24/3/17

Unidos Podemos llevará al congreso de los diputados la falta de soluciones para las playas de la Costa





La diputada en el Congreso de Unidos Podemos, Eva García Sempere, ha reclamado una solución permanente para las playas de Motril, Salobreña y Almuñécar, denunciando la falta de actuaciones por parte de las administraciones para dar soluciones adecuadas que frenen, en la medida de lo posible, el deterioro de las playas del litoral granadino.

La diputada de Unidos Podemos por Málaga ha señalado que todos los trabajos de investigación realizados concluyen que las principales causas del deterioro de la Costa son la construcción en su momento de las presas de Béznar y Rules sobre el río Guadalfeo y la ocupación del litoral por urbanizaciones e instalaciones ligadas a la hostelería y la restauración.
García Sempere, portavoz adjunta de la Comisión para el estudio del cambio climático, ha denunciado que las actuaciones llevadas a cabo durante los últimos diez años por parte del gobierno central (consistentes, fundamentalmente, en el transporte de sedimentos desde la playa de poniente de Motril hasta la desembocadura del río Guadalfeo o directamente al frente del hotel Robinson) han costado 10 millones de euros y sin embargo no han supuesto ninguna solución –aunque sí importantes beneficios para las empresas constructoras que llevan a cabo estos trabajos--. Un agujero negro que reclama, de una vez por todas, una planificación hidrológica adecuada y actuaciones coherentes teniendo en cuenta los impactos ambientales, sociales y económicos.
La diputada de Unidos Podemos se ha referido al papelón de Carlos Rojas, diputado del PP por Granada que, en un ejercicio de cinismo deplorable, no deja de hacerse fotos los fines de semana en las playas de Motril prometiendo soluciones mientras que su gobierno en Madrid sigue sin poner en marcha un plan de actuaciones más allá del corto plazo.
Eva García Sempere ha afirmado que para Unidos Podemos la mejor solución para atajar el progresivo deterioro del litoral granadino pasa por reordenar la ocupación del litoral. Esto supone, por un lado, no permitir la construcción de nuevas instalaciones en zonas que puedan verse afectadas (como la playa de la Cagaílla en Salobreña) y, por otra, en la zona de playa Granada (en concreto, en las instalaciones del hotel Robinson) en el retranqueo o la reubicación hacia el interior de las instalaciones deportivas actualmente existentes (8 pistas de tenis, pádel, etc.).
La diputada de Unidos Podemos ha anunciado que su Grupo Parlamentario llevará este asunto al Congreso de los Diputados, planteando diversas preguntas al ejecutivo y presentando diversas iniciativas parlamentarias.
Daniela Paqué, por su parte, ha criticado la tibieza del gobierno de Flor Almón en la defensa de las playas de Motril, cuyas dos principales actuaciones han consistido, en las últimas semanas, en anunciar que remitirían un escrito a Madrid pidiendo soluciones y en anunciar que iban a solicitar una reunión con la Dirección General de Costas. Todo un despliegue de anuncios, actuaciones e iniciativas que, finalmente, se quedarán en nada.
Para la portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, estamos ante otro ejemplo claro de que Motril no pinta nada y está siendo abandonada a su suerte por unos gobernantes a los que no parece preocupar realmente los problemas de la ciudad ni los de sus ciudadanos. Y mucho menos su futuro.

No hay comentarios: