6/4/17

Motril se suma a los actos con motivo del Día Mundial del Párkinson



El martes 11 de abril se instalarán mesas informativas en diferentes lugares céntricos de Motril. Además, el 23 de abril se celebrará una comida solidaria en La Almudena

Motril ha querido sumarse a los actos que se van a realizar el próximo 11 de abril con motivo del Día Mundial del Párkinson. Organizados por la Federación Española de Párkinson y por las asociaciones de toda España tienen como objetivo visibilizar, sensibilizar e implicar a la sociedad en la investigación contra esta terrible enfermedad.

El concejal del Servicios Sociales, Gregorio Morales, acompañado por la presidenta de la Asociación Parkinson Motril, María Ángeles García, el vicepresidente, Alberto Escañuela, y el secretario del ente, René García, ha presentado las actividades que se van a realizar bajo el lema ‘Empeñados por el Párkinson’.

Morales ha explicado que la enfermedad de Párkinson es un trastorno neurodegenerativo, crónico e invalidante que afecta a todos los aspectos diarios de la persona y su familia, llegando a empeorar notablemente su calidad de vida y limitando su autonomía.

“Este año se quiere poner el acento en la investigación de esta dolencia ya que la escasez de recursos retrasa los avances en el estudio. Se estima que hay más de 300.000 personas afectadas en España. Por eso debemos hacer todo lo posible para la investigación médica de esta enfermedad continúe, sea dotada de mayores partidas y se encuentren soluciones a los diferentes problemas relacionados con la misma”, ha indicado el edil de Servicio Sociales.

Gregorio Morales ha afirmado que desde el Ayuntamiento se apoya activamente a la Asociación Párkinson Motril de afectados y  familiares por esta dolencia incapacitante. “Realizan una labor excelente dando visibilidad a esta enfermedad, solucionando los problemas que surgen de la misma y trabajando desde la organización en diferentes actividades de concienciación con las que acercan un poco más la afección a la ciudadanía”, ha subrayado el concejal.

Así, el martes 11 de abril se instalarán en diferentes lugares céntricos de Motril mesas informativas, con el fin de poner el acento en esta enfermedad y sus consecuencias. Además, el 23 de abril se celebrará una comida solidaria en La Almudena con la que se quiere recaudar fondos para los afectados por esta enfermedad y sus familiares.

Por su parte, María Ángeles García, presidenta de la asociación, ha agradecido al Ayuntamiento todo el apoyo prestado “a la hora de realizar actividades que sirven para visilibilizar la enfermedad”.

García ha manifestado que el lema escogido este año, ‘Empeñados por el Párkinson’, tiene como fin impulsar el estudio de esta enfermedad y homenajear a los investigadores e investigadoras “que están empeñados por curar esta enfermedad neurodegenerativa que afecta ya a 3.000 personas en la provincia”.

“La Federación Española de Párkinson reclama la creación de un centro de referencia para la investigación del Párkinson y Parkinsonismos, que tenga como base de trabajo el impulso y la promoción de la investigación, con un enfoque integral, de trabajo en red y una estructura coordinada, incrementando la asignación de los recursos públicos e implicando al colectivo y a la sociedad en la investigación”, ha incidido María Ángeles García.

Alberto Escañuela, vicepresidente de la Asociación, ha expresado que esta petición se basa en las ideas del Libro Blanco del Párkinson en España, con el añadido de ser un núcleo de información donde se recojan todos los datos y procesos de investigación “que se han realizado y que se están llevando a cabo en nuestro país”.

Por último, el concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha recordado que la Asociación Parkinson Motril pertenece al Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional, dependiente del área de Servicios Sociales, “y juntos luchamos por la eliminación de las barreras para que las todas personas puedan gozar de plena inclusión social”.

El Párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, de los cuales se estima que el 10% de los afectados presenta la enfermedad en estado avanzado. Aunque el párkinson es la segunda dolencia de este tipo en prevalencia tras la enfermedad de Alzheimer, es una afección muy desconocida para la mayoría de la sociedad.

El desconocimiento generalizado de la población suele conducir al estigma, lo que genera muchos problemas para las personas afectadas y sus familias, corriendo el riesgo de que se aíslen socialmente.

 

No hay comentarios: