30/3/17

Usuarias de los Talleres de Adultos reciben información para la prevención del cáncer de cérvix




Las concejalías de Servicios Sociales e Inmigración, junto con el Centro de Salud Motril-Este, han programado una serie de charlas sobre la prevención del cáncer de cérvix. Estas conferencias están dirigidas a las participantes de los Talleres Sociales de Adultos, ubicados en diferentes barrios del municipio.



Las charlas sobre el cáncer de cérvix, de las que ya se han realizado tres en los Talleres Sociales de San Antonio, Huerta Carrasco y los barrios de Cuartel de Simancas, los Álamos y Cerrillo Jaime con gran afluencia de mujeres, son impartidas por Ana López Vaquero, doctora de familia y directora del Centro de Salud Motril Este.



Los concejales Servicios Sociales, Gregorio Morales, e Inmigración, Mercedes Sánchez, han destacado que el objetivo de estos encuentros con las mujeres de los Talleres de Adultos es sensibilizar para que tengan un conocimiento sobre la prueba de la citología y la importancia de la realización de las revisiones periódicas como prevención del cáncer de cérvix.



Morales ha subrayado la importancia de la promoción de la salud, para lo cual, ha indicado es necesario proporcionar a la población los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre su propia salud, y así poder mejorarla. “Eso es lo que pretendemos con estas charlas informativas, dar las pautas para vigilar nuestra salud, además de explicar conceptos como el de equidad en la salud, que es facilitar las mismas oportunidades a todas las personas para que puedan disfrutar de todo su potencial de salud, a través de un acceso justo a los recursos sanitarios”.



Ana López Vaquero, doctora de familia y directora del Centro de Salud Motril Este, ha explicado que mediante estos talleres se quiere concienciar a las mujeres de la importancia y utilidad de realizar la prueba de cribado poblacional para el cáncer de cérvix, la citología.



“Desgraciadamente la población femenina que debería hacerse esta importante prueba para la detección de una posible afección no la lleva a cabo con la frecuencia y en el número de veces necesaria. Se debe hacer desde los 25 a los 65 años, cada 3 ó 5 años. Es absolutamente esencial someterse a esta prueba ya que se ha demostrado muy eficaz para descartar un diagnóstico o detectar un posible cáncer en los estadios precoces”, ha manifestado López Vaquero.



Por su parte, Mercedes Sánchez, ha hecho hincapié en que la salud es un derecho humano fundamental y todas las personas deben tener acceso a los recursos sanitarios básicos teniendo en cuenta que los procesos de exclusión y marginación social pueden limitar el acceso o la utilización adecuada que las personas hacen de los servicios sanitarios. “Es por esta razón por lo que hacemos especial hincapié en ofertar este tipo de actividades a los colectivos con los que trabajamos”, ha remarcado.



Sánchez y Morales han concluido agradeciendo a los Talleres “la buena disposición a la hora de acoger este tipo de charlas” y han animado a asistir a estas pequeñas conferencias “para formarse y entender un poco mejor a qué nos exponemos cada día”.



Las charlas sobre la prevención del cáncer de cérvix a cargo de la doctora Ana López Vaquero previstas para el mes de abril son:


Martes 4. Talleres Sociales de Adultos del barrio de Las Angustias. Lugar: Distrito 1. Hora: 17:30 horas.


· Jueves 6. Asociación de Inmigrantes Bait Amistad (Marroquí), Darna Intercultural (Marroquí), Costa Tropical (Colombia y Ecuador). Lugar: Centro Intercultural. Hora: 18:00 horas.


Martes 18. Talleres Sociales de Adultos del barrio de Varadero. Lugar: Centro Multifuncional. Salón de actos. Hora: 18:30 horas.

No hay comentarios: