso surgió con la intención de homenajear a la figura del profesor y pintor Ramón Portillo Guzmán, fallecido en el año 2003, y cuyas obras son un compendio de bodegones, retratos, estampas marinas, desnudos y escenas que oscilan entre la tradición de la pintura Sevillana y la modernidad de autores como Fortuny.

            Este certamen, de carácter bienal, comenzó como un concurso escolar con marcado carácter comarcal y organizado por la Asociación Cultural ‘Amigos de Ramón Portillo’.

            Fue a partir de la segunda edición (2008-2009) donde el Ayuntamiento tomó parte como promotor del concurso junto con la Asociación, de manera que el certamen se ha institucionalizado en el tiempo y ha cumplido su objetivo principal, el crear un fondo con las obras de arte premiadas para que formen parte de la colección artística de Motril.

            La séptima edición del ‘Certamen Internacional de Pintura Ramón Portillo, Ciudad de Motril’ llega para seguir convirtiendo a Motril en un referente cultural y artístico de prestigio. Gracias a él, la ciudad puede presumir de tener un Premio Internacional de Pintura que sea referente en España, promocionando el nombre de la ciudad nacional e internacionalmente. A esto se suma la celebración de eventos culturales paralelos a la Exposición central.

            Para esta séptima edición se prevé alcanzar un presupuesto cercano a los 14.000 euros, yendo la mayor parte a parar a los premios del Certamen, con 7.000 euros para el ganador, 4.000 euros para el segundo premio y dos menciones honoríficas.

El Certamen tendrá lugar en la sala de exposiciones temporales  ‘Almacén de Azúcar’, en la Fábrica del Pilar y en la sala de exposiciones de la Casa de la Condesa de Torre-Isabel. El cartel anunciador, del cual se ha hecho una tirada de 400 ejemplares junto con 4.000 trípticos, es obra del artista gráfico local Mario Parrilla, de quien Nicolás Navarro ha dicho, “cumple todas las exigencias que debe tener un buen cartel pues es estéticamente correcto, de un golpe de vista nos damos cuenta de la importancia del Certamen y se ve a los patrocinadores y colaboradores que participan, como la caja Rural de Granada, el Restaurante Katena, las bodegas Ron Montero y la Escuela de Arte de Motril”.

No hay comentarios: