9/5/17

El Consejo de Personas Mayores se reúne en sesión ordinaria para configurar la agenda de actividades de este año




El Consejo de Personas Mayores se ha reunido en su primera sesión ordinaria en la se han presentado las diferentes propuestas de actividades entre las que se encuentran el torneo de Verano y de Navidad de Petanca, la celebración del Día del Mayor en las Fiestas Patronales, el Día Internacional de las Personas Mayores y, por primera vez, los actos con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.



El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha presidido este órgano y ha indicado que mediante él se busca la participación activa del colectivo de personas mayores de la ciudad, “que se conviertan en herramientas fundamentales dentro de la sociedad motrileña facilitando su implicación de los diferentes asuntos públicos que se tratan en Motril y que pueden resultar de su interés”.



Morales ha subrayado la inclusión en la nueva organización del Consejo de los vocales de las Entidades Locales de Torrenueva, Carchuna y Calahonda.



“Hasta ahora no tenían representación en este órgano y gracias al nuevo reglamento se han podido incorporar, algo que va a permitir dar más voz a las personas mayores de las ELAS así como acercar los diferentes recursos de los que dispone el Ayuntamiento a los mismos”, ha manifestado.



El presidente del Consejo de Personas Mayores y responsable de Servicios Sociales, ha explicado que se han tratado puntos importantes como la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el Día Internacional de las Personas Mayores el 1 de octubre, la convocatoria de los Premios de Redacción y Poesía ‘Salvador Varo’, las distintas actividades navideñas en las residencias o la información relativa sobre el recorrido de los autobuses urbanos.



“Por primera vez queremos llevar a cabo una serie actividades por el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que tiene lugar el 15 de junio. Hay que aprovechar la necesidad y la importancia de esta fecha para abordar un tema que está muy escondido pero que tiene una gran importancia en cuanto que las personas mayores, especialmente las más dependientes, son muy vulnerable y a veces existe maltrato en el ámbito familiar e, incluso, en el institucional” ha señalado Morales quien, en este sentido, ha afirmado que se va a realizar una campaña de concienciación y sensibilización en la radio televisión motrileña y a través de las redes sociales, así como la lectura de un manifiesto y un acto lúdico-formativo mediante una charla informativa y la proyección de una película.



Otro de los puntos de interés ha sido el relativo al recorrido de los autobuses urbanos de Motril. “Se les ha informado del horario y de las diferentes líneas que este servicio tiene en nuestra ciudad, las paradas más cercanas en cada uno de los barrios y se ha recogido las diferentes propuestas para mejorar este servicio que serán trasladadas al jefe de servicio de Tráfico y Transporte”, ha expresado el edil de Servicios Sociales.



Por último, el presidente del Consejo de Personas Mayores y responsable de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha hecho hincapié en que las entidades que forman parte de este órgano no son sólo espectadoras de las actividades o receptoras de información, “sino que son participativas y nos ayudan a configurar multitud de propuestas”.


No hay comentarios: