28/4/17

El PP pide al pleno la construcción del proyecto inicial de cuatro carriles de la ronda Sur







García Chamorro ha manifestado su disconformidad y la de su formación política con la intención de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Motril que, “incomprensiblemente, el pasado 13 de abril este grupo municipal conoció por los medios de comunicación que el actual equipo de gobierno va a proponer a la Junta de Andalucía lo que han venido a denominar “un proyecto más barato para que la Junta termine la Ronda Sur”.

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Motril en el Ayuntamiento de Motril, Luisa Mª García Chamorro ha dado a conocer en el día de hoy una de las mociones que su formación política va a llevar al próximo pleno municipal. la iniciativa insta a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta a que proceda a la construcción de la 2ª fase de la Ronda Sur tal y como se recoge en el convenio suscrito en el año 2005 entre el Ayuntamiento de Motril y la Junta de Andalucía.

La popular ha explicado que a nadie se le escapa que los incumplimientos de los sucesivos Gobiernos andaluces hacia la ciudad de Motril son ya históricos. Mientras otras Administraciones públicas han cumplido con los motrileños, incluso y a pesar de haber atravesado momentos muy difíciles en cuanto a la disponibilidad de sus recursos públicos, la Junta de Andalucía ha dado la espalda a los ciudadanos paralizando, por ejemplo, proyectos que suponían un revulsivo para el crecimiento esta ciudad. Este es el caso de la segunda fase de la Ronda Sur de Motril.

Este proyecto lleva años guardado en un cajón. Concretamente, es en el año 2005, cuando el Ayuntamiento de Motril firma un convenio con la Administración autonómica mediante el cual aseguraban la construcción de esta infraestructura a cambio de que el Ayuntamiento se hiciese cargo del mantenimiento y alumbrado de determinas vías de titularidad autonómica como la Ronda de Poniente, el Vadillo y la entrada a la ciudad por el Candelón. Una de las partes cumplió -el Ayuntamiento- y sin embargo la Junta de Andalucía no presentó el proyecto con el trazado de la Ronda Sur hasta 2009 para darle conformidad en el Pleno. A finales de ese año, la Administración autonómica, además, anuncia públicamente como fecha de inicio de las obras el año 2010 y, sin embargo, nunca más se supo.



Las denuncias por parte del Partido Popular para poner en marcha esta infraestructura han sido constantes poniendo de manifiesto la necesidad de acometer esta obra básica y necesaria, y por otra parte comprometida por el Gobierno andaluz, ya que hablamos de un proyecto importante para la ciudad y para los motrileños, quienes han encontrado siempre el silencio de la Junta de Andalucía como respuesta.

García Chamorro ha enfatizado en que además de la creación de empleo directo que originaría la construcción de esta infraestructura, estimado en más de un centenar de personas, se aliviarían los problemas de tráfico en la ciudad. Y es que, al no existir esta Ronda que conecte con la Autovía y el acceso a Motril por la zona este -infraestructuras terminadas por cierto por el Gobierno de la Nación- no existe otra alternativa para los vehículos que circular por el centro de la ciudad con el consiguiente colapso permanente.

La responsable de los populares ha destacado que esta infraestructura de la Ronda Sur anillaría la ciudad mediante una circunvalación desde la glorieta de las piscinas hasta la colina de la Ronda de Levante y supondría cumplir con la palabra dada a los motrileños y saldar parte de la deuda que el Gobierno andaluz mantiene, también en materia de infraestructuras, con esta importante ciudad granadina.

La portavoz popular ha mostrado su desacuerdo y el de su formación política ya que “incomprensiblemente, el pasado 13 de abril este grupo municipal conoció por los medios de comunicación que el actual equipo de gobierno va a proponer a la Junta de Andalucía lo que han venido a denominar “un proyecto más barato para que la Junta termine la Ronda Sur”. Este “proyecto más barato” consistiría en cambiar cuatro carriles (dos por cada sentido) más dos acerados por dos carriles (uno por cada sentido) más un acerado, con lo que se estaría mermando de manera considerable el proyecto inicial”.

Para concluir la edil ha subrayado que “para el grupo municipal del Partido Popular, este cambio supone un engaño para la ciudad de Motril, que ha venido haciéndose cargo del mantenimiento de las vías anteriormente citadas a cambio de la construcción de la segunda fase de la ronda sur de nuestra ciudad tal y como se había conveniado con la Junta de Andalucía”.

No hay comentarios: