14/3/17

Mancomunidad invierte 300.000 euros en la mejora de la balsa de La Contraviesa





En la mañana del lunes, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical acompañado de los técnicos, visitó las obras de impermeabilización de la Balsa de la Contraviesa.

"Las obras se enmarcan dentro de los proyectos destinados a la ejecución de mejoras hidráulicas para núcleos con menos de 5.000 habitantes para los años 2017, 2018 y 2019. En el caso de esta infraestructura, era una prioridad la actuación por su importancia. La balsa es la encargada de dar abastecimiento a los municipios de la zona y la que evita problemas de suministro durante la temporada estival". De este modo comenzaba su argumentación Sergio García Alabarce, Presidente del ente comarca.

"Si bien es normal que cada cierto tiempo se llevan a cabo mejoras en este tipo de infraestructuras hidráulicas, también es cierto que para el caso de la Balsa de la Contraviesa, había un informe elaborado en 2010, en el que ya se alertaba de los problemas de impermeabilización de la misma y de la necesidad de actuar. Abordar la impermeabilización de esta infraestructura era una cuestión urgente que no podía esperar" prosiguió explicando García Alabarce.

- Aspectos técnicos del proyecto:

Las obras proyectadas comenzaron con el vaciado de la balsa y la limpieza completa de la misma.

Tras ello, se está ejecutando la obra principal objeto de este proyecto que es la renovación de la membrana de impermeabilización. Para la instalación de esta membrana se van a utilizar los anclajes existentes, desatornillando, quitando la pletina y una vez instalada la lámina nueva se repone con la tornillería necesaria.

En el fondo de la balsa se va a romper la tela existente con el fin de conectar la nueva impermeabilización con el drenaje, y evitar así que ante una hipotética fuga de la nueva impermeabilización el agua se acumule entre las dos telas.

Además, se colocarán anclajes con el fin de evitar que un viento fuerte pueda mover o desplazar la lámina impermeabilización.

El proyecto, recoge también mejoras en todo lo relacionado con el suministro eléctrico a la balsa y otras actuaciones auxiliares como la instalación de un sistema de videovigilancia, la renovación de las escaleras y de la caseta de válvulas.

Ya para finalizar, García Alabarce destacaba que "desde la Mancomunidad estamos cumpliendo con nuestro compromiso. Además, con la puesta en marcha de la EDAR de Albuñol, que dará tratamiento a las aguas residuales, y junto a las mejoras que se están llevando a cabo en la Balsa de la Contraviesa, podemos afirmar que la zona va a contar muy pronto con unas infraestructuras hidráulicas de primera".

No hay comentarios: