9/3/17

IU denuncia la parálisis legislativa de la junta en temas de mujer y violencia de género






Hoy 8 de marzo Día Internacional de la Mujer IU pide que se reactive la actividad legislativa sobre violencia de género. En el año 2014 se llevó a cabo un grupo de trabajo cuyas conclusiones fueron presentadas y a día de hoy, el Gobierno Andaluz aún no ha presentado ninguna ley contra la violencia de género.

Desde IU se demanda la obligatoriedad de todas las empresas de contener planes de igualdad y la lucha contra la brecha salarial ya que según informe de CC.OO Andalucía y UGT hay una brecha salarial del 25%. Las mujeres ganan 6.000 euros menos al año, así como establecer un régimen de infracciones sancionador hacia los maltratadores. La diputada andaluza María del Carmen Pérez pide “una Ley amplia y que realmente proteja a las víctimas. En el campo andaluz cada vez hay menos mujeres debido a que los jornales y peonadas cada vez son menos. Vemos como por primera vez la Junta ha puesto en marcha el primer plan de igualdad con unas consecuencias nefastas ya que no cumplen con los objetivos que un plan de igualdad debe cumplir en Andalucía. IU asegura que no se ha exigido al Gobierno de España que aplique y que ponga en marcha una Ley de titularidad compartida. Por tanto, para las mujeres, la situación laboral es cada vez más complicada, y se amplia la discriminación por sexo incluso en el campo.

María del Carmen Pérez recalca la importante desigualdad sobre las pensiones de viudedad. Las mujeres, cuando enviudan, cobran un 50% de la pensión del marido: una desigualdad que está legalizada. Además, señala que las mujeres de etnia gitana según la ley de Seguridad social, al estar casadas por el rito gitano, no tienen derecho a tener una pensión de viudedad “Entendemos que desde el Congreso de los diputados y desde el Parlamento de Andalucía debemos tomar esta labor legislativa, totalmente paralizada por Susana Díaz”, declaró Pérez.

Desde IU se reivindica que haya 365 días que sean 8 de marzo como la única manera de visibilizar el problema que las mujeres sufren diariamente en el lugar de trabajo, en los hogares y demás ámbitos. Además de los numerosos decretos y leyes que no se ponen en marcha, si realmente la sociedad no entiende el problema real de la discriminación no se podrá avanzar.Para la coalición de izquierdas, las mujeres han llegado a estar presentes en las instituciones, pero no en los puestos de poder. En este sentido la Diputada Provincial, Carmen Capilla, denuncia como botón de muestra el funcionamiento de la propia institucióin provincial: “en la diputación provincial estamos trece mujeres, somos más numerosas que los hombres, pero coincide que los cinco grupos políticos que están en la institución provincial tienen a hombres como portavoces. Estamos relegadas a un puesto de segunda. Pedimos a nuestros compañeros de la institución provincial que sean valientes y que realmente crean en la igualdad de la mujer en la institución y den un paso al frente para que las portavocias de los grupos politicos esten también representadas por mujeres”, afirmó la Diputada.

No hay comentarios: