23/3/17

La ONCE celebra su jornada de puertas abiertas en Motril



La ONCE ha querido mostrar a la Comarca su trabajo diario y la realidad que viven las personas invidentes y para ello ha abierto, de par en par, las puertas de su sede en Motril. En este espacio ha organizado una exposición donde muestra cómo vive una persona ciega y el material tiflotécnico, para rehabilitación, educación y braille. Además, ha programado una representación teatral, con la puesta en escena de la obra ‘Las Comadres’ por parte del grupo Jacaranda 11 en el Teatro Calderón de La Barca. Ambas actividades están abiertas a todas las asociaciones, entidades y sociedad en general y cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Motril.



La alcaldesa de Motril, Flor Almón, acompañada por el concejal del Servicios Sociales, Gregorio Morales ha sido la encargada de inaugurar la exposición en la sede de la ONCE. Allí, de la mano de Alberto Morillas, director de Zona ONCE Granada y del director de la agencia de la ONCE en Motril, Emilio José Sánchez, Almón se ha podido poner en la piel de una persona invidente y ha conocido los programas informáticos y las aplicaciones móviles con las que trabajan a diario, además del material educativo utilizado en los colegios de la organización.



“La diversidad funcional no es un impedimento para tener calidad de vida y estar plenamente integrado en la sociedad”, ha afirmado Flor Almón, quien ha destacado cómo desde la ONCE demuestran, “una y otra vez, que son capaces de todo”.



La alcaldesa ha afirmado que es una organización, “preocupada no sólo por el colectivo de personas invidentes sino también por los problemas que pueden afectar a la sociedad en su conjunto”.



Almón ha señalado que desde la ONCE, tras 78 años de trabajo, continúan cumpliendo con su principal objetivo: sensibilizar y concienciar al conjunto de la población sobre las personas con ceguera. “Con ello permiten a la ciudadanía conocer una realidad distinta y a la vez tan cercana”.



“Es esencial que desde las instituciones y organismos aunemos fuerzas para terminar con la discriminación que muchas personas de este y de otros colectivos sufren. También debemos emprender estrategias que se conviertan en una ayuda que les permita participar plenamente en la sociedad haciendo con ello efectivo el derecho de las personas con diversidad funcional a la igualdad de oportunidades”, ha subrayado Flor Almón.



Por su parte, Alberto Morillas, director de Zona ONCE Granada, ha explicado que estas jornadas de puertas abiertas que se van a realizar en Motril forman parte de la Semana de la ONCE, que bajo el nombre ‘Mira como veo’ se desarrolla en toda Andalucía.



“Desde la Organización vamos a realizar más de 500 actividades, tanto internas como externas, con las que queremos dar visibilidad a la ONCE. La ciudadanía conoce el famoso cupón pero este es sólo la herramienta que nos permite llevar a cabo iniciativas mediante la recaudación que se obtiene, dando con ello servicio a las personas con diversidad funcional y a los invidentes en particular”, ha indicado Morillas.



El director de Zona ONCE Granada ha subrayado que con esta actividad no sólo quieren dar a conocer a la sociedad lo que se realiza desde la organización, “sino también intentar construir una sociedad mejor”.



“Por ello, queremos que los niños y niñas de Motril visiten la exposición. Es bueno que los más pequeños conozcan los medios y las herramientas que las personas con deficiencia visual utilizan en su día a día para ser iguales a nivel educativo, de juegos o de accesibilidad. Es esencial que adquieran conciencia y se sensibilicen con la situación de este colectivo”, ha expresado.



Morillas ha invitado a motrileños y motrileñas a las múltiples actividades que se van a llevar a cabo este miércoles y ha destacado en este sentido la representación teatral de la obra ‘Las Comadres’, a cargo del grupo Jacaranda 11. “Esta obra está realizada en su totalidad por personas con deficiencia visual. Esto es limitante pero lo que más limita es la mente. Podemos conseguir todo lo que nos propongamos mientras tengamos ánimo”.



Por último, el director de la agencia de la ONCE en Motril, Emilio José Sánchez, ha agradecido al Ayuntamiento de Motril su colaboración y apoyo en cualquier actividad, “ya que siempre que tocamos a la puerta del Consistorio, se prestan rápidamente a ayudarnos”.



Dentro del programa de actividades, desde las 11:00 a 14:00 horas, se ha abierto a los centros educativos de Motril las puertas de la sede de la ONCE para realizar una visita concertada a la exposición permanente que allí se encuentra y la que se muestra el trabajo que se realiza desde la organización.



Ya por la tarde, a partir de las 17:00 y hasta las 19:00 horas, la exposición se abrirá a todo el público, mientras que el escenario del Teatro Calderón acogerá la obra de ‘Las Comadres’ a las 20:00 horas.

No hay comentarios: