16/3/17

La alcaldesa de Motril remite una carta y reclama una reunión urgente con Costas para dar una solución definitiva a las playas motrileñas





El Ayuntamiento plantea a Costas la creación de un grupo de trabajo conjunto permanente para, entre otras actuaciones, hacer, ya, un proyecto que de respuesta a corto, medio y largo plazo a las necesidades de Playa Granada y Playa de Poniente. Además, se exige que las estrategias y acciones a desarrollar se doten del presupuesto necesario para llevarlas a cabo



El Ayuntamiento de Motril trabaja en la puesta a punto de sus playas y para que estén en perfecto estado y sean un reclamo turístico todo el año ha remitido al ministerio de Medio Ambiente una carta de la alcaldesa en la que pide una reunión urgente para abordar definitivamente los problemas de las playas del municipio, tal y como se acordó con el tejido económico y social en la reunión mantenida el pasado 1 de marzo tras las consecuencias del último temporal y en la que participaron Cámara de Comercio, Adehos, Aecost, Asociación de hoteleros y varios empresarios de la zona.



La misiva, firmada por Flor Almón, solicita a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar la creación de un grupo de trabajo conjunto permanente por la defensa y el desarrollo de las playas de Motril del que forme parte el propio organismo estatal junto con el Ayuntamiento y el empresariado local.



La teniente de alcalde y responsable del área de Playas, Alicia Crespo, ha explicado que se trata de empezar a trabajar, ya, en la elaboración de una hoja de ruta con objetivos y compromisos a asumir por las partes. “Entre otras actuaciones, exigimos que se elabore un proyecto que dé respuesta a corto, medio y largo plazo a las necesidades de nuestras playas y dé solución definitiva a los problemas existentes, y que esta estrategia y acciones a desarrollar se doten del presupuesto necesario para llevarlas a cabo. Es obligación de Costas, la Ley obliga al Ministerio, proteger y mantener en buen estado las playas”, ha afirmado Alicia Crespo.



“Las playas son un reclamo turístico de primer orden, un elemento tractor fundamental y el principal motivo por el que los turistas se desplazan a nuestro destino. Además, constituyen un lugar fundamental de esparcimiento y ocio también para la población local y, por lo tanto, de su buen estado se benefician tanto residentes como visitantes”, ha argumentado Crespo, quien ha subrayado “que ningún otro recurso tiene un impacto mayor en la imagen que proyectamos como municipio”.



Desde el Ayuntamiento se ha recalcado que las playas de Motril son generadoras de empleo y riqueza no sólo en periodo estival sino que, gracias a lo benigno del clima, son un recurso turístico durante todo el año.



“Pero, lamentablemente, en los últimos años, los graves problemas que atraviesan nos están restando competitividad respecto a otros destinos e impiden el adecuado uso y disfrute de las mismas”, ha declarado Alicia Crespo, que ha enumerado los problemas de las dos principales playas motrileñas y las soluciones que necesitan.



“Desde hace unos años, tenemos una grave regresión litoral en Playa Granada que el Ayuntamiento por sí solo no puede resolver. Entendemos que las labores de mantenimiento son necesarias, pero la solución que se está dando al problema en estos momentos sólo abarca el corto plazo mediante aportaciones de arena desde la Playa de Poniente, con el consecuente perjuicio que se ocasiona en ésta. Además, el inicio de las acciones regenerativas se realiza demasiado tarde, llegándose incluso a hacer en plena temporada de baños, con lo que se daña gravemente tanto la economía local como nuestra imagen ante turistas y ciudadanos. Es imprescindible, pues, una solución definitiva para Playa Granada que la estabilice a largo plazo”, ha argumentado.



“En el otro extremo tenemos la Playa de Poniente, donde se depositan los áridos que vienen arrastrados desde Playa Granada con los temporales de poniente y que son frenados por la barrera que supone el Puerto. Esta circunstancia supone que esté en constante crecimiento, creándose un perfil cada vez más bajo, y favoreciendo su inundación y la creación de balsas de agua insalubres. Además, la inexistencia de aparcamientos reglados impide el adecuado acceso a esta playa como bien de dominio público, una circunstancia que no podemos resolver con el planeamiento urbanístico existente ni previsible”, ha relatado también.



Desde el Ayuntamiento de Motril se plantea que para solucionar los problemas de ambas playas, “el primer paso debe ser abordarlos desde una perspectiva integral, para plantear las posibles alternativas y escoger, entre ellas, aquella que sea más beneficiosa”.



Respuesta al PP



Por otra parte, la teniente de alcalde ha expresado su malestar por la “falta de lealtad y oportunismo” de la portavoz municipal del PP respecto a las actuaciones en las playas y ha indicado que García Chamorro se va a Madrid “en viaje personal en lugar de sumarse a los que se realizan desde el equipo de Gobierno”.



Alicia Crespo le ha pedido a la portavoz popular que intente salir menos en los medios y trabaje con lealtad junto con el equipo de Gobierno para sacar adelante los temas importantes de Motril. “Bien podría haber participado en esta reclamación que hacemos”.

No hay comentarios: