14/3/17

Motril y Granada se unen en defensa del Puerto de Motril y de su conexión con Melilla


Los ayuntamientos de Motril y Granada se han unido en la defensa del Puerto de Motril tras conocer que el Consejo de Ministros del pasado 24 de febrero aprobó la licitación de un nuevo contrato, presupuestado en 14,38 millones de euros, que garantiza el servicio de las líneas Málaga-Melilla y Almería-Melilla pero deja fuera la conexión entre el Puerto motrileño y Melilla.



En el marco de la alianza estratégica Granada-Motril, los alcaldes de las dos ciudades, Francisco Cuenca y Flor Almón, a quien acompañaban los tenientes de alcalde Antonio Escámez y Francisco Sánchez-Cantalejo, han comparecido esta mañana en el Ayuntamiento de la capital junto al presidente del Puerto, Francisco Álvarez de la Chica, para denunciar el nuevo “agravio comparativo” del Gobierno con respecto a Granada y para exigir al ministerio de Fomento que reconsidere su decisión.



Tras afirmar que “el Puerto de Motril es nuestra puerta abierta a la conexión con el Norte de África”, Cuenca ha anunciado la unión entre Granada, Motril, la Costa y el área metropolitana “en defensa de que se mantengan nuestras conexiones con Melilla en igualdad con las otras ciudades, porque creemos que el Puerto de Motril también es de interés general y porque estamos pidiendo algo que consideramos totalmente justo”.



El decreto aprobado por el Gobierno establece, según han asegurado Flor Amón y Francisco Cuenca, que sólo las líneas de Málaga-Melilla y Almería-Melilla han sido declaradas de interés público. Esto se traduce en que las compañías que deseen cubrir la conexión entre Motril y Melilla no pueden aspirar a la ayuda económica de Fomento, con la desventaja económica y competitiva que ello supone.



La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha recordado que la línea de Motril es “la preferida por los melillenses” y ha anunciado la presentación de mociones en los ayuntamientos de la Costa en la que se pedirá al ministerio de Fomento que reconsidere su decisión e integre al Puerto de Motril en esta ayuda, ya que, de lo contario, “se pone también en peligro a las quinientas familias que tiene un sueldo derivado de la presencia de esta naviera y de esta línea en Motril”.



Almón también ha expresado su malestar ante el “agravio comparativo” que se produce por tercera vez consecutiva con la Capital de la Costa y con la provincia y ha indicado que gracias a esta unión en defensa de la línea Motril-Melilla, se consolida el foro que comenzó hace pocas semanas “y nace una fuerte alianza que, sin duda, repercutirá en el progreso de toda la provincia”.



“En esta alianza las infraestructuras son importantísimas y el Puerto de Motril, que es el Puerto de Granada, es determinante en el desarrollo del conjunto de la provincia. Por ello, es importante reivindicar lo que es justo y que no se deje al margen de una subvención de 14 millones de euros a un puerto como el de Motril, de interés general del Estado. Esta suma va a ir destinada a Málaga y Almería, pasando de largo por nuestra dársena. Esto sólo tiene un nombre: agravio comparativo”, ha afirmado la alcaldesa.



Flor Almón ha hecho hincapié en que es prioritario mostrar fuerza y unidad para “acabar con algo que está haciendo mucho daño a la provincia” y ha señalado que se va a trabajar desde el ámbito político “para allanar cualquier camino posible pudiendo a través de mociones en los distintos ayuntamientos que el ministerio de Fomento reconsidere esa actitud e integre al Puerto de Motril en estas ayudas”.



“Esta injusticia no solo cercena las expectativas de crecimiento del que es uno de los principales motores económicos de la provincia, sino que amenaza a las más de más 500 familias que viven de la presencia de esa naviera en nuestra ciudad. Hay muchos puestos de trabajo, riqueza y expectativas de futuro para toda Granada en juego. Queremos seguir generando empleo alrededor del Puerto ya que, no hay que olvidar, que no sólo hay esas líneas de pasajeros sino que también hay un desembarco de mercancías que llegan a toda la provincia e incluso a Jaén”, ha concluido.



En la misma línea se ha manifestado el presidente del Puerto de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, quien ha asegurado que más de la mitad de los pasajeros que transitan a Melilla en los tres puertos andaluces lo hacen desde Motril “por lo que no entendemos que se deje fuera precisamente al puerto que tiene más tráfico”.



El presidente de la Autoridad Portuaria ha aseverado que los melillenses no se merecen que una línea que ellos han convertido en la primera de la Península en pasajeros “sea maltratada”.



“No es justo ni para Motril ni para Melilla. Y no es justo que cada año se juegue con los puestos de trabajo de más de 500 personas”, ha afirmado.



“El Gobierno Central no ha puesto ni un céntimo en el Puerto de Motril. Cuando habla de 20 millones de euros es mentira, ya que esta cantidad es de fondos Europeos. En los presupuestos del Estado no hay ni un euro. Así que no se arroguen lo que no es suyo”, ha incidido Francisco Álvarez de la Chica.



De otro lado, el teniente de alcalde, Antonio Escámez, ha declarado que desde el Gobierno Central vuelven a olvidarse “ya no sólo de Motril sino de la provincia de Granada”.



“Hemos necesitado muchos años para que, por fin, se concluya la Autovía y ahora que ese objetivo se ha cumplido comienza a estorbar nuestro Puerto. La línea marítima que más pasajeros tienen con Melilla parece ser que no es necesaria. Va siendo hora de que tanto Motril como Granada reaccionen para que esto no vaya a más. Ahora tenemos políticos en ambas ciudades que están dispuestos a dar el Do de pecho y defender lo que nos corresponde”, ha indicado Escámez.



El teniente de alcalde ha afirmado que Motril “es la parte negativa de Madrid. Nos tenemos que dirigir a ellos, para reclamar que dejen de tratar así a nuestra ciudad y a nuestro Puerto. Sin estas importantes ayudas, la naviera desaparecerá de la dársena y con ello toda la riqueza y los puestos de trabajo que genera. No podemos consentirlo”.



“Hoy es un día en donde hemos visto como Motril y Granada se dan la mano haciendo frente común para que el Gobierno Central recapacite y que todos los partidos del Parlamento de la nación sean capaces de posicionarse a favor de la provincia, para que el PP de un paso atrás y reconozca la situación tan importante de Puerto de Motril”, ha incidido para acabar Antonio Escámez.

No hay comentarios: