9/3/17

Podemos recoge las propuestas de Buxus para impulsar actuaciones socioeconómicas y ambientales en zona forestal de Sierra Lújar





Las parlamentarias andaluzas Carmen Lizárraga y Mercedes Barranco se reunieron ayer tarde en la sede de Podemos Motril con representantes de la asociación Buxus para recoger sus propuestas con el objeto impulsar una iniciativa parlamentaria que permita una actuación integral en el terreno.



“Después del incendio, han pasado prácticamente dos años y estamos viendo que no hay movimiento, que la cosa se está quedando parada y por eso hemos hecho esta propuesta a los diferentes organismos y partidos políticos: crear una mesa para unificar las actuaciones para mejorar la zona del incendio de Sierra Lújar, que se unan y actúen para que no pasen los años y la zona se quede relegada al olvido”, ha declarado Pepe Larios, miembro de la asociación ecologista.



Por su parte, Mercedes Barranco, portavoz de la comisión de medio ambiente del parlamento andaluz ha puesto de manifiesto que “las actuaciones que se han realizado hasta el momento tras el incendio de 2015 son escasas y se pueden seguir implementando otro tipo de actuaciones mucho más efectivas para prevenir la erosión y la degradación del terreno y recuperar la zona forestal que consideramos que tiene gran valor ambiental y ecológico”.



Barranco ha asegurado que la formación morada llevará una iniciativa parlamentaria a la comisión de medioambiente del parlamento de Andalucía para intentar que se establezca una mesa de interlocución donde se sienten todos los agentes implicados de la administración local y autonómica, los y las propietarias de los terrenos, incluso involucrar representantes de la universidad, con el objetivo de implementar un plan de actuación integral que permita recuperar los valores ambientales que se han perdido tras el incendio así como actuaciones para recuperación del patrimonio turístico y del patrimonio etnográfico de la zona.



La principal dificultad para afrontar la actuación en la zona afectada es que la mayoría de los terrenos es de titularidad privada y requiere de la colaboración de los dueños. “Aunque los terrenos son privados, la extinción de los incendios que conlleva muchísimos recursos es pública y la pagamos entre todos. Se trata de aplicar políticas de prevención mediante el uso combinado y ordenado del monte y que proactivamente las administraciones impliquen a todos los propietarios, algunos de ellos ya están dispuestos a sentarse”, señalaron desde el colectivo ecologista que plantea como una de las posibilidades la consorciación del monte. Vanesa, propietaria del único establecimiento de turismo rural en la zona, destacó que hay futuro y la dinamización sociocultural de la zona podría crear muchos puestos de trabajo en torno a usos sostenibles y tradicionales.



La Asociación Buxus expuso además las diferentes reivindicaciones en las que viene trabajando el colectivo como son la declaración del Parque Natural de las Sierras de Lújar y la Contraviesa, ahora mismo estancada o la protección de la Charca Suárez y su inclusión en la red Natura 2000. También pidieron a las parlamentarias de Podemos que hagan seguimiento de las grandes obras públicas que se están promoviendo por la administración, tanto la urbanización del TH1 de Salobreña como la regeneración de playas, para defender que éstas no generen grandes impactos ecológicos ni despilfarros de dinero público.

No hay comentarios: