31/3/17

La Junta pone en marcha un programa de formación continua para profesionales de la red de acogida a víctimas de violencia machista


Sánchez Rubio destaca en una visita al CMIM de Santa Fe el "importante" papel de los centros municipales en el protocolo de protección de las mujeres y menores a su cargo

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales pondrá en marcha este mes de abril en Andalucía oriental el Programa de Formación Continua dirigido al personal del Servicio Integral de Atención y Acogida para mujeres y menores víctimas de violencia de género. Este programa arranca con el objetivo de renovar la formación en la materia de estas personas profesionales, adaptando sus conocimientos a las nuevas realidades detectadas.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante una visita al Centro de Información a la Mujer (CMIM) de Santa Fe, donde ha recordado que la mayor parte de las víctimas en situación de riesgo acogidas en la red de centros del IAM reciben esa protección gracias las derivaciones de los CMIM y el teléfono 900 200 999.

En este sentido, la consejera ha recordado que en Andalucía casi el 20% de las atenciones en los centros municipales son por violencia de género, un porcentaje que supera el 23% en Granada (y el 22,39% en Santa Fe).

Sánchez Rubio ha subrayado que, "gracias al trabajo de los centros municipales", el Servicio Integral de Atención y Acogida del IAM ha podido dar en 2016 un hogar seguro y una atención integral (psicológica, jurídica, social....) a 2.321 supervivientes de la violencia machista (1.139 mujeres y 1.182 menores a su cargo), 331 de ellas en la provincia de Granada (138 mujeres y 193 personas dependientes).

Para facilitar a las personas profesionales de este servicio una permanente actualización de su formación en las distintas áreas y materias que repercutan en una mejor atención a las víctimas, el IAM ha puesto en marcha un plan de formación continua, que en 2017 dará prioridad a las auxiliares sociales de los recursos (casas de acogida y centros de emergencia) con el objetivo de mejorar su capacitación en la atención. El curso, que cuenta con 20 horas de formación, se desarrollará en el mes de abril para las provincias de Jaén, Granada y Almería.

El Servicio Integral de Atención y Acogida del IAM, que funciona en Andalucía desde hace 17 años, ha sido referente nacional por su modelo de gestión integral. La red cuenta con 34 centros de atención y acogida, de los que 9 son centros de emergencia -que dan cobertura inmediata a las necesidades de protección y seguridad de las víctimas-, 8 casas de acogida compuestas por 52 pisos -que, además de acogida, proporcionan las herramientas sociales, psicológicas y jurídicas indispensables para salir de la violencia, con una estancia inicial de alrededor de tres meses-, y 17 pisos tutelados -viviendas independientes para uso familiar, ubicadas en edificios y zonas normalizadas, destinadas temporalmente a favorecer la autonomía de las mujeres, una vez que han pasado por los otros dos recursos-.

El servicio tiene un equipo de personas profesionales que trabajan de manera multidisciplinar con las víctimas, ofreciéndoles terapia psicológica, asesoramiento y acompañamiento jurídico, orientación laboral y apoyo social. El servicio incluye además un programa de 30 becas anuales para la formación a distancia de mujeres acogidas, con el objetivo de mejorar su empleabilidad y nivel de autonomía. Junto a ello, la red desarrolla diversos programas para la atención integral a las y los menores (a nivel psicológico, lúdico, escolar,...) para su plena adaptación al nuevo entorno en el que viven y su total recuperación psicosocial, con el fin de minimizar las secuelas de la violencia machista sufrida durante la infancia.

Previa a su visita al Centro de Información a la Mujer, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha estado en el Ayuntamiento de Santa Fe, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde, Manuel Alberto Gil.

No hay comentarios: