27/5/17

Aprobada la moción del PP para que se rehabilite la Fábrica del Pilar a través del 1.5% cultural







La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Motril, Luisa Mª García Chamorro, ha agradecido a las distintas formaciones políticas que configuran el pleno municipal de Motril su apoyo a la iniciativa popular para que se rehabilite la Fábrica del Pilar con cargo al 1.5 cultural.

La portavoz ha explicado que la Fábrica del Pilar es el emblema por excelencia de la historia azucarera de Motril y toda la costa tropical, está considerada como el mejor ejemplo conservado de la ingeniería industrial del siglo XIX, ya que fue el máximo exponente de la industrialización en el valle del Guadalfeo, una zona que contiene la mayor concentración de restos fabriles y máquinas de vapor de Europa. Es por ello que ahora con la oportunidad de solicitar del 1,5% cultural, que además es perfectamente compatible con la concesión de los fondos DUSI, la rehabilitación de este recinto fabril. “Es una magnífica oportunidad que no puede perder el actual gobierno de Almón por lo que la unanimidad en esta iniciativa es de suma importancia”, ha subrayado García Chamorro.

García Chamorro ha manifestado que ahora espera que Almón esté a la altura y sepa pelear para conseguir esta importante inversión para Motril, además ha tendido la mano de su formación política al PSOE para acompañar al gobierno municipal donde haga falta para conseguir que finalmente este conjunto fabril sea rehabilitado.

En la iniciativa los populares instan para que el Ayuntamiento solicite estos fondos para ir completando la rehabilitación de la Fábrica del Pilar para su conversión en Museo Industrial del Azúcar. Igualmente ha recordado la dirigente de los populares que la primera factoría se construyó en 1882 bajo el diseño del arquitecto granadino Francisco Jiménez Arévalo, edificándose la casa y almacenes, y en 1883 las cuatro naves. El conjunto industrial destaca especialmente por su valor histórico y su singularidad arquitectónica. Aún quedan en pie las naves primitivas de 1882, la nave del tren de molinos, la chimenea (la primera hecha en hormigón de España), el edificio de la destilería, la casa señorial y el almacén de efectos.

Todas estas características, así como el “aceptable estado de la estructura del conjunto”, según el Patronato de Turismo, ha favorecido que la Asociación Española del Patrimonio Industrial y la Obra Pública la considere como el monumento industrial más significativo de Andalucía y como uno de los cinco más importante de España. También se ha nombrado Bien de Interés Cultural (BIC), ya que es el único ejemplo de Europa en el que se conserva maquinaria de esta época con patente francesa.

Gracia Chamorro ha enumerado las actuaciones llevadas a cabo desde el Ayuntamiento para rehabilitar esta fábrica. Así en el año 2004 se solicitó y se aprobó una subvención con cargo al 1% cultural del Gobierno Central que supuso la inversión de 2,6 millones de euros.

En el año 2010 fueron 600.000 euros los que se invirtieron en este conjunto fabril, destinando 200 mil euros del PROTEJA a la urbanización del recinto sur, 240 mil euros del Plan E a la terminación de la nave del almacén del azúcar y 197.000 euros al arreglo del acceso norte a la nave del tren de molinos. Llegados a este punto y para poder seguir accediendo a subvenciones se requería el Plan Director, que fue adjudicado por el Ayuntamiento de Motril en febrero de 2014 por un importe de 25.000 euros a la empresa SADIM. El Plan Director es la herramienta-llave para guiar la restauración de este BIC y donde se establecen las necesidades del complejo fabril para determinar su desarrollo así como la planificación presupuestaria.


Este Plan Director fue aprobado en pleno con el gobierno po
pular y en él se recoge que el proyecto de recuperación de esta fábrica para convertirla en el “Museo Industrial del Azúcar” alcanza los 12 millones de euros, aunque se puede hacer por bloques o fases.

Dentro de los Fondos DUSI concedidos por el Gobierno Central al Ayuntamiento de Motril, y dentro del objetivo temático 6 y la línea de actuación “Motril Patrimonio Cultural” se destinan 2,2 millones de euros a la conservación, protección, fomento y desarrollo de la Fábrica del Pilar. Aunque se trata de una cantidad importante, dista aún mucho de la esos 12 millones de euros necesarios para su completa rehabilitación, por lo que el actual equipo de gobierno debe seguir buscando recursos externos para culminar este importante proyecto.

Esta misma semana, hemos conocido que el Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes 12 de mayo, autorizó al Ministerio de Fomento la convocatoria de concesión de ayudas para actuaciones de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español con cargo al programa del 1,5% cultural, por un importe máximo de 50.520.823,21 euros. De estas ayudas, está previsto que 25,68 millones de euros se abonarán en el ejercicio 2018 y 24,83 millones en el 2019.

Ha concluido la responsable popular explicando que “es muy importante que Almón no pierda el tiempo con sus ambiciones internas políticas personales y que se dedique a defender a Motril y los motrileños de una vez por todas”

No hay comentarios: