11/4/17

El PP se suma al Día Mundial del Parkinson, este año bajo el lema “Empeñados por el Parkinson”


Cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson. La asociación “Parkinson Motril” ha instalado varias mesas informativas en distintos puntos de la ciudad. En la costa de Granada, según datos de la propia asociación se estima que hay más de 200 afectados.

11 abril 2017

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Motril, Luisa Mª García Chamorro, ha mostrado su apoyo a la Asociación del Parkinson Motril en la conmemoración del Día Mundial de esta enfermedad este año bajo el lema “Empeñados por el Parkinson”. La Asociación ha distribuido varias mesas informativas por la ciudad.

El lema de este año tiene el objetivo de impulsar la investigación y homenajear a los investigadores e investigadoras que están empeñados por esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a 3.000 personas en Granada y cerca de 300.000 en España. En la costa de Granada, según datos de la propia asociación de Parkinson Motril, se estima que hay más de 200 afectados.

García Chamorro ha agradecido el trabajo de los componentes de la asociación, a su presidenta Mª Ángeles García, a los voluntarios y a todos los miembros de esta asociación, “por hacer visible una enfermedad que afecta a muchas personas y por el trabajo en pro de esta enfermedad. La sintomatología de esta enfermedad desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma. Una de cada 5 personas afectadas, es menor de 50 años. El párkinson es mucho más que el temblor, en la enfermedad intervienen un amplio abanico de síntomas tales como la apatía, la lentitud de pensamientos y de movimientos o la depresión, entre otros. Los populares han destacado la importancia de realizar campañas de este tipo para dar a conocer esta enfermedad ya que la falta de conocimiento a menudo conduce al estigma y éste puede llegar a provocar el aislamiento social de las personas afectadas. Un mayor conocimiento de la enfermedad conduciría a comprenderla mejor y, por ende, borrar este estigma

Es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, desconocida para las personas que no tienen o han tenido un contacto directo con la enfermedad y muy estigmatizada. Existen tantos párkinson como personas lo padecen porque la enfermedad se manifiesta de forma diferente en cada persona tanto en la sintomatología como en la evolución de la enfermedad o respuesta a los tratamientos y a las terapias rehabilitadoras, lo que hace necesaria una atención personalizada. En la actualidad, se desconocen las causas que provocan la enfermedad y no tiene cura; sin embargo, existen una gran cantidad de terapias y tratamientos dirigidos a atenuar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas con párkinson.

García Chamorro ha concluido destacando la labor de esta asociación en nuestra comarca así como el trabajo de sus voluntarios “por su dedicación en mejorar la calidad de vida de estos enfermos así como de sus familias, ya que instituciones como estas son fundamentales para apoyar a estas personas”, igualmente ha mostrado el apoyo incondicional de su formación política a esta institución.

No hay comentarios: