7/4/17

Personas mayores pertenecientes a los Centros de Participación Activa asisten a una charla-taller de Musicoterapia para prevenir la depresión



Más de sesenta personas mayores pertenecientes a los Centros de Participación Activa para Personas Mayores han participado en la charla-taller de Musicoterapia con el fin de sensibilizar e informar sobre la depresión. Esta actividad organizada por Cruz Roja Motril, en colaboración con el área de Servicios Sociales, se enmarca dentro de las múltiples iniciativas que la organización está realizando por toda España con motivo del Día Mundial de la Salud, que este año se celebra bajo el lema ‘Hablemos de la depresión’.



El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, junto con el presidente de Cruz Roja en Motril, Manuel Gutiérrez, ha asistido a esta charla-taller que también se incluye dentro del programa de envejecimiento activo que se lleva a cabo desde el área y que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores desarrollando actividades que les ayuden a llevar una vida saludable, participativa, segura y de crecimiento personal.



Morales ha explicado que el Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud.



“Este año la campaña organizada por la OMS gira en torno a la depresión, una enfermedad frecuente en todo el mundo. Afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales. Esta afección es distinta para cada paciente y puede suponer graves problemas en su vida diaria. Afortunadamente se puede prevenir y tratar”, ha indicado el edil de Servicios Sociales quien ha señalado que este tipo de actividades enfocadas a las personas mayores “suponen que conozcan mejor esta enfermedad y encuentren una forma de prevenirla ya que son un colectivo en donde la afección tiene bastante incidencia”.



Por su parte, el presidente de Cruz Roja en Motril, Manuel Gutiérrez, ha subrayado que la organización está realizando una campaña a nivel nacional para conmemorar el Día Mundial de la Salud, “y desde Motril hemos decidido llevar a cabo esta charla-taller que sirve para ofrecer a las personas mayores de nuestra ciudad una herramienta para poder prevenir esta enfermedad”.



“La depresión, que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, tiene mayor incidencia en mujeres que en hombres. La angustia mental que sufren las personas que la padecen puede provocar, en los casos más extremos, el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad. Por eso, desde Cruz Roja queremos poner sobre la mesa diferentes tratamientos psicológicos cara a cara, individuales o en grupo, siempre bajo supervisión de profesionales, que ayuden a paliarla o prevenirla”, ha afirmado Gutiérrez.



Cruz Roja Motril ha realizado este 7 de abril diferentes iniciativas de sensibilización sobre la importancia de la prevención de la depresión y su detección precoz en la población. Así, a través de charlas, y actividades de terapia han informado de los beneficios de mejorar la salud emocional para aumentar así la calidad de vida y prevenir esta y otras afecciones relacionadas.



Por último, el concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha agradecido a Cruz Roja la estrecha relación que siempre tiene con el área a la hora de realizar actividades conjuntas “que repercuten en beneficio todos los colectivos”.

No hay comentarios: