29/3/17

Sanz anuncia que el Gobierno destinará más de 700.000 euros para reparar los daños del temporal en Motril, Salobreña y Almuñécar



El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado hoy que el Gobierno de España va a destinar un total de 726.000 euros a la realización de obras de emergencia en el litoral granadino (Motril, Salobreña y Almuñécar), con el fin de subsanar los daños de los temporales registrados en la segunda quincena de febrero, que causaron graves desperfectos en las playas y las infraestructuras costeras.



Sanz ha afirmado que, con esta iniciativa, “el Gobierno cumple con su palabra y con su compromiso de actuar con celeridad y diligencia para reparar los daños del temporal”, y ha destacado que, en un breve espacio de tiempo, los técnicos de la Dirección General de Costas inspeccionaron las playas para hacer balance de los daños y propusieron una serie de actuaciones urgentes, que han contado con el visto bueno de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, para que estos trabajos arrancaran cuanto antes”.



Así lo ha manifestado hoy, durante la visita realizada a estas playas para conocer sobre el terreno el inicio de las obras. Sanz ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes.



Las actuaciones de emergencia que se desarrollan en Motril comenzaron ayer y benefician a las playa Granada y Poniente, así como a La Cagaílla de Salobreña, cuentan con un presupuesto de 484.000 euros.



Las playas estarán en buenas condiciones para la temporada de Semana Santa. Sanz ha precisado, a este respecto, que se hará una aportación inicial de 15.000 metros cúbicos de arena que se completará posteriormente hasta un total de 140.000 metros cúbicos de cara al verano.



Por lo que se refiere a la playa de Almuñécar las obras comenzaron la semana pasada. Consisten en la mejora de las estructuras en la playa de Puerta del Mar dañadas por los temporales, así como el acondicionamiento y aportación de sedimentos a las playas de Velilla, Puerta del Mar, Cotobro, Marina del Este y la Herradura. El importe de las obras asciende en Almuñécar a 242.000 euros.



Antes de la Semana Santa se ejecutarán los trabajos de mejora de estructuras dañadas por los temporales en estas últimas playas, eliminando escarpes de las playas secas y con un acondicionamiento general. Después de la Semana Santa se terminarán los trabajos de alimentación, garantizando una situación óptima para la campaña estival.



El delegado del Gobierno en Andalucía ha agradecido la sensibilidad de la Dirección General de Costas y del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para que se puedan acometer con celeridad las obras de rehabilitación y ha destacado “el compromiso” del Gobierno con la costa granadina, con inversiones en los últimos años que suman más de 4,5 millones de euros.



El Ayuntamiento de Motril reclama que se acabe definitivamente con los problemas de las playas y no se vuelva a tirar el dinero invertido cada temporada




Alicia Crespo explica que los trabajos de conservación y mantenimiento de las playas “son esenciales y de agradecer” pero entiende que Motril necesita una intervención “que dé una solución definitiva a las playas, tal y como ha pedido el Consistorio junto con la Cámara de Comercio, Adehos, Aecost, la Asociación de hoteleros y otros empresarios de la zona, y que dio como fruto, por primera vez en la historia, una carta firmada por todo el tejido económico y social y que ya ha sido remitida al ministerio de Medio Ambiente”



El Ayuntamiento de Motril sigue preocupado por la situación de las playas y por los movimientos de arena que se vuelven a hacer cada año y que tras los temporales quedan en nada. Por ello ha vuelto a reclamar al delegado del Gobierno central una solución que acabe definitivamente con estos problemas y no se vuelva a tirar el dinero que se invierte temporada tras temporada, tal y como se acordó con el tejido económico y social en la reunión mantenida el pasado 1 de marzo tras las consecuencias del último temporal, un encuentro de trabajo en el que participaron Cámara de Comercio, Adehos, Aecost, Asociación de hoteleros y otros empresarios de la zona.



Desde el Ayuntamiento, la teniente de alcalde responsable de Playas, Alicia Crespo, ha afirmado que Motril necesita que sus playas estén en perfecto estado para que puedan ser un reclamo turístico todo el año. Es por ello que Crespo ha requerido de nuevo al delegado del Gobierno la creación de un grupo de trabajo que elabore una hoja de ruta con objetivos y compromisos a asumir por todas las partes, principalmente el propio Gobierno de España, que es el responsable de toda la costa y quien debe acometer las obras.



“Así se acordó en la reunión que tuvimos con el tejido empresarial y asociativo a primeros de marzo en el Ayuntamiento y que dio como fruto una carta, firmada por primera vez en la historia por todo el tejido económico y social, que ya ha sido remitida al ministerio de Medio Ambiente y en la que se solicita, por un lado, una reunión urgente para tratar la cuestión y, por otro, que se constituya un grupo de trabajo serio, con un objetivo claro y una hoja de ruta muy marcada, capaz de afrontar este problema”, ha explicado Crespo.



La teniente de alcalde ha manifestado que desde el Ayuntamiento son conscientes de que los trabajos de conservación y mantenimiento de las playas “son esenciales” pero entienden también que lo que se está haciendo ahora “es una respuesta a muy corto plazo” y lo que Motril necesita de verdad para acabar con el problema “es una intervención que dé una solución definitiva”.



“La inversión que se va a realizar estos días es importante y agradecemos enormemente que al menos este año se hagan en las fechas oportunas, pero no es suficiente.Es preciso que se elabore un proyecto que dé respuesta a corto, medio y largo plazo a las necesidades de nuestras playas y dé solución definitiva a los problemas existentes. Además, esta estrategia y acciones a desarrollar tienen que dotarse del presupuesto necesario para llevarlas a cabo. No podemos permitir que suceda como el año pasado, que comenzaron los movimientos de arena en plena temporada de verano. Es obligación de Costas, la Ley obliga al Ministerio, proteger y mantener en buen estado las playas”, ha afirmado Alicia Crespo.



La teniente de alcalde ha insistido en que se establezca de una vez un objetivo que de solución definitiva a la significativa regresión de Playa Granada y a la Playa de Poniente, donde se producen balsas cuando hay un temporal.



“Es fundamental que se haga ya un estudio serio de la situación, para poder presupuestarlo y acometer los trabajos necesarios en el menor tiempo posible. Las playas de Motril son generadoras de empleo y riqueza no sólo en periodo estival sino que, gracias a lo benigno del clima, son un recurso turístico durante todo el año. Por eso, hay que abordar los problemas desde una perspectiva integral, para plantear las posibles alternativas y escoger la que sea más beneficiosa”, ha concluido Crespo.








Sanz pide "no buscar el enfrentamiento" entre los puertos por la normativa de ayudas "de la época del PSOE"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha pedido en Motril (Granada) "no buscar el enfrentamiento entre unos puertos y otros" a cuenta de las ayudas a las líneas marítimas que conectan con Melilla las cuales están reguladas por "una normativa de la época del PSOE en el año 2007 a la que este Gobierno tiene que hacer frente".

"No es un tema para la utilización partidista y política, a pesar de que se está haciendo", ha indicado Sanz a preguntas de los periodistas sobre las ayudas estatales que reciben los puertos de Almería y Málaga para sus conexiones marítimas con la Ciudad Autónoma, que no puede recibir la dársena motrileña.

"Sorprende ver que haya grupos políticos que pretendan usar esto como un arma arrojadiza contra un Gobierno que no es el responsable de esa normativa", ha agregado Sanz que ha explicado que dicha legislación "no se puede modificar porque habría que someterla entonces a la Unión Europea y las consecuencias serían francamente peores".

Asimismo, el delegado ha indicado que "lo único que no se puede discutir es el apoyo del Gobierno de España al Puerto de Motril" el cual ha señalado que es "constante y permanente" en cuestiones como la inspección fronteriza o la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Además, ha subrayado el trabajo que desde el Congreso de los Diputados se realiza con las instancias oportunas para buscar "mecanismos legales" que permitan "articular nuevos apoyos que sirvan de impulso al puerto de Motril y sus diferentes líneas".

La plataforma por la defensa de la línea Motril-Melilla, impulsada por empresarios de la Costa de Granada, pidió el pasado viernes a los parlamentarios que representan a la provincia en el Congreso la presentación de una iniciativa parlamentaria que defienda la igualdad del Puerto de Motril con los de Almería y Málaga que recibirán ayudas estatales para sus conexiones marítimas con Melilla.

En una reunión en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios, acordaron también la redacción de un manifiesto que se pondrá en conocimiento del Gobierno con sus demandas para asegurar "igualdad de condiciones a las navieras que operan en el Puerto de Motril".

No hay comentarios: