9/3/17

Más de 2.200 desempleados motrileños serán asesorados cada año por las Unidades Orienta del municipio



La localidad cuenta con tres centros y once técnicos. El servicio es básico, ya que el 41% de los desempleados busca trabajo desde hace más de un año

Las Unidades Orienta de Motril atenderán cada año a más de 2.200 motrileños desempleados. Así lo ha anunciado hoy el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, que ha visitado las Unidades Orienta puestas en marcha por el Ayuntamiento de la localidad y UGT junto a la alcaldesa, Flor Almón, la teniente de alcalde y responsable de Formación y Empleo, Mª Ángeles Escámez, y el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín.

El delegado territorial ha celebrado que Motril cuente este año con tres Unidades Orienta (dos externas y una propia) y un total de once técnicos, pues se trata de un “servicio básico en una localidad como ésta, que en febrero registró un total de 8.543 desempleados y donde el 41% de los demandantes de empleo lleva más de un año buscando un trabajo. Por tanto, no hay tiempo que perder”.

Martín Arcos ha recordado que una de las principales novedades de la nueva convocatoria de los programas de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) es que, por primera vez, es bianual, “lo que proporciona estabilidad al servicio y a las organizaciones externas que lo prestan, además de ser una garantía para la prestación del mismo a los desempleados granadinos”. Para la puesta en marcha de las Unidades Orienta del Ayuntamiento y UGT Motril, el SAE ha destinado un total de 623.226 euros.

El objetivo de los programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción de la Junta es prestar un servicio de asesoramiento o acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo a los demandantes de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción. Estos itinerarios garantizan una atención individualizada y un seguimiento y contacto periódicos con los usuarios, así como la derivación a otras políticas activas de empleo.

Un pasado en el sector servicios

La alcaldesa, Flor Almón, ha aseverado que el servicio de orientación desempeña un papel “fundamental” en el municipio, “pues se ha convertido en una gran ayuda para los motrileños que buscan un empleo”. En cuanto al perfil de los demandantes no ocupados de la localidad, Almón ha señalado que el 53% son mujeres, el 48% tiene entre 25 y 44 años, solo el 13% cuenta con estudios postsecundarios y el 62,66% ha trabajado en el sector servicios. En cuanto a las ocupaciones más demandadas en la localidad motrileña, casi el 30% solicita las elementales, seguida de los empleos en los servicios de restauración, personales o venta, artesanía o en industrias manufactureras.

Por su parte, el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, ha explicado que éste es un servicio que el sindicato ha prestado desde 2003 en colaboración con el SAE y que se ha retomado este año con el objetivo de atender las necesidades que, en materia de orientación profesional y laboral, tienen los desempleados de Motril y de toda la comarca de la Costa granadina. La unidad del sindicato cuenta con tres técnicos y un apoyo administrativo que prestarán “un servicio personalizado a los usuarios que hasta allí se acerquen”.

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